Diario del Huila

EGAN ACCIDENTADO

Ene 26, 2022

Diario del Huila Inicio 5 Editoriales 5 EGAN ACCIDENTADO

Recientemente algunos ciclistas han sido arrollados por carros fantasmas, que han generado un repudio y rechazo general de los aficionados a estas sanas prácticas deportivas, por las formas intencionales de causarles daños a estos indefensos velocípedos. Esta disciplina deportiva, durante la última década ha venido cogiendo fuerza entre las familias, por el apoyo gubernamental de algunos alcaldes que incorporaron iniciativas para la construcción de ciclovías en sus respectivos Planes de Desarrollo. Pero los ciclistas cuando salen a entrenar por las diferentes vías del país se encuentran en permanente riesgo de ser arrollados por los vehículos, cuyos conductores de manera irresponsable no los respetan y provocan accidentes que en muchas ocasiones, generan pérdidas de vidas y lesionados.

Tal es el caso ocurrido al ciclista profesional Egan Bernal, campeón del Tour de Francia en 2019 y del Giro de Italia en 2021, quien chocó violentamente contra un bus intermunicipal que se detuvo de manera sorpresiva en la carretera para dejar a un pasajero, mientras entrenaba en la zona de Gachancipá junto a varios compañeros del equipo Ineos Grenadiers. El grupo de Bernal estaba integrado por Brandon Rivera, Andrey Amador, Richard Carapaz, Omar Fraile y Daniel Martínez, quienes acuden a una semi concentración del grupo en Cundinamarca. Sufrió algunas lesiones graves en su humanidad, que obligaron al personal médico de la clínica donde se encuentra recluido a intervenirlo quirúrgicamente de urgencias. Afortunadamente la operación fue exitosa y se espera que en los próximos días continúe su proceso de recuperación posoperatoria y que lo marginará de toda actividad deportiva durante el presente año.

La salud de Egan tiene en vilo al país. Se ha despertado un respaldo solidario en favor de la recuperación de este insigne deportista, que ha enaltecido los colores patrios, en las diferentes competencias ciclistas donde ha competido en los países europeos.

El auge del ciclismo como práctica recreo deportivo es cada vez mayor en el país, no sólo por los beneficios para la salud, sino por las recientes victorias de los ciclistas colombianos en certámenes internacionales, a raíz de la cual, es cada vez más frecuente ver usuarios de bicicleta transitando por las carreteras del país, sobre todo durante los fines de semana.

Es indispensable advertir de tres situaciones que explican el número de accidentes. Se pueden prevenir, si se implementan determinadas prácticas. La primera tiene que ver con aquellos ángulos que le impiden a un conductor visualizar a los actores a su alrededor, conocidos como puntos ciegos. Situación que se previene si los ciclistas buscan la cara de quien conduce en los espejos laterales del vehículo y si los conductores mantienen una distancia de 1,50 metros al adelantar a un ciclista en la vía. Protejamos a nuestros ciclistas. Debe ser un compromiso de todos.

Tal vez te gustaría leer esto

Abrir chat
1
¿Necesitas ayuda?
Hola, bienvenido(a) al Diario del Huila
¿En qué podemos ayudarte?