Diario del Huila

Educación superior en el Huila: grandes retos

May 21, 2022

Diario del Huila Inicio 5 Botalón 5 Educación superior en el Huila: grandes retos

DIARIO DEL HUILA, BOTALÓN

Escrito por: Germán Palomo García

En relación con la Clasificación Internacional Normalizada de la Educación, Administración de Empresas y Derecho son las disciplinas mayoritarias de estudio. Al 2020, 16.513 estudiantes cursaban estas carreras (37%). Al mismo tiempo,3.258 lo hacían en disciplinas relacionadas con la agricultura, silvicultura, pesca y Veterinaria (7.22%) y el 4.7% cursaban estudios en Tecnologías de la información y las comunicaciones, TIC´s.

La pandemia, que aún atravesamos, no solo generó dificultades presupuestales a las Instituciones de educación superior, IES, sino que las llevó a reestructurarse para ofrecer soluciones académicas más acordes con la realidad a la que se enfrentan en pos pandemia. Los programas del gobierno son insuficientes dada la magnitud de la problemática y es la propia capacidad de las IES la que permite la mejor respuesta. En el caso del Huila la Tertulia El Botalón quiso acercarse a la situación de la educación superior e invitó al rector de la Corporación Universitaria del Huila, CORHUILA, primera IES privada en el departamento después de la USCO, CON 3.500 estudiantes cursando estudios en sus 12 disciplinas y tres postgrados. El Ingeniero Industrial Oscar Eduardo Chávarro Arias con posgrados en Dirección de Organizaciones y proyectos y su vida profesional siempre en el sector privado, está en su segundo año frente a CORHUILA y le tocó afrontar todo el impacto de la pandemia.

El Contexto

Mientras Colombia tiene una tasa de tránsito inmediato a Educación Superior del 40% (de cada 10 bachilleres que egresan 4 continúan estudios superiores a nivel técnico, tecnológico y profesional); el Huila muestra una tasa de 46%, un resultado satisfactorio pues es superior al promedio nacional. Chile tiene un indicador de 47.1% y México 39%. El otro indicador que presentó el invitado es el de la cobertura bruta total. Según este, Colombia tiene un 51.6% mientras el Huila presenta 44.8%, por debajo de la cifra nacional y de la del Tolima (47.8%). Por nivel de formación, la universitaria es la mayoritaria en el Huila con el 66% de los matriculados al 2020. El nivel tecnológico le sigue con 12.992 (28.8%). Los programas de posgrado bajan significativamente. Las especializaciones en el mismo año contaban con 917 estudiantes (2.03%). Las maestrías totalizaban con 756 Estudiantes (1.67%). Al mismo tiempo, los doctorados sumaban 21, una de las variables que debe tener mayor peso pospandemia.

Por efectos del coronavirus la deserción se duplicó. En el caso de CORHUILA, venía con una deserción de 7.6% y pasó al 15%, aunque inferior al promedio nacional de entre 20% y 25%.

Según la Clasificación Internacional Normalizada de la Educación, Administración de Empresas y Derecho son las disciplinas mayoritarias de estudio. Al 2020, 16.513 estudiantes cursaban estas carreras (37%). Al mismo tiempo,3.258 lo hacían en disciplinas relacionadas con la agricultura, silvicultura, pesca y Veterinaria (7.22%) y el 4.7% cursaban estudios en Tecnologías de la información y las comunicaciones, TIC´s. Esta situación, debe cambiar.

Finalmente, tal como lo presentó el Ing. Chávarro Arias, Colombia tiene 317 Instituciones de Educación Superior de las cuales cinco están en el Huila (incluida el SENA) y una de ellas (USCO) tiene acreditación institucional de Alta Calidad.

El COVID y La Educación Superior

Además del efecto en la tasa de deserción escolar, el COVID produjo una caída muy fuerte en la economía mundial y Colombia y el Huila no fueron la excepción. En Neiva, la tasa de desempleo fue 40.6% en 2020 y solo hasta este año, primer trimestre muestra recuperación. No obstante, Las IES tuvieron que realizar enormes esfuerzos para hacer frente a la pandemia garantizando el cumplimiento de las normas de bioseguridad lo cual exigió decisiones institucionales (Alternancia gradual voluntaria), fuerte inversión en fortalecimiento tecnológico, acompañamiento a población estudiantil en situación de riesgo académico y seguimiento tanto a profesores como a estudiantes en el uso de las plataformas tecnológicas; apoyos económicos y adecuaciones. Se acogió el Plan Padrinos, una alianza entre 30 IES para atender colectivamente estas dificultades. En cuanto a los apoyos económicos, en 2021, CORHUILA otorgó estímulos por más de $183 millones de pesos obtenidos de diferentes fuentes y conceptos (apoyos oficiales locales y departamentales, descuentos hermanos, etc.). En posgrados, estos estímulos sumaron $29 millones también provenientes de diferentes convenios y apoyos logrados.

Los Retos Pos pandemia

Nuevas Condiciones Institucionales

Desde el aspecto normativo, el gobierno expidió el Decreto 1330 de 2019 y la Resolución 21795 de 2020 que introdujo las características necesarias a nivel institucional que facilitan y promueven el desarrollo de las labores formativas, académicas, docentes, científicas, culturales y de extensión de las instituciones en coherencia con su naturaleza jurídica, tipología, identidad y misión institucional)”, y los conceptos “Resultados de Aprendizaje” (declaración expresa de lo que el estudiante debe demostrar al finalizar su proceso de formación, en concordancia con el perfil de egreso). También, El Acuerdo 02 de 2020 del CESU Actualiza el modelo de acreditación en alta calidad y orienta acciones al fortalecimiento del Sistema Interno de Aseguramiento de la Calidad. En relación con las modalidades, se confirman la presencial, a distancia, virtual, dual y otros desarrollos que combinen o integren las anteriores. La modalidad Dual, Corhuila la ofrece solamente en el programa Administración de Empresas Turísticas y se sugiere ampliarla a otros programas de educación superior pues resulta muy interesante para mejorar no solo la calidad educativa sino la competitividad empresarial beneficiando a todos por la transferencia de conocimiento y el acercamiento de la academia a la empresa y viceversa. Aquí hay un gran reto para la educación superior que es mejorar el indicador de competitividad del departamento. En el Pilar 7, “Educación superior y Formación para el trabajo” el Huila ocupa el puesto 19. En su componente Calidad en educación Superior ocupó en el 2021 el mismo puesto 19 con un preocupante puesto 26 en “calidad de docentes de educación superior”.

En suma, los retos son enormes y los contertulios quedaron satisfechos con el esfuerzo de una Institución como CORHUILA cuyo rector demostró grandes esfuerzos por captar recursos distintos a las matrículas ofreciendo servicios al sector privado y al institucional con buenos resultados. De otro lado, Corhuila está en el proceso de acreditación institucional de alta calidad y es un objetivo de alto valor para la entidad.  

Tal vez te gustaría leer esto

Abrir chat
1
¿Necesitas ayuda?
Hola, bienvenido(a) al Diario del Huila
¿En qué podemos ayudarte?