Diario del Huila

Editorial

Dic 5, 2022

Diario del Huila Inicio 5 Editoriales 5 Editorial

EL SALARIO MÍNIMO

Hoy se inician las discusiones sobre el aumento del Salario Mínimo Mensual Legal para la vigencia del 2023. Será una la tensa negociación del salario mínimo, discusión que enfrentará a centrales obreras, gremios de la producción bajo la mirada arbitral del Ministerio de Trabajo. El case de los sindicatos está entre 20% y25%, cifras que consideran ajustadas a las necesidades de cubrir la elevada canasta familiar; los empresarios representados por las organizaciones gremiales consideran la inflación causada en 2022 más uno o dos puntos, lo que puede subir solo hasta 14%. Sería una situación inédita si logran coincidir en torno a 15%, máxime cuando la cartera de Trabajo está jugada con los intereses de los trabajadores. Se considera que será la primera vez que un Gobierno de turno vele más por el poder adquisitivo de las familias.

Igualmente, con las personas y las sociedades sucede lo mismo: cuando se aferran a que todo pasado fue mejor, tienen una cultura catastrofista, pesimista o negativa y solo aguardan el fracaso de las nuevas ideas para argumentar que nada cambia. Pero, así como actúa el calor, la electricidad o el magnetismo para modificar temporalmente la memoria de esos materiales de uso industrial, los países aplican políticas públicas, el sector productivo lidera innovaciones, genera empleo, emprende y la misma sociedad visibiliza líderes positivos que hacen saltar el desarrollo de las naciones. Y esta es la sagrada responsabilidad que tiene el actual gobierno nacional que lidera Gustavo Petro Urrego. Necesariamente deben pensar en fortalecer el ingreso real, que durante las últimas tres décadas han caído a niveles históricos, contribuyendo con el proceso de pauperización de la sociedad colombiana, así los integrantes del equipo económico, no lo hayan reconocido.

Consideramos que se deben cambiar el paradigma tradicional que se ha tenido para seguir manteniendo los incrementos por debajo de la realidad económica en que se encuentra sumida la sociedad colombiana. Aumentos irracionales del servicio de la energía y de otros bienes esenciales de consumo de la canasta familiar, que en muchas ocasiones superan el 40%, desestabilizan cualquier presupuesto familiar, convirtiéndolos cada vez en más pobres, como lo indican los boletines emitidos del Dane, sobre la distribución inequitativa del ingreso de los colombianos.

Pero los tiempos peores están por llegar. La reforma tributaria aprobada recientemente y la que se tiene prevista para el próximo año, se convierte en un campanazo de alerta que indica que no se puede seguir afectando el precio de los bienes y servicios y, por ende, el bolsillo de los colombianos, así lo expresen negativamente algunos sectores de opinión a nivel nacional. No podemos seguir afectando la demanda interna de bienes y servicios. Es una seria amenaza para continuar el sendero de crecimiento económico que se ha mantenido durante el primer semestre del presente año.

Autor: WebMasterDH

Contenido relacionado

Suscripción Digital

DH ADS

Radio DH

Tal vez te gustaría leer esto

Abrir chat
1
¿Necesitas ayuda?
Hola, bienvenido(a) al Diario del Huila
¿En qué podemos ayudarte?