Diario del Huila

El enfoque del nuevo director Seccional de Fiscalías del Huila

Ago 6, 2022

Diario del Huila Inicio 5 Primer plano 5 El enfoque del nuevo director Seccional de Fiscalías del Huila

DIARIO DEL HUILA, PRIMER PLANO

Por: Johan Eduardo Rojas López

Fotografías: José Rodrigo Montalvo

Dayro Fernando Herrera Iglesias, asumió el 11 de julio como Director Seccional de Fiscalías del Huila. Su consigna es hacer mejoras al interior de la entidad y, por supuesto, hacerle frente a retos constantes para combatir la delincuencia que se registra en el departamento. Es una realidad la fractura de confianza existente entre la ciudadanía y la institucionalidad, por eso, busca acercarse a la comunidad y mostrar resultados.   

El feminicidio, homicidio, violencia sexual y violencia intrafamiliar, son las líneas de investigación que se vienen trabajando desde la Seccional de Fiscalías del Huila, sin embargo, tras la llegada de Dayro Fernando Herrera Iglesias, quien fue nombrado el pasado 11 de julio como nuevo director, ahora la entidad avanzará también en otro tipo de conductas como la extorsión y el hurto.

Lee también: Mujeres cafeteras modernas

Herrera Iglesia, asume el compromiso con un territorio que ha perdido en gran medida la confianza ante la institucionalidad, de tal manera que, los retos no son fáciles.  

“Indudablemente es un reto porque diariamente estamos pendientes de poder combatir la delincuencia de la mejor forma posible para darle resultados a la ciudadanía, lo asumimos con todo el compromiso, responsabilidad y enmarcados dentro de los tres principios básicos que el señor fiscal general, Francisco Barbosa Delgado, ha establecido en el direccionamiento estratégico que son: Itinerancia, articulación y concentración”, señaló el Director.  

El primero, de los principios básicos, les permite moverse a la par de la delincuencia para no quedarse rezagados en la actividad investigativa. El segundo se enfoca en tener comunicación asertiva al interior de la institución entre los fiscales, investigadores y detectar casos que en muchas ocasiones terminan teniendo patrones comunes. Es así como, esa articulación se implementa hacia afuera con las diversas instituciones del estado, para que cada una cumpla los objetivos y el sistema de funciones como corresponde, de acuerdo a sus misionalidades. El tercero, es la concentración como principio que implica priorizar los esfuerzos y capacidades en determinadas temáticas para ser más eficientes y efectivos.

Palacio de Justicia, allí queda ubicada la entidad.

La delincuencia

Teniendo en cuenta que la delincuencia no es estática, estos tres principios, se deben implementar con efectividad para lograr los resultados que se esperan.

El departamento del Huila, como todos los del país, presenta grandes afectaciones por la delincuencia, no obstante, la Fiscalía General ha venido haciendo un trabajo muy juicioso y tiene unas cifras resaltables. El resto es grande porque estas cifras y buen trabajo, no solamente hay que mantenerlos, sino que mejorarlo”, indicó Herrera Iglesia.

En este punto buscarán ser más estratégicos en la ejecución de las funciones, por tanto, incluirán nuevos delitos a la línea investigativa como, por ejemplo, el hurto y la extorsión dado que esto viene afectando enormemente a la comunidad del departamento del Huila. De ahí que, vienen trabajando en distintas mesas con los organismos de inteligencia y la sección de Análisis Criminal de la Fiscalía con el propósito de establecer organizaciones criminales que se dedican a este flagelo e impactan sectores determinados en varios municipios.

Pérdida de confianza

Frente a la pérdida de confianza, el director Seccional de Fiscalías del Huila, señaló que, “Es un tema importante y yo le atribuyó esa situación a dos factores de manera principal. El primero de ello, es que desafortunadamente, lo digo en un sentido muy constructivo, pero además respetuoso, tenemos una mala percepción permanente y constante de las instituciones y muchas veces no nos detenemos a ser objetivos y analizar. A los colombianos en términos generales nos gusta quejarnos mucho y no vemos la parte positiva, pero eso no significa que no se puedan quejar, sino tratar en medio de esas críticas ser un poco más subjetivos. Eso pasa con la institucionalidad en general, quizás siempre señalamos con mucha premura algunas falencias sin de pronto establecer con criterios claros de objetividad y medición ese tipo de señalamientos”.

Según el nuevo director, la segunda razón, radica en que, “nosotros hemos establecido es que el derecho penal es la última herramienta del estado para poder corregir las conductas que se realizan socialmente y que son reprochable, luego entonces, la misionalidad de la fiscalía siempre tiende a ser percibida en la comunidad como una misionalidad represora porque es esa solicitud a través de la cual se eleva una petición determinada a un juez para privar de la libertad a alguien o afectar un derecho fundamental, por supuesto, que no es en muchos casos de buen recibo esa situación”, añadió.

Lo que viene, es enfocarse en aquellos municipios que presentan mayor criminalidad, entre esos, aparte de Neiva, está Pitalito, Campoalegre, La Plata y Garzón.

Es más, expresó que, incluso la víctima que ellos siempre acompañan, por más que esclarezcan la conducta, siempre queda con un dolor producto del caso. A raíz de esto, no es fácil mantener una imagen favorable, sin embargo, la entidad se centra en hablar con resultado en aras de recuperar la confianza fragmentada.

Admitió así que, “Este es un trabajo que viene de paso a paso, pero que creemos que siendo juiciosos y trabajando con dedicación de puertas abiertas y de la mano de la comunidad, poco a poco vamos a ir mejorando esa percepción. Esto se hace estando en los territorios, estando de la mano de las víctimas, estando en las calles como es nuestro lema y trabajando muy de la mano con todas las instituciones para mejorar un poco esa imagen que tenemos frente a la comunidad en general”.

En ese sentido, la estrategia que se implementara es acercarse a la comunidad, darle a conocer los resultados obtenidos y el trabajo ejecutado, para hacerles saber que a pesar del cúmulo de expediente y procesos que tienen, son una entidad que se esfuerza para poder dar los resultados que les corresponden desde lo constitucional y legal.

Las mejoras

Actualmente, se dispondrán a realizar un estudio de análisis para optimizar la planta de personal y tecnológica. A su vez, trabajarán en la implementación de unos fiscales permanentes en la Unidad de Reacción Inmediata de Pitalito, Huila, donde ya hicieron un diagnóstico. Igualmente, solicitaron de manera constante, proyectos para efectos de mejorar la parte tecnológica de la Fiscalías del Huila en cuanto a las herramientas de investigación.

Te puede interesar: “En Neiva falta inversión que beneficie a la población con discapacidad”

Municipios con mayor criminalidad

Lo que viene, es enfocarse en aquellos municipios que presentan mayor criminalidad, entre esos, aparte de Neiva, está, Pitalito, Campoalegre, La Plata y Garzón.

“Hemos detectado que en el sur del departamento y en las zonas cercanas son municipios que han venido incrementando sus índices y, por supuesto, allá nos focalizamos, en virtud del principio de la itinerancia, donde esté la delincuencia allá vamos a estar nosotros. Nuestro reto diario es no solamente mejorar las cifras que ya ha venido presentando la seccional sino llevar esos buenos avances a otro tipo de conductas”, concluyó el Director.

Finalmente, precisó que es un servidor con ganas de trabajar y poner al servicio de los huilenses su experiencia como fiscal especializado en articular organizaciones delincuenciales.

Tasa de esclarecimiento de los delitos priorizados:

– Feminicidio: se han registrado 5 en el departamento durante lo corrido del año 2022 y tienen un esclarecimiento del 100%.

– Homicidio: tasa de esclarecimiento del 46%. Un número alto comparado con otros departamentos del país.

– Homicidio de mujeres: tasa de esclarecimiento del 75% de los casos.

– Violencia sexual: tasa de esclarecimiento del 43.55%.

– Violencia intrafamiliar: tasa del 74.45% en esclarecimiento.

Se prevé posibles mejoras al interior de la entidad y, por supuesto, retos constantes para combatir la delincuencia que se registra en el departamento.

¿Quién es Dayro Fernando Herrera Iglesias?

“Soy abogado especialista en derecho penal y constitucional. Me vinculé a la Fiscalía General inicialmente en el año 2005 haciendo las prácticas de derechos denominada judicatura, en el año 2007 llegue el nombramiento en el cargo de asistente judicial dos, es decir, que hemos capitalizado aproximadamente 15 años de experiencia al interior de la institución. Posteriormente, ocupé el cargo de asistente de fiscal uno que básicamente hace lo mismo, pero hay una diferencia en la remuneración salarial y unas que otras actividades. Luego fiscal local, seccional encargado, fiscal especializado desde el año 2012 en la unidad nacional contra el crimen organizado. He tenido la oportunidad de desempeñarme en el departamento de Bolívar, también en el departamento del Casanare, Norte de Santander, Antioquia, Cesar, Guajira y ahora en el Huila”.

Tal vez te gustaría leer esto

Abrir chat
1
¿Necesitas ayuda?
Hola, bienvenido(a) al Diario del Huila
¿En qué podemos ayudarte?