Diario del Huila

Culminó obra del Malecón de Neiva

Dic 21, 2021

Diario del Huila Inicio 5 Contexto 5 Culminó obra del Malecón de Neiva

DIARIO DEL HUILA, CONTEXTO

Tras la terminación de la obra de rehabilitación física del Malecón del Río Magdalena, la Gobernación del Huila hizo entrega oficial a la Administración Municipal Primero Neiva. La infraestructura cuenta con 70 locales gastronómicos y artesanales.

El Malecón del río Magdalena de Neiva, estrena cara. Tras labores de más de un año, se culminó esta obra que fortalecerá el turismo de la ciudad. El Alcalde Gorky Muñoz, firmó el acta de recibo de esta obra, por parte del gobernador del Huila Luis Enrique Dussán.

La obra que permitió recuperar la relación de la ciudad con el afluente que cruza once departamentos del país, y en ella se aprecia la regeneración urbana en el entorno, será entregada a 54 artesanos y 16 comerciantes de comida típica, quedando para el disfrute de propios y turistas.

“Allí, podrán deleitarse de un ambiente agradable rodeado de naturaleza. Es importante entregar espacios que van a generar turismo y productividad a la ciudad, la plazoleta de comidas, de artesanos, son espacios para compartir en familia, rodeado de naturaleza e infraestructura amigable con el medioambiente”, precisó el mandatario de los neivanos.

Además, Muñoz Calderón señaló que “la obra será entregada con el compromiso de no cobrar arriendo ni impuestos, toda vez que los artesanos y comerciantes se comprometan con el mantenimiento, sostenibilidad y seguridad de los diferentes espacios”.

La obra que permitió recuperar la relación de la ciudad con el afluente que cruza once departamentos del país.

Con la entrega de estos 70 locales, se espera avanzar con las estrategias de reactivación económica y generación de empleo, atracción de turistas y dinamización del comercio gastronómico y artesanal.

Por su parte, Luis Enrique Dussán, gobernador del Huila indicó que “esta es una obra muy importante para la ciudad, en ese concepto devolverle la cara al río, que nuestros antecesores a bien tuvieron disponer de unos recursos importantes, dejaron contratada la obra, nosotros iniciamos la obra, encontramos algunos problemas, pero todos fueron resueltos”.

La obra, valorada en 7.900 millones de pesos, de los cuales $3.500 millones fueron aportados por el Municipio, permitieron la rehabilitación de locales, andenes y manejo de raíces, así como la construcción de la ciclorruta, cicloparqueo y rampa.

Los trabajos comprenden el mejoramiento de ornato, alumbrado público, rehabilitación de la cancha de voleiplaya y parque infantil, aula ambiental, red eléctrica de locales de artesanos, plazoleta de comidas, construcción de la cancha sintética, instalación de alumbrado público y parque biosaludable, y mobiliario urbano, además de tarima para eventos musicales y artísticos.

La obra

Se construyeron 18 módulos de artesanos compuestos por tres locales, para un total de 54.

Se construyeron 16 locales correspondientes a la plazoleta de comidas y se adecuó el aula ambiental.

Se avanzó en la construcción de los 820 metros de ciclorruta, con su respectiva señalización horizontal y vertical, y la rehabilitación de 2.880 m2 de andenes nuevos y de 2.546 m2 usados.

Toda la iluminación interna y externa está instalada en luminarias LED. El área construida para la plazoleta de comidas contiene la red contra incendios.

Se construyeron 18 módulos de artesanos compuestos por tres locales, para un total de 54.

Tal vez te gustaría leer esto

Abrir chat
1
¿Necesitas ayuda?
Hola, bienvenido(a) al Diario del Huila
¿En qué podemos ayudarte?