Diario del Huila

Editorial

Nov 28, 2022

Diario del Huila Inicio 5 Editoriales 5 Editorial

Escándalo en la Aerocivil

No paran las denuncias sobre supuestos casos de corrupción en las altas esferas del Estado, de acuerdo con las denuncias de la revista Semana. Además, el carrusel descubierto de algunas redes del narcotráfico, donde estarían implicados la cúpula de la Aerocivil Colombiana.  Diariamente se están conociendo a través de los medios de comunicación, los mayores escándalos de corrupción de altos funcionarios del Estado, que se han venido presentando durante los últimos gobiernos, que han salpicado a la administración pública. Es muy lamentable que cuando se asume un alto cargo, algunas personas con su actuar, estén pensando solamente en buscar los mecanismos para enriquecerse de la noche a la mañana. Se han vuelto muy talentosos e ingeniosos, para evadir las normas contractuales, sin que se conozcan públicamente los entuertos jurídicos con el fin de cumplir sus sueños de birlar los recursos del erario.

La Procuraduría abrió una indagación preliminar, en contra de funcionarios aún por determinar de la Aeronáutica Civil, por las presuntas irregularidades contractuales y otros hechos de corrupción que se habrían registrado en los últimos años en esa entidad. El órgano de control anunció que busca determinar las presuntas irregulares en la firma de contratos de prestación de servicios o sobrecostos en la compra de elementos de tecnología, infraestructura, repuestos y equipos de comunicación, entre otros. Igualmente, el Ministerio Público busca establecer el vínculo de servidores de la Aerocivil con organizaciones dedicadas al tráfico de estupefacientes, tanto en Bogotá como en otras ciudades del país.

Y es que en una coyuntura como la actual, en la que la percepción de corrupción por parte de la gente crece día a día conforme se destapan ollas podridas, en esta entidad no han logrado conservar una imagen positiva alta, como sucede con la mayoría de las instituciones. Por eso, de confirmarse lo denunciado ante los entes de control y los estrados judiciales, estaríamos ante un durísimo golpe para una institución que tiene como finalidad vigilar y controlar el espacio aéreo colombiano y establecer políticas que permitan garantizar el correcto funcionamiento de la aviación civil bajo principios de seguridad, oportunidad y eficiencia.​

Por tal motivo, el Ministerio de Transporte tomó acciones inmediatas para combatir estos hechos inaceptables y librar a la entidad de este tipo de actos de corrupción y de ilegalidad. Es importante que se haga una transformación profunda al interior de esta entidad. No se pueden seguir permitiendo que se convierta en otro fortín de la corrupción administrativa y peor, que sirva como un agente del tráfico de estupefacientes, como ha ocurrido en otrora. Absurdo. El compromiso con la transparencia tiene que refrendarse con actos, no solo con palabras. Frente a indicios de anomalías, la respuesta debe ser severa y que no se convierta solamente en una cacería de brujas.

Tal vez te gustaría leer esto

Abrir chat
1
¿Necesitas ayuda?
Hola, bienvenido(a) al Diario del Huila
¿En qué podemos ayudarte?