Diario del Huila

¿Disputas por control territorial de estupefacientes?

Oct 8, 2022

Diario del Huila Inicio 5 Uncategorized 5 ¿Disputas por control territorial de estupefacientes?

La articulación entre la Policía Metropolitana de Neiva, Fiscalía General de la Nación y Ejército Nacional, ha venido dando resultados positivos frente a la desarticulación de bandas delincuenciales en la región.

DIARIO DEL HUILA, JUDICIAL

Por: Johan Eduardo Rojas López

Fotografías: Felipe Poloche

En esta oportunidad se logró hacer efectiva la orden de captura vigente por los delitos de Homicidio Agravado y Fabricación, tráfico o porte de armas de fuego y municiones, en contra de tres reconocidos actores delincuenciales de la comuna 1 y 9 de la capital opita.

El coronel Diego Fernando Vásquez Arguello, comandante de la Policía Metropolitana, señaló que los capturados venían ejerciendo control de dominio del tráfico local de estupefacientes en Neiva.

Lo anterior en el marco del ‘Plan Cazador’ y como resultado a un proceso investigativo adelantado que determinó la presunta participación de estas personas en el homicidio de Duván Felipe Martínez Marín, conocido como “Rata” de 21 años de edad, que se registró el pasado 12 de junio del año en curso, quien tenía 10 anotaciones judiciales por los delitos de Homicidio, Hurto Calificado y agravado, receptación y tráfico de estupefacientes, quién murió luego de ser herido con arma de fuego.

Lee también: Neiva representada en una tienda

Capturados

Juan David Rueda Olaya, «Juancho» de 26 años de edad, David Alejandro Mendoza Méndez, «Monstruo» de 27 años de edad y Daimer Fernando Olaya Quiceno «Conejo», de 35 años de edad, son los tres sujetos que, al parecer, ejecutaron el homicidio por disputas territoriales relacionadas con el microtráfico.

Rueda Olaya fue capturado mediante diligencia de allanamiento y registro en el barrio Falla Bernal de Neiva, cuenta con 6 anotaciones judiciales por los delitos de violencia intrafamiliar, amenazas, homicidio, violencia a servidor público, fabricación, tráfico y porte de armas de fuego o municiones y lesiones personales. Además, durante el operativo se logró la incautación de 1 arma de fuego tipo revólver, (presuntamente vinculada al hecho investigado), 2 celulares, 510 gramos de marihuana, 1 licuadora, 2 celulares y elementos varios, utilizados para el procesamiento y empaque de las dosis del narcótico.

Mendoza Méndez, a su vez, fue capturado en la vereda La Estrella del municipio de Acevedo, en donde se desempeñaba como recolector de café. Actualmente tiene 5 anotaciones judiciales por los delitos de homicidio, asonada, lesiones personales, acceso carnal abusivo con menor de catorce años y fabricación, tráfico o porte de estupefacientes, y Olaya Quiceno, tercer sujeto capturado, fue detenido en el municipio de Pitalito y registra 2 anotaciones judiciales por los delitos de homicidio y lesiones personales.

Según la investigación e información de la ciudadanía, estos tres individuos son señalados de ser actores delincuenciales conocidos de la comuna 1 y 9 de la ciudad de Neiva, dedicados al tráfico al por mayor y al menudeo de sustancia estupefaciente marihuana y bazuco.

“Estas tres personas planearon este homicidio para quedarse con el control del tráfico de estupefacientes y en medio de un ajuste de cuentas. Cada vez es menos frecuente el enfrentamiento entre actores delincuenciales.  Algunos de ellos lideran bandas criminales dedicadas al tráfico local de estupefacientes. En lo corrido del año se han hecho 20 importantes golpes contundentes contra estas estructuras, han sido desmanteladas cuatro organizaciones delincuenciales y se han capturado siete actores criminales, dedicados al tráfico local”, concluyó el Coronel, quien además extendió un parte de tranquilidad a los ciudadanos porque cada vez son menos los hechos que sean presentado.

Los meses de trabajo mancomunado que comprometió labores investigativas y de inteligencia permitieron recolectar Información documental, declaraciones juradas, reconocimientos fotográficos, identificación e individualización de personas, interceptación y análisis de líneas telefónicas, para así dar con la captura de los presuntos responsables del homicidio de Duván Felipe Martínez Marín, por lo que al parecer sería un ajuste de cuentas por el control territorial. En ese orden de ideas, se presume que tanto víctima como victimarios harían parte de redes dedicadas al expendió de estupefacientes.

Fueron capturados tres reconocidos actores delincuenciales de la comuna 1 y 9 de la capital opita.

Dificultades

El mayor Ricardo Calderón Cárdenas, comandante del grupo Gaula Militar Huila, indicó que, el proceso de captura se dificultó dado que dos de los presuntos responsables se encontraban en zona rural de Acevedo y Pitalito, sin embargo, el trabajo interinstitucional permitió que todo fluyera de manera eficaz en aras de brindar tranquilidad a la población. Determinó que, en el operativo de Neiva, las mismas personas de la comunidad los agredieron con piedras puesto que no querían dejar sacar al sujeto.

“De acuerdo a un plan que empezó el año pasado venimos operando en un trabajo articulado para hacer trabajos judiciales contra bandas delincuenciales. Nosotros apoyamos en la parte operativa y estamos siendo más eficientes en los resultados contra estas bandas delincuenciales que nos están afectando la seguridad del departamento”, mencionó

Te puede interesar: Elegida nueva mesa directiva del Concejo de Neiva

El trabajo sigue

Dayro Fernando Herrera Iglesias, director Seccional de Fiscalías del Huila, “debemos indicar también que, en calidad de presuntos coautores del homicidio agravado, además porte de armas de fuego agravado, la Fiscalía judicializado y logró medida de aseguramiento en establecimiento de reclusión para tres personas previamente capturadas. La Fiscalía en cumplimento de su deber constitucional ha identificado en la ciudad de Neiva y en el departamento distintos grupos o actores criminales que se asocian con el fin de cometer delitos, algunos de esos relacionados con el tema de microtráfico”.

Aunque los procesados no aceptaron cargos, Herrera Iglesias, resaltó que, las anotaciones judiciales que presentan por diversos delitos reforzarían la tesis de la disputa por territorios.

Por ahora, se continuará trabajando de manera conjunta con el ánimo de atacar a los actores de este tipo de hechos y parar el enfrentamiento entre pandillas por los diversos territorios.

Tal vez te gustaría leer esto

Abrir chat
1
¿Necesitas ayuda?
Hola, bienvenido(a) al Diario del Huila
¿En qué podemos ayudarte?