Diario del Huila

El DANE censó en Neiva 440 habitantes de la calle en 2021

Dic 10, 2021

Diario del Huila Inicio 5 Análisis 5 El DANE censó en Neiva 440 habitantes de la calle en 2021

DIARIO DEL HUILA, ANÁLISIS

Por: Amaury Machado Rueda

Fotografías: Tatiana Ramírez

El Departamento Administrativo Nacional de Estadística (DANE), expuso los resultados de la caracterización demográfica y socioeconómica de las personas habitantes de la calle en el país. Neiva continúa ubicada como ciudad de mediana concentración de esta población.

El Departamento Administrativo Nacional de Estadística (Dane) entregó una actualización del Censo de Habitantes de Calle, operación que incluye los datos de 2021, y según la entidad, entre 2017 y 2021 se censaron en el país 34.091 habitantes de la calle en  los 1.121 municipios priorizados en los 32 departamentos y Bogotá DC.

La caracterización demográfica de esta población de altos niveles de vulnerabilidad desde la perspectiva social, económica y de salud pública, resulta útil para motivar políticas públicas focalizadas a nivel local para atender las necesidades de esta población habitante en calle.

En el censo 2021, Neiva se encuentra en condición de clase 2 o de mediana concentración de esta población, es decir entre 201 y 999 habitantes de calle.

Según el Dane, de los 440 habitantes de la calle censados en 2021, el 93,2% son hombres y 6,8% mujeres. Sin embargo la Secretaría de Desarrollo Social e Inclusión de Neiva, reportó que actualmente hay 412 habitantes de calle, 30 de ellos, son atendidos actualmente en el hogar de paso Casa de Apoyo del Habitante de Calle. Señaló la fuente oficial local que este número varía y tiende a ir en aumento por la llegada de personas en esta condición de otros municipios y del extranjero. Y es que de acuerdo a los datos del Dane, de los 379 habitantes de la calle censados por entrevista directa (86,1%), 148 nacieron en un municipio colombiano diferente al de la entrevista, representando el 39,1%. Un 58,3% dijeron haber nacido en Neiva, y un 2,6% de los entrevistados aseguraron haber nacido en otro país.

“Cuando se indagó a la población preveniente de otro país, el país predominante de esta respuesta es Venezuela. Esto lleva a resaltar como esa migración venezolana le quita peso relativo a la proporción de habitantes de calle que habían nacido en el mismo municipio en que fueron censados”, aseguró el director del DANE, Juan Daniel Oviedo en su reporte transmitido por redes sociales.

Censo 2021

La mayor concentración de habitantes de la calle se encontró en el centro de la ciudad debido a que allí existen las condiciones necesarias para su subsistencia; seguida por algunos corredores económicos en las periferias de la ciudad.

Los grupos de edad que presentan más habitantes de la calle, son los comprendidos entre 25 y 39 años. Mientras que por orientación sexual, el 84,8 % de los censados entrevistados respondió ser heterosexual, un 0,8% homosexual, un 2,7% bisexual, un 3,7% dijo no saber y un 8,0 no respondió.

Otros de los resultados que mostró el censo tienen que ver con que el 87,6% dijo saber leer y escribir. Respecto al nivel educativo más alto alcanzado, el 21,1% estudió la básica secundaria incompleta, seguido del 20,3% con básica primaria completa. Solo el 1,8% dijo tener educación superior, y el 9,8% no alcanzó ningún nivel educativo.

Cuando se indagó por la razón por la que iniciaron a vivir en la calle, la principal fue el consumo de sustancias psicoactivas (54,9%), seguido de los conflictos o dificultades familiares (15,3%), y por gusto personal (12,4%).

Adicionalmente, el 76,0% indicó que lleva 5 años o más viviendo en las calles, y el 7,1% menos de un año.

Apoyo para esta población

En cuanto a la forma como generan ingresos, el 53,3% de los censados en Neiva, dijeron que recogiendo material reciclable; el 17,2 limpiando vidrios, cuidando carros, tocando llantas, vendiendo en la calle u otras similares; el 11,6 pidiendo, retacando, mendigando.

Así mismo, el 50,4 de los entrevistados dijeron no tener contacto con ninguno de sus familiares de origen, solo el 22,4 tiene mayor contacto con la mamá, y el 14,8 con hermanos o hermanastros.

De acuerdo con la caracterización del Dane, de los 379 habitantes de la calle, 126 manifestaron que recibieron ayuda de alguna red de apoyo, representando el 33,2%. El 57,9 recibe apoyo de algún familiar;  el 23,0 de instituciones oficiales. Mientras que 147 habitantes de la calle de los 379 censados, manifestaron conocer los programas de la alcaldía, para la atención de la habitabilidad en calle.

De los 379 habitantes de la calle, 68 presentaron problemas odontológicos o de salud en los 30 días anteriores al censo, lo que representa el 17,9%. Otros problemas de salud frecuentes son los respiratorios como gripa, lesión intencional por parte de terceros, tos frecuente, dolor abdominal y/o diarrea y problema mental y emocional. Ahora, de los 379 habitantes de la calle, 22 fueron diagnosticados con

Enfermedades crónicas no transmisibles, tuberculosis o VIHSIDA, lo que representa el 5,8%. La enfermedad crónica con mayor incidencia es la hipertensión (50,0), tuberculosis (27,3) y diabetes (18,2).

En la observancia de consumo de sustancias psicoactivas, el 75,5 de los entrevistados dijeron consumir basuco; y 58,0 marihuana.

Al indagarse por la condición de temer por su vida, el 57,0% no temen por su vida y el 43% temen por su vida. De los 379 habitantes de la calle, 227 vieron afectada su seguridad, lo que representa el 59,9%. Y entre las situaciones que dijeron afectar su seguridad está con mayor incidencia abuso policial (68,3%) y persecución por integrantes de una olla (33,9%). Mientras que de los 379 habitantes de la calle, 166 han sido víctimas por alguna acción de violencia, lo que representa el 43,8%. Entre las agresiones más frecuentes mencionaron: insultos (67,5%) y golpes (36,7%).

RECUADRO

Acciones para la atención y resocialización

Desde la Casa de Apoyo al Habitante de Calle en Neiva, se informó que a lo largo del año 2021, han sido atendidos 1206 usuarios. Allí el equipo interdisciplinario se encarga de realizar el acompañamiento en el proceso de resocialización, técnicas de superación a la adicción a las drogas y ocupación del tiempo libre, por medio de distintas actividades ya sea dentro o fuera de la casa de apoyo en salidas extramurales o talleres en distintos lugares de la ciudad.

Todo esto, les permite a esta población canalizar y manejar la ansiedad, para que poco a poco puedan volver a una sociedad siendo aceptados brindándoles una segunda oportunidad logrando contribuir a ella, puedan ser productivos en el área laboral y formen su familia.

Es de recordar que la entrada a esta casa de apoyo, así como la estadía y permanencia en el programa es voluntaria, ya que no se puede obligar a ningún habitante de calle a que reciba los servicios.

Dentro del programa se les realizan distintas actividades: vinculación a EPS y cedulación, jornadas de sensibilización al habitante de calle, brigadas de salud y vacunación contra el covid-19 (100 aproximadamente personas accedieron a la vacuna), proceso de alfabetización y etapa socio laboral.

En la atención integral al habitante de calle han logrado atender y resocializar al mundo laboral a más de 20 personas, y algunos han formado sus familias y construido su proyecto de vida.

El equipo interdisciplinario trabaja a diario con el fin de que nuevos usuarios se vinculen al programa, aprovechen todos los beneficios, además de poder acercarlos de nuevo a las familias e inicien el proceso de resocialización y un cambio importante para su vida.

Dentro del programa se les realizan distintas actividades: vinculación a EPS y cedulación, jornadas de sensibilización al habitante de calle.

Tal vez te gustaría leer esto

Abrir chat
1
¿Necesitas ayuda?
Hola, bienvenido(a) al Diario del Huila
¿En qué podemos ayudarte?