Diario del Huila

“El expresidente Uribe y yo hemos sido víctimas de un montaje”

Ago 17, 2021

Diario del Huila Inicio 5 Entrevista del día 5 “El expresidente Uribe y yo hemos sido víctimas de un montaje”

DIARIO DEL HUILA, ENTREVISTA

Por: Leidy Catalina Durán Vásquez

Para Álvaro Hernán Prada, la Fiscalía dice que aquí no hubo delito y que mostró la inocencia del presidente Álvaro Uribe Vélez, que su pecado fue haber sido el mejor presidente de Colombia. Según él, detrás de todo están quienes han estado buscando incorporar ese modelo venezolano en Colombia.

El exrepresentante a la Cámara, Álvaro Hernán Prada habló en exclusiva para Diario del Huila y contó cómo avanza el proceso que reposa en su contra por la posible manipulación de testigos, además de esto expresó que para el 2022 aspirará al Senado de la República para seguir trabajando a favor de la justicia y de todos los colombianos.

Álvaro Hernán Prada, contextualicemos a los lectores sobre el caso que tiene involucrados al expresidente Uribe y a usted

Este proceso es por una supuesta manipulación de testigos en donde deciden investigar al expresidente Uribe por una denuncia que él mismo presentó, cuando se entera de que hay una abogada, Mercedes Arroyabe, quien en compañía de Iván Cepeda, andaban de cárcel en cárcel buscando testigos en contra de él.

Lo absurdo del caso es que la denuncia es archivada, y en vez de investigar a Cepeda, toman la decisión de investigar al denunciante, al expresidente.

¿Por qué cree que todo fue un montaje?

Estábamos próximos a las elecciones parlamentarias en el 2018 donde tanto el expresidente como yo, estábamos buscando volver al congreso. Para ellos Álvaro Uribe ha sido el muro de contención para que la izquierda radical llegue al poder. Pareciera calcado de lo que hicieron en el 2014 donde el ex fiscal Montealegre y el exvicefiscal Perdomo, que aparecen como víctimas en este proceso, tuvieron mucho que ver en el robo de las elecciones para favorecer a Juan Manuel Santos. Recuerden los montajes realizados contra la campaña de Óscar Iván Zuluaga, su hijo David o Luis Alfonso Hoyos.

Quienes vieron lo que ocurrió en estos días en la audiencia se han podido dar cuenta del trabajo de un fiscal serio que recoge todas las pruebas y que al final dice aquí no hubo delito, por lo tanto no hay determinador, no hay complicidad de nada y no solamente se queda ahí en la exposición de los hechos, mostrando la inocencia del presidente Álvaro Uribe Vélez, sino también la mía, dice aquí sí ha habido obstrucción de la justicia, aquí lo que se ve es que ha habido una tergiversación de hechos, una manipulación de información para acusarnos.

¿Qué argumentos tienen contra usted para implicarlo en este caso?

Todo esto hace parte de un plan para llegar al poder, para eso han tenido que dañar el buen nombre del expresidente Uribe y el mío con infamias, sin argumentos y utilizado a sus aliados dentro de un sector de la justicia; todo esto obedece a un montaje realizado por las Farc quienes hicieron un acuerdo con Santos, incluso el exfiscal Montealegre y el exvicefiscal Perdomo desde la fiscalía los apoyaron y hoy son parte del proceso junto a alias ‘La Chiqui’ y ‘Don Iván’.

Esto es un entramado criminal que obedece a un plan donde ha participado la izquierda radical, políticos reconocidos y personas a las que el presidente Uribe combatió en su gobierno.

Entonces han tratado de destruirlo y claro me involucran a mí también porque saben, no solamente que fui quien denunció a Juan Manuel Santos por lo de Odebrecht, quien en la Cámara de Representantes hizo una defensa férrea de la posición nuestra frente a los errores que había en la negociación con las Farc, con ese acuerdo que quedó mal hecho, y que he tenido la bandera de defensa de la seguridad democrática y los postulados del presidente Álvaro Uribe Vélez.

¿Usted por qué renunció a su curul?

Porque el magistrado Reyes vulneró mi derecho fundamental a la legitima defensa, me di cuenta que no tenía ninguna garantía mientras este proceso fuera una persecución política en contra del expresidente Uribe y mía.

Durante los últimos tres años he esperado que se falle en derecho en mi proceso, el cual el magistrado Reyes ha mantenido sin fundamento y quien ha impedido que se practiquen las pruebas que he solicitado para demostrar mi inocencia, negándome el derecho a recursos, nulidades y tutelas. No me quedo otro camino que renunciar a mi curul y buscar la exoneración de responsabilidad penal ante la fiscalía,  quien  evidencio con la exposición de los hechos nuestra inocencia, presentando la solicitud de preclusión del caso ante la juez competente. Además de las irregularidades encontradas, la Fiscalía ordenó compulsar copias para investigar a Iván Cepeda (‘Don Iván’), Monsalve (quien desde el 2012 está buscando testigos contra el expresidente), Deyanira, su esposa, militante de las Farc, alias ‘La Chiqui’ y otros.

¿Y por qué con su renuncia el proceso no pasó a la Fiscalía?

Tampoco lo entiendo, y no le entiendo porque cuando uno renuncia como congresista pierde el fuero, y entonces pasa a ser investigado como son investigados todos los colombianos, la Fiscalía es el ente investigador para todo colombiano, que además el Fiscal General de la Nación es elegido por la Corte Suprema de Justicia y éste fue elegido por unanimidad, entonces cuando el congresista renuncia el caso si es investigado pasa a la Fiscalía.

Tres de los magistrados obraron en derecho y solo uno acepto la ponencia del magistrado Reyes vulnerando todos mis derechos. El magistrado Reyes no me deja presentar pruebas ante La corte Suprema de Justicia, pero también impide que mi caso se vaya para la Fiscalía. Tal vez es porque no quiere que se sepa la verdad. Definitivamente con Reyes me siento sin garantías y me han violado todos mis derechos. Se dejó ver el ánimo político y la intención de hacerle daño al expresidente Uribe a través de mi proceso y no lo podía permitir.

¿Usted tomó medidas frente al magistrado César Reyes o ante la Corte?

Sí, presenté una denuncia penal para que el investigador averigüe si el magistrado Reyes y el magistrado Rueda, quienes impidieron que mi caso pasara a la Fiscalía cometieron prevaricato o no.

¿En qué estado se encuentra su proceso?

Mi proceso está aún en la Corte y he presentado una tutela ante la Sala Civil de la Corte Suprema de Justicia por la violación de mis derechos constitucionales.

¿A quién cree que beneficia sacarlo a usted del juego político?

Quienes han estado buscando incorporar ese modelo venezolano en Colombia, esa izquierda radical donde las Farc juegan un papel fundamental y han tenido otros aliados como lo mencioné, que están detrás de ese plan para implementar ese comunismo disfrazado en Colombia.

¿Con este proceso cómo queda su carrera política? ¿Podrá aspirar en 2022?

Claro que voy aspirar para el Senado de la República y lo hago soportado precisamente en la inocencia probada en la Fiscalía General de la Nación, porque desafortunadamente duré tres años esperando en la Corte y no se ha dado, pero los hechos son conocidos ya por todo el país y voy a tomar además esta bandera. Creo profundamente en Dios y yo creo que esto es un mensaje que me llegó, un mensaje para tomar la bandera de la lucha contra la injusticia, de la lucha contra la politización de la justicia, de la lucha contra la impunidad de más del 95%, de la lucha para que tengamos una verdadera reforma a la justicia, tenemos la obligación de eso, y voy a llegar al Congreso con esa bandera, pero también con la defensa del Estado de derecho, de lo que significa la defensa de nuestras libertades, para que no lleguen personas nocivas, mentirosas como los Cepeda y los Bolívar al Senado de la República, no podemos darles esos espacios de poder a personas tan dañinas, tenemos que defender esta patria o si no corremos el riesgo de que nos pase lo mismo de Venezuela.

¿Algún mensaje que quiera dejar a los colombianos?

Álvaro Uribe Vélez ha sido el mejor presidente de Colombia, nos rescató del miedo generado por la violencia, no toleró el terrorismo, las mafias, los secuestros y nos dio a los colombianos seguridad y confianza. Durante su gobierno la economía creció y con eso logramos combatir la pobreza.  El extraordinario resultado y su popularidad impidió que el modelo venezolano llegara al poder. Eso precisamente, es lo que ha hecho que lo quieran destruir y de paso a quienes hemos estado cerca de él.

El expresidente Uribe y yo hemos sido víctimas de un montaje y debemos trabajar y reformar el sistema para que nunca más alguien pase por lo mismo. Confío en la justicia, en la verdad y en la rectitud de las instituciones.

“El expresidente Uribe y yo hemos sido víctimas de un montaje”

“El expresidente Uribe y yo hemos sido víctimas de un montaje y debemos trabajar y reformar el sistema para que nunca más alguien pase por lo mismo”.

Tal vez te gustaría leer esto

Abrir chat
1
¿Necesitas ayuda?
Hola, bienvenido(a) al Diario del Huila
¿En qué podemos ayudarte?