Diario del Huila

El Huila seguirá ‘pasado por agua’

Mar 30, 2021

Diario del Huila Inicio 5 Contexto 5 El Huila seguirá ‘pasado por agua’

DIARIO DEL HUILA, CONTEXTO

Por: Rolando Monje Gómez

El incremento en el nivel de lluvias ha puesto en alerta a la ciudadanía y, sobre todo, a los responsables de las actividades agrícolas y de ganadería del país, pues las fuertes precipitaciones han causado daños en diferentes departamentos, dejando deslizamientos, crecientes, inundaciones y movimientos de masa, entre otras emergencias.

En el departamento del Huila ya son más de mil familias damnificadas, 148 vías, ocho puentes peatonales y ocho vehiculares afectados por esta temporada de lluvias atípica. Además se declaró la calamidad pública en Timaná, Campoalegre, La Plata, Algeciras, Palestina, Pitalito, Tarqui, Saladoblanco, Palermo, La Argentina, Garzón, preocupando especialmente las afectaciones en vías, viviendas y cultivos.

Sin embargo, esta temporada de lluvias, producto del fenómeno de La Niña, nos estarán acompañando hasta más allá del mes de junio, según se pronostica en el Ideam.

“El fenómeno de La Niña sigue acompañando al país con una segunda temporada de lluvias que inició en marzo e irá hasta mediados de junio. Además, las precipitaciones se intensificarán en Semana Santa y durante casi todo abril”.

De acuerdo al Instituto, las lluvias de marzo han sido muy significativas, y en abril, como dice el adagio popular “en abril lluvias mil”, no estará lejos de ser así, pues según se pronostica para el Huila hasta junio tendremos días variados entre nublados, con probabilidades de tormentas eléctricas y lluvias, pero especialmente entre el 11 y 24 de abril, se anuncia lluvias de corrido.

Las temperaturas que oscilarán en estos meses irán entre los 21 grados y los 34 grados centígrados, eso quiere decir que se avecinan unos meses que viviremos entre el calor y el frío.

“Si bien esta temporada de lluvias ha sido muy significativa en marzo, igualmente la esperamos para abril. Esto no quiere decir que va a estar lloviendo todos los días como ha venido sucediendo, sino que vamos a estar con temporadas fuertes de lluvias pero con días alternos de menos precipitaciones. Pero terminamos marzo e iniciamos abril con fuertes precipitaciones en gran parte del territorio nacional”, según explica el Ideam.

Afectación regional

En cuanto a la afectación regional, estas fuertes precipitaciones que se esperan durante abril se agudizarán, principalmente, en el sur de la Región Caribe, en gran parte de la Región Andina, e incluso en algunos sectores del Piedemonte Llanero.

No obstante, el daño por el incremento de lluvias durante esta semana podría también presentarse en el Norte de Santander, Santander, Antioquia, Caldas, Risaralda, Quindío, Cundinamarca y centro y norte de la Región Andina.

En cuanto a la afectación que esta temporada tendrá en el agro, está relacionada con el incremento de la humedad en los cultivos, factor que deberá ser tenida en cuenta, pues durante la etapa de preparación de terrenos, en la que se encuentran la mayoría de cultivos, los agricultores y ganaderos podrían ver afectaciones por incrementos desmedidos en la humedad que perjudiquen en corto y largo plazo su actividad.

Entre los cultivos que podrían verse más afectados están: yuca, ñame, papa, arroz, algodón, maíz, frijol, ajonjolí y algunos cultivos hortícolas como pepino, ahuyama, tomate, ají pimentón, ají topito, lechuga, cilantro, cebolla cabezona y en rama (por sus condiciones químicas). Así mismo, el plátano y el banano podrían afectarse por el exceso de humedad debido a las lluvias.

Para Semana Santa

El período de transición que se presentó en marzo, indica un aumento progresivo de las lluvias para este periodo hasta alcanzar un máximo en esos meses de abril y mayo. Estamos en el trópico entre Cáncer y Capricornio. Estamos en cero grados en el Ecuador y no tenemos cuatro estaciones, sino temporada de lluvias y de menos lluvias. Se bajan las precipitaciones en el primer trimestre del año y ahora estamos en la primera temporada de lluvias.

Durante la Semana Santa, las lluvias seguirán, especialmente en horas de la tarde y noche, por lo cual el Ideam recomienda que las procesiones religiosas pueden ser realizadas en horas de la mañana.

Para tener en cuenta

Debido a la probabilidad de que se presenten deslizamientos, avalanchas, vendavales, inundaciones, entre otros eventos, es importante seguir las siguientes recomendaciones:

  • Si observa grietas o inclinaciones de viviendas, puentes, vías, entre otros, informe rápidamente a las autoridades locales.
  • En casa recuerde cuáles son las rutas de evacuación y establezca puntos de encuentro en caso de emergencia.
  • Asegure muy bien el techo, las tejas y los objetos que podrían ser arrastrados por la fuerza de vientos intensos.
  • Revise el estado de estructuras elevadas que puedan colapsar.
  • Haga una adecuada disposición de los residuos para evitar taponamientos en los alcantarillados.
  • Si vive en un primer piso, tenga presente la altura de los tomacorrientes y baje los tacos en caso de inundación.
  • Evite realizar actividades deportivas en áreas abiertas en medio de tempestades.
  • Esté atento a las recomendaciones del Sistema Nacional de Gestión del Riesgo y del Sistema Nacional Ambiental.
  • Consulte la información emitida por el Servicio de Pronósticos y Alertas del Ideam.

Tal vez te gustaría leer esto

Abrir chat
1
¿Necesitas ayuda?
Hola, bienvenido(a) al Diario del Huila
¿En qué podemos ayudarte?