Diario del Huila

“Digan lo que digan, a mi esposo no me lo van a devolver vivo”

Jul 12, 2021

Diario del Huila Inicio 5 Contexto 5 “Digan lo que digan, a mi esposo no me lo van a devolver vivo”

Diario del Huila, Contexto

Por: Juan Manuel Macías Medina

Ante las interrogantes que ha generado la muerte del presidente de Haití y la presunta participación de ex militares colombianos, la esposa del huilense Mauricio José Romero, uno de ellos, contó detalles sobre las actuaciones de su pareja y la supuesta participación en el asesinato del mandatario.

Giovanna Romero, esposa del sargento primero huilense Mauricio Javier Romero, contó detalles de los hechos que llevaron a su esposo a salir del país y a resultar, posteriormente, implicado en la muerte de Jovenel Moïse, presidente de Haití. Aunque son varias las versiones sobre la muerte del ex mandatario, la familia de Romero asegura que conoce los valores del ex militar y explican las razones por las que, según ellos, es improbable la participación del sargento en el homicidio.

La esposa del militar, comentó cómo llegó a Mauricio la invitación de participar en un proyecto en donde, según ella, no se correría ningún peligro.

“Él nos contó sobre la invitación que le hicieron para participar en un proyecto de trabajo a largo plazo, nos dijo que era bueno y legal porque tenía todas las preventas de ley. El que lo invitó, que lastimosamente también falleció, le dijo que él no se lo iba a llevar a correr peligro, siempre habló de que era un trabajo sobre la ley. Ellos iban a mostrar el trabajo para luego ampliar la convocatoria a más retirados del Ejército. Eso fue lo que supimos”, indicó.

Según Giovanna Romero, el plan de vuelo de su esposo no tenía como objetivo Haití, y por esa razón, inicialmente la familia no relacionó la muerte del presidente con Mauricio.

“Nosotros no tenemos conocimiento del por qué mi esposo terminó en Haití, como familia la información que nos dio, fue que había salido del país hacia República Dominicana pero nunca manifestó que hubiera pasado al país vecino. Cuando salió la noticia del asesinato del señor presidente yo no lo vinculé con mi esposo en ningún momento. Sabíamos que había sido en Haití pero no sabíamos que Mauricio se encontrara allá. Cuando empezaron a vincular militares colombianos y a hablar de personas capturadas y muertas pues hubo incertidumbre porque yo le comencé a dejar mensajes por Whatsapp y el celular estaba apagado, lo que comenzó a preocuparnos”, reveló.

Sin embargo, aunque no se tenía conocimiento de que su esposo se encontrara en Haití, un video confirmó lo que la familia ya sospechaba; Mauricio Javier Romero Medina había sido uno de los  militares abatidos durante una operación militar e implicados en la muerte de Jovenel Moïse

“Yo puse al tanto a mi hija mayor de todo lo que estaba ocurriendo y le conté sobre la vinculación de la gente colombiana en la muerte del presidente y todo, nosotros nunca lo vimos en fotos ni en los videos pero pues estábamos preparados para verlo así fuera capturado. A la media hora de contarle a mi hija, le hicieron llegar un video al celular en donde se veía que su papá y mi esposo había sido asesinado”, agregó.

La última llamada

La familia del ex militar, tuvo comunicación con el un día antes del asesinato de Jovenel Moïse, Giovanna contó detalles sobre la última conversación que entabló con quien era su esposo.

“La última vez que yo hablé con él fue el día martes, el llamó en la noche a despedirse como todos los días lo hacía. Me dijo que estaban sin energía eléctrica y que no tenían Internet entonces que tenía que guardar batería en el celular porque no se sabía cuánto iba a durar el daño de la energía. Me dijo que apenas tuviera carga me volvía a llamar. Me dijo ‘te amo negra, salúdeme al niño y ya’”, indicó.

“Mauricio no es ningún asesino”

Ante las diferentes versiones que indican que los colombianos capturados y asesinados eran mercenarios, la esposa de Mauricio Javier dio motivos por los cuales es difícil creer que el militar haya tenido algo que ver con la muerte de  Moïse.

“Mi esposo no es ningún mercenario ni ningún asesino, de eso puedo dar fe. Era una persona que amaba a su Ejército, que cumplía con su deber y le gustaba que todas las cosas se hicieran dentro de la normatividad del Ejército para que no ocurrieran errores de ningún tipo, por eso sé que si él hubiera sabido que esta situación iba a terminar así jamás hubiera pensado en irse”, agregó.

Sin embargo, la mujer dice que lo único que quieren los familiares del sargento primero del Ejército, es que se haga justicia divina, pues pase lo que pase, Mauricio Javier no va a regresar con vida.

“Nosotros tenemos muchos pensamientos confusos, dar una opinión sobre lo que pudo haber pasado es fuera de lugar. Somos personas creyentes y todo lo hemos puesto en las manos de Dios para que sea él el que haga su justicia divina, él es el único que puede ver todo. Queremos que todo se aclare, con el favor de Dios, para todos los connacionales. Desafortunadamente a mi esposo, diga lo que digan, ya no me lo van a devolver, o no me lo van a devolver con vida por lo menos. Pedimos que se muevan corazones para que nuevamente mi esposo pueda ser repatriado, podamos cerrar ese ciclo de duelo que tenemos en la familia por no tenerlo cerca y podamos darle cristiana sepultura, es los mínimo que podemos hacer por él”, puntualizó la viuda.

Valores de Mauricio Javier Romero, dicen familiares, no habrían permitido que Romero hiciera parte del asesinato del presidente de Haití.

Tal vez te gustaría leer esto

Abrir chat
1
¿Necesitas ayuda?
Hola, bienvenido(a) al Diario del Huila
¿En qué podemos ayudarte?