Diario del Huila

Con estampillas fortalecerán las comisarías de familia

Jun 22, 2021

Diario del Huila Inicio 5 Contexto 5 Con estampillas fortalecerán las comisarías de familia

DIARIO DEL HUILA, CONTEXTO

Por: Rolando Monje Gómez

La Plenaria del Senado aprobó en último debate el proyecto de ley que regula la creación, conformación y funcionamiento de las comisarías de familia, cuyo objetivo es prevenir la violencia en el contexto familiar y proteger y atender oportunamente a quienes sean víctimas de ella.

Este es uno de los proyectos por el que más habían trabajado algunas legisladoras que hacen parte de la Comisión de la Mujer, pues, son las comisarías de familia la puerta de entrada de los casos de violencia de género e intrafamiliar y por tanto necesitan una atención adecuada, cosa que no ocurre en una parte importante de las comisarías del país por cuenta del machismo estructural a la hora de abordar estos temas.

Con la iniciativa se busca garantizar el acceso a la justicia con una mejor atención especializada e interdisciplinaria por parte de los comisarios de familia y profesionales en psicología y trabajo social; y dar solución a tres problemas principales: el diseño institucional de las comisarías de familia, las dificultades para lograr un buen desempeño y la carencia de un sistema de información.

Esta iniciativa contempla una fuente propia de financiación con la creación de la ‘estampilla para la justicia familiar’, con el fin de superar las restricciones presupuestales que terminan afectando los derechos de las víctimas de violencia en el contexto familiar y su revictimización ante la carencia de adecuadas condiciones en materia de talento humano interdisciplinario, infraestructura y dotación de quienes ejercen la función.

Según el Ministerio de la Justicia y el Derecho, el proyecto también busca plantear una competencia especializada de los comisarios de familia y de profesionales en psicología y trabajo social; así como depurar sus funciones.

Con varias disposiciones normativas se esperar mejorar las condiciones laborales de los equipos de las comisarías, no solo frente a las dificultades para cumplir a cabalidad con su labor, sino también en lo relacionado con la sobrecarga laboral que desborda sus capacidades.

Con esta nueva ley sobre las comisarías de familia se pretende crear un sistema de información que registre los datos establecidos en sus lineamientos técnicos, medidas de protección y sanciones impuestas y robustecer los procesos de formación en las comisarías de familia, incrementando el conocimiento en asuntos de género y discriminación para mejorar la atención para violencias por razones de género.

Implementar los dispositivos de distanciamiento y alerta de aproximación, con el fin de que los agresores no puedan acercarse a las víctimas, será una de las medidas que podrán adoptar los comisarios de familia. Estos dispositivos serán sufragados por el Fondo de Seguridad y Convivencia Ciudadana (Fonset) de la entidad territorial departamental en la que se ejecute la medida.

El proyecto de ley -que pasará a sanción presidencial luego de la conciliación en las plenarias de Senado y Cámara- señala al Ministerio de Justicia y del Derecho como ente rector y responsable de construir los lineamientos técnicos para el desarrollo de las actividades y el cumplimiento del objeto misional de las comisarías de familia.

Así las cosas, será esta cartera la encargada de la inspección, vigilancia y control de estos organismos. Gracias a ello podrá solicitar, verificar y analizar la información que requiera para exigir y constatar el cumplimiento de las obligaciones legales y reglamentarias de dichos centros. Igualmente, podrá imponer sanciones a las alcaldías distritales o municipales y a las mismas comisarías cuando estas hayan incurrido en infracciones y falten a las garantías del debido proceso.

A su vez, se destaca que con la iniciativa se pone un doliente nacional a las comisarías en cabeza del Ministerio de Justicia como ente rector, crea un sistema de información que permitirá hacer un seguimiento efectivo a las medidas de protección dictadas a favor de las mujeres violentadas, y le dará la importancia que merecen las comisarías en la administración municipal.

Creación de nuevas comisarías

Los concejos municipales y distritales, tendrán a su cargo la creación de al menos una comisaría de familia, dentro de su estructura administrativa, que deberá contar con al menos un comisario y su equipo interdisciplinario.

Por cada cien mil habitantes, en cada municipio o distrito deberá existir una comisaría de familia adicional, con todos sus componentes de personal. No se admitirá la creación de Comisarías de Familia de carácter intermunicipal.

Cada municipio y distrito en el marco de su autonomía, aumentará el número de comisarías de familia a que se refiere el presente artículo, atendiendo a entre otros factores, a los relacionados con las necesidades del servicio, tales como dispersión de la población, los altos índices de la problemática objeto de su competencia, y la insuficiencia de la oferta existente, que corresponderá determinar a cada entidad territorial dentro de su autonomía.

Las Comisarías de Familia, nuevas o existentes, podrán tener un carácter móvil con la dotación de infraestructura que permita su desplazamiento.

Los municipios y distritos deberán reportar mensualmente ante al Ministerio de Justicia la información de las Comisarías de Familia que se encuentren funcionando en su territorio y las que se creen o implementen en cumplimiento de la ley, indicando el personal que las integra, modalidad de funcionamiento, los horarios y canales de atención.

En el caso de las comisarías de familia que ya se encuentren funcionando, los municipios y distritos deberán efectuar la inscripción ante el Ministerio y reportar la información anterior, en un término no mayor de cinco meses contados a partir de la entrada en vigencia de la ley.

Igualmente, los municipios y distritos deberán garantizar progresivamente el servicio de las comisarías de familia en los sectores rurales y de difícil acceso de su territorio con presencia de comisarías móviles para su oportuna atención.

La estampilla

Las asambleas departamentales, los concejos distritales y municipales están autorizados para crear una estampilla, la cual se llamará ‘Estampilla para la Justicia Familiar’, para contribuir a la financiación de las comisarías.

El producto de estos recursos se destinará a financiar los gastos de funcionamiento en personal de nómina y dotación, conforme el estándar de costos que para tal efecto establezca el Ministerio.

Los excedentes en el recaudo se destinarán a la política de digitalización y necesidades de infraestructura, sin perjuicio de los recursos propios adicionales que se apropien por los entes territoriales.

El recaudo de la estampilla departamental se distribuirá en los distritos y municipios de su jurisdicción en proporción directa al número de comisarías existentes en cada ente territorial.

El hecho generador de la estampilla está constituido por los contratos y las adiciones a los mismos, suscritos con las entidades que conforman el presupuesto anual del departamento, municipio y distrito, quedando excluidos los contratos de prestación de servicios.

La base gravable es el valor bruto de los contratos, entendido como el valor a girar por cada orden de pago o anticipo sin incluir el impuesto al valor agregado IVA. La tarifa es del 2% del valor del pago anticipado si lo hubiere, y de cada cuenta que se le pague al contratista.

Las asambleas departamentales, podrán destinar un porcentaje del recaudo entre el 0,5% y el 1% o en su defecto incrementar entre el 0,05 y el 1% el valor de las tarifas, con el objeto de financiar la creación de fondos cuenta especiales, sin personería jurídica y administrados por el gobernador, Foncomdignidad, con el fin de ser invertidos en proyectos de infraestructura, mobiliario y dotación de las comisarías.

Qué son las comisarías de familia

La Ley 1098 del 2006, o Ley de Infancia, define a la comisaría de familia como un organismo distrital o municipal, o intermunicipal, cuya misión es prevenir, garantizar, restablecer y reparar los derechos de los miembros de un núcleo familiar en el que se hayan presentados casos de violencia.

Básicamente las comisarías de familia trabajan todos los temas relacionados con violencia intrafamiliar, como presuntos maltratos infantiles, presuntos delitos sexuales, violencia de pareja, conciliaciones de alimentos, visitas, custodia y fijación de alimentos, entre otros.

De acuerdo a la ley, las comisarías de familia fueron creadas en espacios donde se trabaja en equipos interdisciplinarios que buscan la protección integral y reforzada de los niños, niñas, los y las adolescentes integrados a la familia, cuyos derechos puedan estar siendo vulnerados o amenazados por situaciones de violencia intrafamiliar; haciendo extensiva esta protección a los demás integrantes de la familia, bajo el concepto de protección integral cuando resulten afectados por situaciones de violencia intrafamiliar.

Los concejos y asambleas tendrán su participación dentro de la iniciativa con la creación de nuevas comisarías y la estampilla para financiar su funcionamiento.

 

Las competencias de las comisarías de familia

  • Garantizar, proteger, restablecer y reparar los derechos de los miembros de la familia conculcados por situaciones de violencia intrafamiliar.
  • Recibir denuncias y tomar las medidas de protección en casos de violencia intrafamiliar.
  • Definir provisionalmente sobre la custodia y cuidado personal, la cuota de alimentos y la reglamentación de visitas, de los Niños, Niña y adolescente.
  • Fijar las cauciones de comportamiento conyugal, en las situaciones de violencia intrafamiliar.
  • Iniciar, adelantar y fallar las acciones con miras a imponer medidas de protección a favor de las víctimas de violencia al interior de la familia y el subsiguiente seguimiento.
  • Adelantar actuaciones de policía judicial,
  • Recibir denuncias penales por el delito de Violencia Intrafamiliar.
  • Recibir denuncias penales por delitos contra NNA

 

Tal vez te gustaría leer esto

Abrir chat
1
¿Necesitas ayuda?
Hola, bienvenido(a) al Diario del Huila
¿En qué podemos ayudarte?