Diario del Huila

Continúan los asesinatos

Feb 15, 2022

Diario del Huila Inicio 5 Editoriales 5 Continúan los asesinatos

No cesan los escenarios de terror que se están presentando en algunas regiones del país, por la ola incesante de asesinatos selectivos que han enlutado a centenares de familias durante los últimos años. En medio de la más profunda crisis social y económica que está atravesando la sociedad colombiana por la irrupción de la pandemia de la Covid-19, han vuelto a presentarse en algunos departamentos del país. De acuerdo con las autoridades del Departamento de Policía, un nuevo hecho criminal ocurrió el domingo anterior cuando se recibió información por vía telefónica sobre un caso de tres homicidios registrados en la vereda Las Brisas del Corregimiento de Aipecito ubicada en zona rural de Neiva, considerada como una de las grandes despensas agrícolas que posee esta localidad. Esta incursión armada, dejó inicialmente dos ´personas muertas y una herida que posteriormente falleció.

Igualmente, los asesinatos selectivos de algunas personas que se han venido presentando en las últimas semanas en algunos municipios del departamento, están colocando en jaque el accionar gubernamental. Las autoridades investigan los móviles de este execrable crimen de estas personas que las apodaban Tomate y Purino, reconocidos consumidores de sustancias sicoactivas en este territorio, que se encontraban participando en un campeonato de futbol.

Se espera que la comunidad colabore con las autoridades para esclarecer este crimen que tienen muy preocupadas las familias de esta localidad, por el recrudecimiento de estos actos de barbarie, que ya habían sido superadas desde la firma del Acuerdo Renegociado de Paz con las Farc.

Resulta francamente imposible comprender las verdaderas dimensiones de semejante noticias reiterativas con semejantes cifras: cientos de colombianos asesinados por cientos de colombianos, en medio de una guerra que sigue empobreciendo y enrareciendo todo a su paso. Las autoridades atribuyen buena parte del problema a algo que es común en la ciudad: la presencia de organizaciones dedicadas al narcotráfico, lo que a su vez estaría dando origen a los asesinatos y lesiones personales que han tenido lugar este año.

En las últimas semanas, los medios de comunicación y las autoridades han dado cuenta de una serie de hechos de inseguridad que se vienen registrando en este municipio. El asunto no pasaría de la denuncia formal si no fuera por la manera como los delincuentes han venido desarrollando sus actividades delictivas en el municipio. No hay que dejar que la delincuencia se apodere de una ciudad que por décadas gozamos de una tranquilidad y de un oasis de paz y ahora está en alerta ante asaltantes bien organizados.

Urge entender el fenómeno en toda su complejidad para así tener luces suficientes que permitan actuar con eficacia sobre sus raíces. Es urgente estructurar una estrategia que debe guiar el accionar gubernamental para contrarrestar este avance criminal que parece no detenerse.

Autor: WebMasterDH

Contenido relacionado

Suscripción Digital

DH ADS

Radio DH

Tal vez te gustaría leer esto