Diario del Huila

Contrabandistas perdieron en el Huila

Jul 11, 2022

Diario del Huila Inicio 5 Contexto 5 Contrabandistas perdieron en el Huila

DIARIO DEL HUILA, CONTEXTO
Por: Daniela Gutiérrez

Un total de 6.548 unidades de cerveza adulterada con fines comerciales, así como más de 5.000 botellas de aguardiente y un total de 759 cajetillas por 20 unidades fue la cantidad de elementos aprehendidos en el departamento del Huila por parte del Grupo Operativo de Rentas de la Gobernación del Huila durante el mes de junio en el marco de las festividades sampedrinas.

Una gran cantidad de elementos como licores y cigarrillos de contrabando fueron aprehendidos en el departamento del Huila para la época de San Pedro. Un total de 6.548 unidades de cerveza adulterada con fines comerciales, así como más de 5.000 botellas de aguardiente y un total de 759 cajetillas por 20 unidades fue la cantidad decomisada por el Grupo Operativo de Rentas de la Gobernación del Huila.

Esto significó un duro golpe contra el contrabando que normalmente cobra mayor importancia para las épocas de festividades lo cual significa una mayor vigilancia y control por parte de las autoridades competentes entiendo lo perjudicial que puede ser para una persona el hecho de llegar a consumir algún tipo de bebida alcohólica adulterada.

Esto en sí da una tranquilidad para los huilenses pues se garantizó durante le temporada del festival que los licores y los cigarrillos fueron vigilados lo que terminó en un balance positivo frente al hecho de que no se registraron incidentes de intoxicaciones por sustancias alcohólicas reportadas ante los entes de control como Secretaría de Salud Departamental o Municipal; en el caso de la capital del Huila.

“Si vas a sampedrear que sea legal” y “Sampederar a lo legal” fueron las campañas impulsadas este año para contener el flagelo del contrabando impulsadas desde la Gobernación del Huila y la Federación Nacional de Departamentos quienes en medio de la celebraciones y de los diferentes desfiles que se vivieron en el marco del Festival del Bambuco en San Pedro y San Juan en su versión 61, estuvieron enseñándole a las personas a consumir bebidas alcohólicas de calidad y hacerle “el quite” al contrabando; que para este año tuvo un duro golpe en el departamento.

Operativos importantes

El trabajo realizado por el Grupo Operativo de Rentas de la Gobernación del Huila y autoridades competentes permitió que durante las fiestas se hiciera la desarticulación de un alambique en zona rural de la ciudad de Neiva, la captura de 4 personas y la incautación de elementos para la adulteración de cervezas nacionales.

Así mismo se hicieron operativos en los distintos municipios visitando los establecimientos comerciales realizando control a más de 271 establecimientos, en ellos se lograron 24 aprehensiones de productos por evasión de impuesto al consumo, lo que evidencia que este sigue siendo un problema entre el sector comercial y de entretenimiento que tiene el departamento.

“El objetivo seguirá siendo proteger la salud de los huilenses y las arcas del Departamento. Por ello los operativos continuarán orientados a la prevención del contrabando de licores, aperitivos, sifones, cervezas y cigarrillos en el Huila en compañía de los aliados estratégicos que no descansan por la protección y seguridad de todos”, manifestó Mauricio Muñoz, secretario de Hacienda Departamental.

La solución

Fabio Guzmán, presidente de Asobares anunció una vez más que “nosotros venimos planteando soluciones contra ese problema que desde todos los sectores reprochamos y es que se implementen botellas de plástico”.

Con este material Guzmán aseguró que se pueden solucionar dos problemas; el de contrabando precisamente en estas fechas y que el vidrio en el marco de las festividades donde se pueden generar riñas entre personas, el vidrio deje de ser un elemento que se utilice para causar daño y graves afectaciones en las personas.

“A la mafia contrabandista le es más difícil sacar en 15 días un licor embazado en botellas de plástico, porque no se lo esperan y además porque debido a las características del plástico este no se deja lavar sin que deje huella, el vidrio sí permite eso”, explicó Fabio.

Recomendaciones

Entendiendo que estos productos no solamente circulan en época de festividades, sino que también se pueden comercializar durante todo el año, desde la Oficina Anti-contrabando se lanzaron algunas recomendaciones para la ciudadanía.

Para el reconocimiento de las bebidas adulteradas es la estampilla la cual debe contener un código QR y con cierta luz cambia su tonalidad. Debe decir en qué en el departamento se permite el consumo, también un código numérico, alfabético o alfanumérico, las características del producto tiene un círculo de papel térmico de color azul celeste que al aplicarle calor se debe poner blanco y nuevamente retornar al color original.

La Botella, al Girarla o ponerla de cabeza puede verificar que en su contenido no tenga partículas en suspensión por minúsculas que estas sean, es importante que no existan. La Tapa, en el aguardiente Doble Anís el anillo o aro de seguridad debe fragmentarse en 2 partes iguales, el triángulo negro que se encuentra en la cabeza de la botella impreso en recubrimiento se ve completo y está ubicado tomando el cuello de la botella, el aro de seguridad y la tapa al mismo tiempo.

Tal vez te gustaría leer esto

Abrir chat
1
¿Necesitas ayuda?
Hola, bienvenido(a) al Diario del Huila
¿En qué podemos ayudarte?