Diario del Huila

El esturión está cerca a extinguirse

Jul 22, 2022

Diario del Huila Inicio 5 Medio ambiente 5 El esturión está cerca a extinguirse

DIARIO DEL HUILA, MEDIO AMBIENTE

Dos tercios de este grupo de especies están ahora en peligro crítico y una extinta.

Las organizaciones internacionales de conservación hacen un llamado a los gobiernos para que “dejen de hacerse los de la vista gorda” ante la extinción del esturión y del pez espátula, ya que la primera evaluación integral del mundo de este grupo de especies en más de 13 años, publicada hoy por la UICN, confirma que las 26 especies restantes están amenazadas de extinción.

La nueva evaluación realizada por miembros del Grupo de Especialistas en Esturión de la UICN (SSG, por sus siglas en inglés), encontró que casi 2/3 de las especies de esturiones y peces espátula ahora están En Peligro Crítico (CR), lo que los convierte en el grupo de especies más amenazado del mundo. La evaluación también declara oficialmente la extinción del pez espátula chino, la extinción en estado salvaje del esturión del Yangtze y la extinción regional del esturión de barco en el Danubio.

La caza furtiva de esturión para el comercio ilegal de caviar y carne silvestre es una de las principales causas de su desaparición. El año pasado, WWF reveló que, un tercio del caviar y los productos cárnicos vendidos en la región del bajo Danubio, se vendían ilegalmente. Las represas hidroeléctricas que bloquean sus rutas de migración, la minería insostenible que destruye sus zonas de desove y la pérdida de hábitat son otras amenazas importantes para la especie.

A pesar de la preocupante actualización, hay razones para permanecer optimistas. Después de 30 años de repoblación, se ha documentado en Italia un esturión joven del Adriático, una especie que antes se creía extinta en estado salvaje. Y el increíblemente raro esturión de nariz de pala Amu Darya se ha encontrado en Uzbekistán, lo que sugiere que estas poblaciones todavía se están reproduciendo y podrían revivir. Mientras tanto, los esfuerzos de conservación a largo plazo en América del Norte han ayudado a estabilizar y aumentar algunas poblaciones de esturión, incluido el esturión blanco en el río Fraser en los Estados Unidos.

“Estos éxitos muestran que podemos revertir la disminución de las especies de esturiones siempre que las instituciones y los gobiernos prioricen su conservación y unan fuerzas con las comunidades y los conservacionistas para hacer frente a las amenazas para ellos y sus ríos”, dijo el presidente de la Sociedad Mundial para la Conservación del Esturión (WSCS), Paolo Bronzi. “Al salvar el esturión, ahorraremos mucho más, porque mejorar la salud de los ríos de esturión beneficia a todas las personas y a la naturaleza que depende de ellos”.

Datos curiosos de los esturiones:

● Los esturiones se encuentran entre los peces de agua dulce más grandes de la Tierra: los más grandes en el pasado alcanzaban los 7 metros de largo y pesaban hasta 1,5 toneladas.

● El esturión puede vivir más de 100 años y tardar hasta 15 años en madurar.

● El esturión ha existido desde la era de los dinosaurios y se ha mantenido casi sin cambios desde entonces.

● El esturión puede migrar hasta 3000 kilómetros para desovar

Tal vez te gustaría leer esto

Abrir chat
1
¿Necesitas ayuda?
Hola, bienvenido(a) al Diario del Huila
¿En qué podemos ayudarte?