Diario del Huila

Cuidémonos en semana santa

Abr 5, 2023

Diario del Huila Inicio 5 Editoriales 5 Cuidémonos en semana santa

Durante los días santos, se aumenta el consumo de pescado por las tradiciones bíblicas, que son acatadas por las familias católicas que cumplen con los preceptos bíblicos a través del ayuno que se practica. Hay que destacar la gestión desarrollada por la Secretaría de Salud de Neiva y de la Policía Nacional, que han emprendido durante el presente mes, unos controles exhaustivos para controlar las medidas sanitarias que deben atender todas las ventas de este producto y de sus derivados. A nivel nacional, el Ministerio de Agricultura a través de la Autoridad Nacional de Acuicultura y Pesca (AUNAP), emprendió el fortalecimiento del programa de inspección y vigilancia de producción y comercialización de pescado durante la temporada de Semana Santa. 

El Gobierno Nacional apuesta por incrementar el consumo de pescado en Colombia en Semana Santa. Según cifras del Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural se estima que el consumo per cápita de pescado en el país creció en 0,8 kilogramos, pasando de 8,80 kg en 2020 a 9,60 kg en 2022. La apuesta es impulsar un mayor incremento, especialmente en la Semana Mayor. Modo Pescao, es la campaña con la que el Gobierno Nacional busca aumentar el consumo de este producto durante los días santos. Del total de la producción para esta temporada, se estima que aproximadamente el 21%% proviene de pesca artesanal, otro 17%% de la pesca industrial y 62% de cultivo.

Con ello se está buscando que la política para el sector pesquero esté planteando el desarrollo del Plan de Ordenamiento del sector, con el objeto de aprovechar las oportunidades que tiene el país en este renglón, al poseer una gran red hídrica y dos salidas al mar.  Con ello, se busca generar rentabilidad a más de 140 mil familias que dependen su sustento de esta actividad y así, reducir las importaciones. En la actualidad, cada colombiano aspira a consumir en promedio, 9,5 kilogramos de pescado al año. Así se da respuesta a la gran demanda de la tradicional celebración, la cual se convierte en una gran oportunidad para toda la cadena de valor, especialmente para los pescadores y comerciantes de productos pesqueros.

Es indispensable que los consumidores realicen sus compras en establecimientos comerciales reconocidos y de confianza, certificados y que cumplan con las medidas sanitarias establecidas para su conservación. Por tal motivo, estas acciones preventivas que están adelantando las autoridades, deben contribuir a evitar el consumo de este producto que se encuentre en este anormal estado. Valoramos el esfuerzo interinstitucional que han venido desarrollando. No hay que bajar la guardia. Debe ejercerse permanentes y aleatorios controles a las ventas de pescado. Así se les garantiza a las familias huilenses un alimento sano. Igualmente se deben intensificar de los operativos para controlar los expendios de otros productos de origen animal y vegetal.

Tal vez te gustaría leer esto

Abrir chat
1
¿Necesitas ayuda?
Hola, bienvenido(a) al Diario del Huila
¿En qué podemos ayudarte?