Diario del Huila

Día de inocentes

Dic 28, 2022

Diario del Huila Inicio 5 Opinión 5 Día de inocentes

Hoy celebramos el Día de los Santos Inocentes, que en Hispanoamérica se conmemora realizando bromas. En muchos países es común que el 28 de diciembre los periódicos publiquen noticias falsas con algún tipo de broma. Muchos lectores llegan a creérsela cayendo en la trampa divertida. Las cadenas de televisión preparan algún tipo de broma en la que incurre algún famoso.

Deshojando margaritas

Por Margarita Suárez

Casi siempre utilizan cámaras ocultas que convierten al inocente de turno en “víctima” de la inocentada. Con el paso de los años ha venido despareciendo un poco el volumen de bromas entre las personas y familiares, teniendo en cuenta que en muchos casos no estamos para chistes ya que han ocurrido algunos eventos desagradables por causa de esta tradición.

Lo más curioso e increíble, es que la causa de la celebración se basa en un hecho trágico. Aunque en la actualidad se caracteriza como un día cargado de humor en el que se gastan bromas pesadas, su origen está marcado por la crueldad. El día de los Santos Inocentes se refiere a la conmemoración de la matanza de los niños menores de dos años nacidos en Belén de Judea, que fueron asesinados por órdenes del Rey Herodes, con el fin de quitarle la vida al recién nacido Jesús de Nazaret.

Según el relato bíblico en el evangelio de Mateo, aunque la Iglesia católica recuerda este acontecimiento el 28 de diciembre, la matanza debió haber sucedido después de la visita de los reyes magos a Herodes, es decir posterior al 6 de enero.  Sin embargo, la fecha de la adoración de los magos a Jesús no tiene un dato exacto en las escrituras. Según textos sobre el tema, la ausencia de fuentes alternativas a la Biblia puede deberse a que Belén era un pueblo pequeño y el número de niños varones de menos de dos años podría no haber pasado de 20.

No en todos los países se celebra el Día de los Santos Inocentes en la misma fecha. En otros lugares ocurre el 1 de abril y cambia de nombre. En Italia es el “Pesce d´aprile”, en Canadá el “Poisson d´avril”, en Portugal y Brasil el “Día de Mentira” y en Austria, Suiza y Alemania se denomina el “Erster April”. En Australia, USA y el Reino Unido se conoce como April Fools’ Day que significa “día de los tontos de abril” o del “pez de abril”.Día de bromas en todo caso.

Tal vez te gustaría leer esto

Abrir chat
1
¿Necesitas ayuda?
Hola, bienvenido(a) al Diario del Huila
¿En qué podemos ayudarte?