Diario del Huila

Continúan subiendo los casos de dengue en el Huila

Mar 10, 2022

Diario del Huila Inicio 5 Contexto 5 Continúan subiendo los casos de dengue en el Huila

Por: Daniela Gutiérrez

Hasta la semana ocho del 2022, en el Departamento del Huila, se han reportado al sistema de Vigilancia departamental 388 casos de enfermedades transmitidas por vectores, por parte de las UPGD activas en el departamento. En el caso de Neiva, los casos ascienden a 64 hasta la séptima semana epidemiológica, según cifras de las Secretarías de Salud Departamental y Municipal.

Una de las enfermedades que ha permanecido dentro de las personas del Departamento del Huila provocada por vectores ha sido el dengue. En lo corrido del 2022, se acumulan, según cifras de la Secretaría de Salud Departamental, 388 casos que han sido reportados por la Unidad Primaria Generadora de Datos (UPGD).

Durante las semanas siete y ocho del 2022, los municipios de Oporapa, Tarqui y Villavieja, estuvieron en alerta epidemiológica y brote por dengue, el resto de los municipios estuvieron en zona de seguridad de acuerdo a los canales endémicos de cada uno; sin embargo, al verificar las tasas de incidencia, municipios de Acevedo, Elías, Guadalupe, Saladoblanco, Suaza y Tesalia, son zonas que se encuentran por encima de 100 casos por 100mil y deben ser priorizados para intervenir.

“En estas temporadas de lluvias son dos las patologías que debemos tener en cuenta, las infecciones respiratorias agudas y el dengue, con respecto a los Municipios que presentan mayor incidencia son Campoalegre, Garzón, Altamira, Tello, Neiva, La Plata, Algeciras, Nátaga, Isnos y Guadalupe”, según explicó la Secretaria Encargado de Salud Departamental, Nathaly Medina Campos.

Así mismo, se destacó que el 91.2% de los 388 casos de enfermedades trasmitidas por vectores fueron dengue, lo cuales 152 fueron detectados con signos de alarma y 16 casos fueron detectados como graves.

“Desde la Secretaría de Salud Departamental apenas recibimos estos reportes hemos algunas recomendaciones para tener en cuenta que son, entre otras, no acudir a los trabajos, oficinas y colegios si estamos enfermos, en caso de gripe, usar mucho más el tapabocas y recordar el lavado de manos, no frotarnos los ojos ni tocarnos alguna otra parte del cuerpo que tenga que ver con las zonas respiratorias, tomar abundante líquido y mantener la vivienda ventilada”, recomendó la funcionaria.

Se destacó que estos casos de ETV el 95% de los casos necesitaron atención intrahospitalaria debido a sus signos y el 88% de los casos graves necesitaron una unidad en cuidados intensivos de acuerdo con lo reportado en las UPGD.

“Es importante que tengamos en cuenta los signos de alarma que presenta el dengue que son los dolores abdominales y de cabeza intensa, el vómito persistente, el sangrado de mucosas, fiebre por encima de los 40° y lo más importante, no automedicarse”, señaló Medina Campos.

En Neiva

La situación en el caso del municipio de Neiva, en el caso del dengue, se muestra favorable, debido a que se presentaron, en lo corrido del 2022 arrojó 64 casos de los cuales 31 fueron sin signos de alarma, 26 dengues con signos de alarma y 7 graves confirmados por laboratorio.

En ese sentido, la Secretaria de Salud Municipal declaró que “según el canal endémico para el municipio continuamos en zona de éxito, con tendencia a zona de seguridad por el aumento de los casos, por tal motivo realizamos un llamado a la comunidad para que continuemos con todas acciones de prevención ante este evento”.

Teniendo en cuenta las cifras, se evidenció que “los casos no han aumentado respecto con los años anteriores, estamos en un nivel epidemiológico de lluvias que escancian la producción del sancudo, por esto, la Secretaría de salud de Neiva se encuentra en todo el municipio haciendo campañas de prevención”, dijo.

¿Cómo prevenir estas patologías?

Desde las secretarías Municipal y Departamental informaron que se encuentran haciendo barridos por todos los sectores a través de campañas que adelantan entidades de salud como la ESE Carmen Emilia Ospina donde lo primordial es desinfectar las zonas donde se evidencia residuos que propagan el criadero de estos vectores.

“Con la secretaría municipal estamos entregando toldillos a las personas que viven en zonas vulnerables que no sólo evitan el dengue sino también otro tipo de vectores que producen unas patologías parecidas a las de las ocasionadas por el dengue”, resaltó Lina María Rivas Dussán, secretaria de Salud de Neiva.

De igual forma se viene informando a la comunidad de lo que deben realizar para mitigar el riesgo de criadero de zancudos que básicamente es cambiar el agua de todos los recipientes que contienen agua tanto dentro como fuera de las viviendas, reemplazar el agua de los animales por lo menos cada 3 días, lavar muy bien las albercas, mantener los patios limpios y ordenados, limpiar las canaletas y desagües de aguas lluvias y utilizar la protección individual como los toldillos ropa cubierta y repelente.

En caso de haber presentado frotes de estos tipos dentro de la familia, lo más indicado será hacer una jornada de fumigación para así evitar que el zancudo se propague en la misma casa y a sus alrededores.

Otras patologías

Dentro de lo que es el reporte de las Secretarías de Salud Departamental y Municipal no se evidencias casos de chikunguña, changa ni fiebre amarilla y sólo para el Huila, se presentó un caso de zika en lo corrido del 2022. En lo que tiene que ver con la Malaria, se reportaron en el Departamento, 11 casos los cuales todos lograron terminar el tratamiento sin mayores complicaciones.

Es importante la no acumulación de residuos que puedan significar criadero de zancudos.
Es importante la no acumulación de residuos que puedan significar criadero de zancudos.

Tal vez te gustaría leer esto

Abrir chat
1
¿Necesitas ayuda?
Hola, bienvenido(a) al Diario del Huila
¿En qué podemos ayudarte?