Diario del Huila

El Huila reportó 16 casos nuevos de Covid-19

Sep 24, 2021

Diario del Huila Inicio 5 Panorama 5 El Huila reportó 16 casos nuevos de Covid-19

Durante tres días seguidos en la presente semana, el departamento no ha presentado casos de mortalidad por Covid-19.

La Sala de Análisis del Riesgo confirmó 16 casos nuevos de contagio del virus SarsCov2 en 5 municipios distribuidos así: 10 casos en el municipio de Neiva, 3 en Pitalito, 1 en Garzón, 1 en Palermo y 1 en Suaza.

El porcentaje de ocupación de Unidad de Cuidados Intensivos en el departamento culminó la jornada en 43% y en la ciudad de Neiva en 60%, en atención hospitalaria permanecen  18 personas, 5 en unidad de cuidados intensivos y 13 en hospitalización.

De acuerdo con el reporte 455 personas diagnosticadas con el virus se encuentran en aislamiento preventivo, 473 casos se reportan como activos, el departamento acumula 88.141  casos de los cuales se han recuperado 84.237.

El boletín epidemiológico del Ministerio de Salud no reportó casos de fallecimiento el día de hoy para el Huila.

Panorama nacional

El Ministerio de Salud y Protección Social reportó, este jueves 23 de septiembre, 1.608 casos nuevos de covid-19 en Colombia. En las últimas 24 horas se procesaron 49.784 pruebas de las cuales 28.453 son PCR y 21.331 de antígenos.

El informe también señala que 26 colombianos fallecieron a causa de la enfermedad en las últimas 24 horas. De esta manera, el país llega a un total de 126.032 decesos a causa del virus desde el inicio de la pandemia.

Al conglomerar todas las cifras, Colombia llegó a 4.946.811 contagiados, de los cuales 18.730 son casos activos y 4.786.487 corresponden a casos positivos que ya lograron superar la enfermedad.

En cuanto a las regiones con más casos reportados Antioquia lidera con 404 contagiados, seguido de Bogotá con 202 y en tercer lugar Barranquilla con 228.

Hay 647 conglomerados en el país. Los territorios son: Amazonas, Antioquia, Arauca, Atlántico, Barranquilla, Bogotá, Bolívar, Boyacá, Buenaventura, Caldas, Caquetá, Cartagena, Casanare, Cauca, Cesar, Chocó, Córdoba, Cundinamarca, Guainía, Guaviare, Huila, La Guajira, Magdalena, Meta, Nariño, Norte de Santander, Putumayo, Quindío, Risaralda, San Andrés, Santa Marta, Santander, Sucre, Tolima, Valle del Cauca, Vaupés, Vichada.

Así va la vacunación en el país

El más reciente reporte del Ministerio de Salud también señaló que hasta las 11:59 p. m. del 21 de septiembre ya se habían aplicado en Colombia un total de 38.856.041 dosis de la vacuna contra el covid-19.

Según el mismo informe, la cantidad de colombianos totalmente vacunados, es decir, aquellos que ya recibieron las dos dosis del biológico, asciende en este momento a 13.474.802 personas mientras que 2.811.914 personas se han inmunizado con monodosis.

De igual manera, se detectó un leve aumento en el ritmo de vacunación, donde para el día se aplicaron un total de 172.907 dosis, de las cuales 61.939 corresponden a la segunda inyección mientras que otras 1.016 fueron monodosis.

Disponibilidad de UCI covid-19 asciende a 46,98 %

El Ministerio de Salud y Protección Social informó que Colombia lleva varios días con una disponibilidad de camas de Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) para pacientes covid-19 por encima del 46 %, lo que representa una ocupación por debajo de las mil camas de UCI por pacientes sospechosos y confirmados.

“Este es un hecho positivo que muestra la disminución del grado de infección y que se suma a los indicadores favorables que está viviendo el país en este momento en materia de covid-19, incluidos la disminución de casos y muertes por este evento. La disponibilidad de camas UCI asciende hoy a 46,98 %, tenemos incluso algunas ciudades sin ocupación UCI por pacientes covid-19 y algunas otras con menos de 10 pacientes, esto es alentador, esperanzador, pero recuerden que tenemos el riesgo de un cuarto pico y esto no ha acabado”, afirmó Luis Alexander Moscoso, viceministro de Salud Pública y Prestación de Servicios.

Moscoso recordó que en el país circula la variante Delta que es mucho más transmisora, lo cual genera un riesgo mayor, e instó a no bajar la guardia y mantener todas las medidas correspondientes para continuar la disminución en el número de camas UCI ocupadas, las pérdidas de vidas y los efectos severos de esta enfermedad.

“Recuerden, hay vacunas disponibles para personas de 12 años y más en todos los puntos de vacunación en el país, entonces es hora de vacunarse y recordar las medidas de bioseguridad: el uso del tapabocas, el buen y frecuente lavado de manos, el distanciamiento, evitar aglomeraciones y espacios cerrados, que son factores de riesgo. Asimismo, si está sintomático, tiene un síndrome gripal, quédese en su casa con su familia, solicite la prueba y cumpla con el aislamiento que le corresponde a usted y toda su cadena de contacto”, apuntó el viceministro.

Advirtió que algunas ciudades están teniendo un ligero repunte con tendencia al aumento de casos, especialmente Medellín y Barranquilla, por lo que esta Cartera, junto a los entes territoriales revisan las posibles causas y trabajan en la intensificación de todas estas medidas (de bioseguridad, estrategia PRASS y vacunación) en estos territorios específicos y en general en todo el país.

El Huila reportó 16 casos nuevos de Covid-19

Durante tres días seguidos en la presente semana, el departamento no ha presentado casos de mortalidad por Covid-19.

Tal vez te gustaría leer esto

Abrir chat
1
¿Necesitas ayuda?
Hola, bienvenido(a) al Diario del Huila
¿En qué podemos ayudarte?