Diario del Huila

Diario del Huila, con los mejores columnistas del departamento

Nov 12, 2021

Diario del Huila Inicio 5 Investigación 5 Diario del Huila, con los mejores columnistas del departamento

DIARIO DEL HUILA, ESPECIAL

De 13 de los columnistas más leídos en el departamento del Huila, seis escriben semanalmente para esta Casa Editorial, por eso, Diario del Huila le realiza un reconocimiento por su compromiso y arduo trabajo durante varios años.

La más reciente versión del Panel de Opinión que cada año realiza la prestigiosa firma Cifras & Conceptos reveló qué seis de los 13 columnistas más leídos por los líderes de opinión en el Huila escriben semanalmente para el Diario del Huila.

Luis Alfonso Albarracín con 19% es uno de los más consultados por los huilenses, seguido de Hugo Fernando Cabrera con 12%, el obispo Froilán Casas con 10% , Alfonso Vélez Jaramillo con 8%, Aníbal Charry y Carlos Eugenio Tobar Gutiérrez, cada uno con 1%.  A continuación una pequeña reseña de cada uno.

Luis Alfonso Albarracín Palomino

Economista graduado en la Universidad Nacional de Colombia, sede Bogotá, con amplia experiencia en las Áreas: Económica, Gerencia, Docencia Universitaria, Investigativa, Proyección Social, Dirección Universitaria, Ambiental, manejo de personal, contratación, manejo de recursos financieros.

Especialista en Gestión del desarrollo Regional, graduado en la Universidad Surcolombiana, con amplia experiencia, en el liderazgo de procesos de Planificación Regional, mejoramiento continuo e investigativos.

Magister en Educación y Desarrollo Comunitario, graduado en la Universidad Surcolombiana, con amplia experiencia en el liderazgo de procesos de desarrollo ambiental y de valoración de Costos Ambientales.

Auditorías de trabajos de medición e indicadores de gestión a empresas, gobiernos departamentales y/o municipales.  Asesorías en Dirección de Trabajos de investigación, Tesis de Grado, Profesional con formación integral y competencias para el trabajo disciplinado, orientado a   enriquecer la gestión de las Organizaciones públicas y privadas.

Desde hace cinco años y medio es columnista del Diario del Huila. Actualmente se desempeña como docente catedrático de las Universidades Surcolombiana y Esap. Participa como panelista de opinión en el Noticiero Popular de la Emisora Alfa Estéreo.

Hugo Fernando Cabrera Ochoa

Administrador de empresas, especialista en gerencia de mercadeo estratégico y candidato a título de magister en administración de organizaciones. Inició como columnista en el año 2016 en el Diario del Huila. Docente universitario desde hace 14 años. Actualmente labora en la gobernación del Huila.

Froilán Casas Ortiz

Nació un 21 de mayo de 1948 en Chiquinquirá-Boyacá, estudió Pregrado Filosofía y Cultura Religiosa en la Universidad Santo Tomás-Bogotá. Es especialista en Docencia Universitaria. Tiene maestría en Teología de la Pontificia Universidad Gregoriana, Roma-Italia. Un Doctorado en Teología, de la Pontificia Universidad Javeriana-Bogotá. Actualmente es Obispo de Neiva desde marzo de 2012. Es columnista del Diario del Huila desde junio del 2012. Le gusta la lectura, la cocina y el deporte, especialmente baloncesto y ciclismo, natación y atletismo.

Antivalor que más combate: la injusticia. Valores que más aprecia: la honestidad, el trabajo, la gratitud y el respeto. Su personaje: Jesucristo.

Alfonso Vélez Jaramillo 

Periodista y abogado, con 45 años de experiencia en radio, prensa, televisión y fotografía, lleva 13 años como columnista de opinión. Colaborador en los principales medios de comunicación de Colombia, El Espectador, El Tiempo, Diario del Huila, La Patria, de Manizales, Caracol La Dorada , Neiva , y Manizales; R.C.N, Telmex Neiva, Periódico El Bogotano; Radio Venus, de Puerto Berrio, Antioquia y Emisora Brisas del Citará, Quibdó.

Premio Nacional de Periodismo CPB 2013, ganador del “Premio de Periodismo Reinaldo Matiz Trujillo”, y cinco nominaciones. Recibió la  “Orden del Congreso, en el Grado de Caballero” 2011, la “Medalla José María Córdoba”, de Ejercito Nacional, la “Orden Cacique Timanco” de la Asamblea del Huila. Director del programa televivo “Al banquillo con Vélez Jaramillo”. Coautor de varios libros texto de educación. Vive en Neiva desde el 28 de octubre de 1.998, luego de sobrevivir a un atentado en el que estuvo a punto de perder la vida, sufriendo en consecuencia el desplazamiento con su familia víctima de la violencia de los años 80 y 90 en el Magdalena Medio cuando ejercía  como director de Noticias Caracol, en la Voz de la Dorada.

Pionero de la televisión del Huila. Es uno de los periodistas más reconocidos en el departamento. Hizo parte del grupo de comunicadores del primer noticiero de televisión realizado y emitido al aire en la televisión de Neiva, hace 26 años. Conformó el primer grupo de periodistas graduados en el Huila en Producción de Televisión por la Universidad Cooperativa. Presidente del Círculo de Periodistas del Huila en dos oportunidades.

Aníbal Charry

Doctor en Derecho y Ciencias Sociales de la Universidad Libre de Colombia, especializado en Derecho Probatorio, abogado litigante durante más de 30 años. Ex juez de la República. Ex decano de la facultad de derecho de la Universidad Cooperativa de Colombia-Neiva. Ex concejal y expresidente del Concejo de Neiva. Expresidente del Consejo Superior de la Universidad Surcolombiana. Expresidente de la junta directiva de la Cámara de Comercio de Neiva, hoy del Huila. Ha sido docente de la Universidad Surcolombiana y de la universidad Cooperativa de Colombia durante 25 años. Ha sido editorialista de La Nación y del Diario del Huila y Columnista de este último periódico por más de 25 años. Además, ha sido considerado en la encuesta de Cifras y Conceptos como el columnista más influyente durante 2 años consecutivos y de los más influyentes en las demás encuestas anuales de Cifras y Conceptos.

Carlos Eugenio Tobar Gutiérrez

Ha sido una persona comprometida con el desarrollo económico y social de la región. Activista político de izquierda democrática desde su temprana juventud, participó en innumerables batallas políticas por abrir el Huila y Neiva en particular a la modernidad. Profesionalmente trabajó en la empresa privada, en actividades particulares propias, fue asesor del primer alcalde por elección popular Jairo Morera Lizcano 1988-1990, de origen liberal, a quién ayudó a elegir desde su militancia en el Moir. Posteriormente, asumió el reto, delegado por ese gobierno, de promover, organizar, construir y poner en funcionamiento la Central de Abastos del Sur – Surabastos, entidad que entró en funcionamientos en 1998. Ha sido asesor en el diseño y funcionamiento de sistemas de comercialización de alimentos. Posteriormente, trabajó en Molinos Roa S.A. en el área de mercadeo. Es un creador de opinión a través de artículos y ensayos sobre tópicos económicos, políticos y sociales, siendo durante cerca de 5 años columnista habitual del Diario del Huila y de numerosos portales digitales en la región, en Colombia y en el exterior, donde sus artículos han sido traducidos a varios idiomas.

Tal vez te gustaría leer esto

Abrir chat
1
¿Necesitas ayuda?
Hola, bienvenido(a) al Diario del Huila
¿En qué podemos ayudarte?