Diario del Huila

El aporte de la universidad al tejido socioempresarial de las regiones: clave

Oct 16, 2021

Diario del Huila Inicio 5 Botalón 5 El aporte de la universidad al tejido socioempresarial de las regiones: clave

DIARIO DEL HUILA, EL BOTALÓN
Por: Hugo Fernando Cabrera O.

“Las universidades existen para crear y mantener con vida ideas que pueden no estar de moda y que tal vez nunca lleguen a ser populares, logrando mediante la educación que otras personas comprendan cómo y por qué se trata de visiones importantes”

La apuesta que ha hecho la Tertulia El Botalón de seguir explorando experiencias exitosas para tomarlas como referencia y generar cambios en el departamento del Huila, despertar el liderazgo regional e inspirar acciones encaminadas a motivar el desarrollo económico, social, académico, científico y cultural, entre otros, nos llevó a tocar el papel de la Educación Superior en el desarrollo regional con un ejemplo de una región diferente pero con retos y experiencias similares a la nuestra: Los Llanos Orientales y, concretamente, la capital del Meta, Villavicencio. Por ello, el invitado a la tertulia del pasado martes fue el Director General de la Corporación Universitaria Autónoma de Nariño en Villavicencio, Dr. Doryan Colunge Cabrera, ingeniero de sistemas, MBA en dirección y administración de empresas y doctor Honoris Causa.

La U como soporte para las Regiones

La Universidad se mueve bajo los pilares misionales que la soportan como son la investigación, la docencia y la proyección social. Teniendo en cuenta estas tres líneas, el invitado presentó una institución con una filosofía orientada hacia el desarrollo de una educación inclusiva, de calidad, con pertinencia, y con un gran componente de investigación y desarrollo de conocimientos basados en la experiencia.

Ajustada a los lineamientos emanados del Ministerio de Educación Nacional, esta alma mater que cuenta ya con cuarenta años al servicio de la sociedad y 12 de vinculación directa en Los Llanos, tiene claro y así lo demuestra en el desarrollo de sus acciones, que la educación superior en Colombia deber ser una de las bases fundamentales sobre las que se construye una sociedad en paz con justicia, cultura, democracia, inclusión, prosperidad y competitividad.
En cuanto a la inclusión, La institución que dirige el Dr. Colunge es abierta a toda la población que habita el territorio en el cual está localizada otorgando acceso a toda la población interesada en ingresar a ella, buscando mecanismos para acercar cada vez más la universidad a la gente y atendiendo de manera responsable aquella necesidad de formación superior que permite y aporta al desarrollo integral de las regiones.
Teniendo como base la conceptualización de la relación Universidad, Empresa, Estado, la cual es conocida en el ámbito académico como “El triángulo de Sábato”, debido a que en 1968 los investigadores de nacionalidad argentina, plantearan en un artículo titulado “La Ciencia y la tecnología en el desarrollo futuro de América Latina”, que “No basta una vigorosa infraestructura científico–tecnológica para asegurar que un país sea capaz de incorporar la ciencia y la técnica a su proceso de desarrollo: es menester, además, transferir a la realidad los resultados de la investigación; acoplar la infraestructura científico–tecnológica a la estructura productiva de la sociedad”, la Corporación Autónoma de Nariño, ha interpretado plenamente este pensamiento, Participando activamente en los procesos de desarrollo territorial. Ese conocimiento del contexto y la relación con el entorno es lo que permite que las instituciones de educación superior participen activamente en los procesos de avance y desarrollo, de allí la necesidad de generar alianzas con el gobierno nacional, regional y las administraciones municipales, pero también con entidades nacionales e internacionales; por ello se han hecho importantes alianzas con Instituciones ubicadas en México, España, Estados Unidos, Brasil, Costa Ricas y otros. Lo que se busca es lograr transferencia de conocimiento, aportando al territorio diferentes experiencias que abran los ojos hacia las oportunidades y se generen prácticas alternativas enfocadas al desarrollo agroindustrial, el turismo, la protección del medio ambiente, entre otras, de acuerdo con la visión de futuro de la región forjando siempre un gran impacto social de mejora para la región y el país.

En cuanto al fortalecimiento del tejido empresarial, la Corporación que dirige el Dr. Colunge busca apoyar a todos los productores y mostró como ejemplo de aportes significativos los alcanzados en la construcción del documento de denominación de origen del “Pan de Arroz” para la Asociación de Productores y Comercializadores de Pan de Arroz del Meta “ASPAMET”, el manual de identidad corporativa y el diseño de marca colectiva. “Con ellos se ha venido trabajando de la mano para lograr abrir mercados y generar oportunidades de crecimiento” anotó el Dr. Colunge. Otro ejemplo citado fue el bilingüismo con una aplicación directa en la presentación de productos para ser comercializados en el exterior. Caso puntual el de una marca de café, en la que se participó en el diseño de marca y empaque, y se tradujo a los idiomas inglés y sueco toda la información exigida en el empaque, de tal suerte que pueda ser comercializado en diferentes mercados internacionales.

El compromiso con el medio ambiente es uno de los más significativos bastiones de la AUNAR, con permanente acompañamiento a todas aquellas empresas que hacen presencia en el territorio, tratando de involucrarlas en procesos de protección ambiental, generando conciencia colectiva. Asimismo, generando alianzas importantes con la Gobernación del Meta, CORMACARENA, la Cámara de Comercio y las alcaldías de las diferentes localidades.

Otro mecanismo citado por el invitado es el centro de apoyo a emprendedores y empresarios de la región a través del Consultorio Empresarial denominado Unidad de Emprendimiento Llanero AUNAR, mediante el cual se apoyan ideas de negocio, empresas y empresarios, para que puedan ir surtiendo o saliendo adelante en cada uno de los retos que se presentan.

Las experiencias todas, presentadas por el doctor Colunge Cabrera, ratifican la importancia de la participación de la academia en los procesos de desarrollo regional, tal como lo está desarrollando la universidad que este líder académico orienta en el vecino y hermano departamento del Meta. Tal como lo dijo Hanna Holborn Gray, presidente emérita de la Universidad de Chicago “Las universidades existen para crear y mantener con vida ideas que pueden no estar de moda y que tal vez nunca lleguen a ser populares, logrando mediante la educación que otras personas comprendan cómo y por qué se trata de visiones importantes”.

Otro mecanismo citado por el invitado es el centro de apoyo a emprendedores y empresarios de la región a través del Consultorio Empresarial denominado Unidad de Emprendimiento Llanero AUNAR.

Tal vez te gustaría leer esto

Abrir chat
1
¿Necesitas ayuda?
Hola, bienvenido(a) al Diario del Huila
¿En qué podemos ayudarte?