Diario del Huila

El café consolida su importancia en la economía del Huila

Ago 28, 2021

Diario del Huila Inicio 5 Botalón 5 El café consolida su importancia en la economía del Huila

DIARIO DEL HUILA, EL BOTALÓN

Germán Palomo García

“Según las cifras presentadas por el Dr. Montenegro, en materia económica, pasar del valor de la cosecha de 1.8 billones a cerca de 2.5 billones de pesos, un incremento del 25%, repercute favorablemente en la dinámica económica y social de los municipios cafeteros y el departamento”.

A junio de 2021, el café representó el 88,6 % de las exportaciones del departamento que se incrementaron en el primer semestre de este año 45%. El principal destino de las ventas externas del Huila fue Estados Unidos. Como se observa, gran parte de este resultado se debe a los aportes de los cafeteros y a los buenos precios del grano pues el Huila es el mayor productor del país. Por esta especial circunstancia, El Botalón invitó a su tradicional tertulia de los martes al Director Ejecutivo del Comité de Cafeteros del Huila, Biólogo Jorge Enrique Montenegro Polanía quien ejerce, además, la presidencia del Consejo Gremial del departamento, un reconocimiento no solo a la institución sino a la persona que por muchos años ha estado contribuyendo al fortalecimiento del sector cafetero con gran solvencia como lo demostró en su exposición.

No hay bonanza

La primera aclaración del invitado Montenegro Polanía es que no se puede hablar de “Bonanza Cafetera sino de una situación de buenos precios producto de variables como el cambio climático (heladas en Brasil) que seguirá afectando los precios del grano, la producción, los inventarios y las cotizaciones en la Bolsa de New York, el principal punto de encuentro financiero de vendedores y compradores del mundo, que ofrece ventajas como eliminar el riesgo de incumplimiento, ofrecer un instrumento de fácil negociación que genera liquidez y gestiona el riesgo de precios mediante seguros.  El precio interno al lunes previo a la Tertulia estaba en $1 millón 708 mil pesos la carga de 125 kilos. Nuestro café tiene un reconocimiento de un diferencial de 0.45 centavos de dólar por libra, obtenido, como otros países, después de roto el pacto mundial del café. Como todo exportador, el de café ha resultado beneficiado con la tasa de cambio.

Sin embargo, las metas de la Federación de Cafeteros y el Comité departamental es mejorar la productividad y la calidad del café, única posibilidad de mantener los niveles de competitividad.

El impacto en la economía del Huila

Según las cifras presentadas por el Dr. Montenegro, en materia económica, pasar del valor de la cosecha de 1.8 billones a cerca de 2.5 billones de pesos, un incremento del 25%, repercute favorablemente en la dinámica económica y social de los municipios cafeteros y el departamento.

La estrategia cafetera

Pero, el propio sector cafetero tiene sus prioridades que el invitado detalló así:

  • Ponerse al día y honrar los compromisos adquiridos. Los cafeteros arrastran pasivos por los bajos precios de años anteriores.
  • Invertir en el cultivo del café, en nuevas tecnologías, maquinaria y equipo, en la nutrición y fertilización de plantas para el aumento de la productividad sustentada en la producción, la sostenibilidad y la ya mencionada competitividad.
  • Ajuste a los sistemas productivos y a los ciclos productivos; cambio de variedades más promisorias, aumento de la densidad de siembra, disminución de la edad entre los más importantes indicadores (estos dos puntos hacen el programa “Más agronomía, más Productividad”).
  • Ahorrar para las “épocas de las vacas flacas”.

Esto provoca indudable reactivación de la economía y mayor capacidad para enfrentar las circunstancias de los mercados que, como lo ha analizado Jorge Enrique Montenegro, es muy complejo pues no se limita únicamente al lugar de producción como podría pensarse. De ahí que la estrategia de la Federación de Cafeteros de Colombia sea mantener un diferencial competitivo frente a Brasil, el jugador más importante en el mundo cafetero pues representa cerca del 40% de la producción y cuenta con las condiciones ideales para producir café como, siembran por latitud, cuenta con terrenos lomeríos ligeramente planos que permiten la mecanización, la luminosidad es de 3.000 horas/luz lo que hace que haya mayor fotosíntesis convertida en productividad (Colombia tiene 1.800 horas/luz). Las prioridades señaladas por el expositor para el sector son muy claras y tienen que registrarse siempre como tareas pendientes.

Reiterando en la “No bonanza”, el Dr. Jorge Enrique Montenegro considera que los actuales precios son los que deben ser y que hablar de bonanza implicaría un mayor tiempo de vigencia y un precio de tres dólares/Lb. Como alguna vez se dio cuando los productores imponían el precio. Sobre la primera variable se espera que el café tendrá buenos precios hasta el 2022 por los inventarios que están muy bajos frente a la demanda. Los precios no llegarán a los niveles estimados.

A inquietud de varios contertulios, el Director del Comité Departamental se refirió a dos temas muy importantes en el departamento: Los incrementos en los precios de los insumos, especialmente fertilizantes que suben, pero no retroceden y el compromiso social del Comité en las zonas cafeteras. Sobre el primero, explicó que el Huila no es un comprador fuerte de fertilizantes y debe reconocer precios que el proveedor local no iguala. Sobre el segundo, los cafeteros participan en programas selectivos como el proyecto de la Universidad del café, de alcance nacional, y a través de convenios, en el mejoramiento de las zonas cafeteras en educación e infraestructura.

Satisfechos e ilustrados sobre el tema cafetero quedamos los contertulios con la estupenda presentación del Dr. Montenegro.

El café consolida su importancia en la economía del Huila

Ahorrar para las “épocas de las vacas flacas”.

Tal vez te gustaría leer esto

Abrir chat
1
¿Necesitas ayuda?
Hola, bienvenido(a) al Diario del Huila
¿En qué podemos ayudarte?