Diario del Huila

Diciembre con su alegría: ¿qué tener en cuenta para una alimentación sana y balanceada?

Dic 20, 2022

Diario del Huila Inicio 5 Mágica Navidad 2022 5 Diciembre con su alegría: ¿qué tener en cuenta para una alimentación sana y balanceada?

DIARIO DEL HUILA, SALUD

Durante las fiestas decembrinas, las preferencias de los consumidores cambian y el consumo en algunas categorías de producto como galletería, buñuelos y derivados cárnicos incrementan hasta en un 35%. 

Diciembre es uno de los meses más esperados del año porque representa la oportunidad perfecta para reunirse en familia y compartir con seres queridos alrededor de la mesa y las comidas típicas de la época. Bastantes estudios han revelado que, durante las fiestas decembrinas, las preferencias de los consumidores cambian y el consumo en algunas categorías de producto como las galletas, los buñuelos y derivados cárnicos incrementan hasta en un 35%. 

Por tal motivo es indispensable crear conciencia sobre el consumo balanceado de alimentos con el fin de promover el óptimo estado de salud de las familias.

Así las cosas, es importante tener en cuenta algunas recomendaciones especiales:

  1. Revisar las porciones consumidas: Los platos navideños suelen ser una combinación deliciosa que debe ser disfrutada en las porciones adecuadas para evitar impactos en la salud. Por ello, se recomienda preparar comidas variadas acompañadas de vegetales, proteína, así como carbohidratos para lograr platos balanceados. 
  2. Comprar y consumir alimentos en establecimientos confiables: Para velar por la inocuidad y seguridad alimentaria se recomienda a los colombianos comprar productos en establecimientos confiables, con el fin de prevenir intoxicaciones u otras enfermedades provocadas por alimentos contaminados. 
  3. Verificar las fechas de caducidad de los alimentos: Verificar la fecha de caducidad es fundamental para evitar riesgos en la salud ya que es el indicador de la vida útil que tiene el alimento. En función de la fecha, el producto se podrá compartir en el hogar con mayor o menor prontitud.  
  4. Limpiar adecuadamente la cocina, vajillas y utensilios: El correcto aseo, tanto del espacio y de los instrumentos de cocina, es un factor fundamental para evitar la proliferación de bacterias y evitar la contaminación de alimentos y productos que estén en el espacio. 
  5. Guardar cuidadosamente los alimentos cocinados: En el caso de que quiera conservar alimentos previamente cocinados es importante que el almacenamiento cuente con las adecuadas condiciones de temperatura. Esto garantiza que la comida se mantenga en buen estado. Evite mezclar alimentos preparados con crudos para evitar la contaminación cruzada. 

Si usted es de los que se gozan estas fiestas sin ningún tipo de restricción, tiene que saber que el precio que se paga por el desabroche decembrino se mide en términos de sobrepeso y, según algunos estudios, este bordea los 5 kilos.

Lo curioso es que esto se repite de manera cíclica cada año. Al parecer, como fruto de la obnubilación que producen las luces navideñas, los sonidos de los villancicos y la comida siempre sobre la mesa.

Y, aunque todo esto está bien, para no caer en reiteraciones golosas, aquí van algunos consejos descritos por los expertos y así evitar que las extralimitaciones de la época le pasen una factura que se acumula en el vientre.

Ahora bien, se debe tener en cuenta que todas las salsas para acompañar ensaladas o algunas comidas tienen una carga extra de calorías que se combaten evitándolas o aderezando solo con aceite de oliva.

¿Y los fritos, endulzantes y de más?

Muchos alimentos que acompañan las fiestas de fin de año son fritos, y por eso hay que preferir los horneados. No incluya las grasas saturadas, que se ingieren como un componente más de su dieta normal.

Por otro lado, aunque es muy difícil prescindir del pan por esta época, en caso de que lo logre hay que saber que esa sola medida es de las que más ahorran problemas y excesos de calorías, según la nutricionista Bayona.

Las bebidas industrializadas, saborizadas y con azúcar deben quitarse de las mesas navideñas. Infinidad de estudios, según Iván Darío Escobar, han demostrado que solo aportan calorías vacías que fácilmente se convierten en grasa que se acumula en el cuerpo. Llegado el caso, prefiera el agua.

Es imperativo, dice Bayona, moderar este consumo en razón de que muchos de ellos tienen como base azúcares, otros carbohidratos y endulzantes artificiales que, además de acumular calorías, estimulan a que la gente ingiera más.

Aunque lo ideal sería brindar sin alcohol, lo cierto es que la época parece una invitación al consumo de bebidas alcohólicas, frente a las cuales lo único que hay que tener en cuenta es la palabra ‘moderación’, no solo por los efectos que tiene en el sistema nervioso, sino que el alcohol sin duda es una fuente significativa de calorías.

Tal vez te gustaría leer esto

Abrir chat
1
¿Necesitas ayuda?
Hola, bienvenido(a) al Diario del Huila
¿En qué podemos ayudarte?