Diario del Huila

El Huila será testigo del primer Neivapress

Mar 23, 2022

Diario del Huila Inicio 5 Panorama 5 El Huila será testigo del primer Neivapress

DIARIO DEL HUILA, PANORAMA

Por: Johan Eduardo Rojas López

Neivapress 2022, es un evento donde se desarrollará el primer Campeonato de ‘Aeropress’ y primer Reto ‘Arte Latte’, que busca exaltar el café producido en el departamento del Huila. De esta manera el departamento opita continúa ganando y liderando espacios importantes a nivel mundial.

Según las cifras más actualizadas de la Unidad de Planificación Rural Agropecuaria (Upra), en 2020 Colombia produjo 863.317 toneladas de café entre los 630 municipios dedicados a este cultivo. Pitalito fue el número uno en toneladas producidas al contabilizar las 26.389 y otros cuatro municipios del departamento -Acevedo, La Plata, Garzón y Suaza – también figuraron en el top 10.

La caficultura huilense sigue abarcando camino a nivel nacional e internacional con agendas y eventos idóneos para la consolidación del producto y el gremio.  Así pues, en la capital huilense se realizará Neivapres, un campeonato de AeroPress y Arte Latte, que contará con la participación de aproximadamente 40 profesionales en el tema y servirá para fomentar el consumo del producto a nivel local, nacional e internacional.

EL evento es liderado por jóvenes opitas conocedores del tema. Por un lado, Miguel Carvajal, Barista SCA, y por otro, Ricardo Cortes, Tostador SCA, quienes buscan resaltar precisamente la buena calidad del producto opita.

Miguel Carvajal indicó que, “Neivapress 2022 es un evento realizado por gente del gremio del café para la gente que ama el café. Traemos por primera vez a la ciudad de Neiva lo mejor de dos competencias super apasionantes como lo son el Aeropress y arte latte. Competencias que buscan atraer a más personas a interesarse en el mundo del café de especialidad.”

Aseguró además que el objetivo del evento es fomentar un consumo interno y posicionar aún más el café producido en la región. “Con esto buscamos que la gente que tenga curiosidad del tema del café pueda venir y conocer, es una competencia muy emocionante y esperamos que se pueda repetir cada año acá en la ciudad. Este tipo de eventos ayuda a consumir este tipo de productos, los cafés de los competidores serán netamente huilenses y muchas de las marcas patrocinadoras son de aquí”, expresó.

Concursos

Ahora bien, para este evento se unieron varias personas del gremio que buscan resaltar precisamente el arte de los dos concursos. “A nivel nacional, se viene realizando este tipo de eventos y como gente de gremio quisimos dar este primer paso para hacer este tipo de actividades acá, sobre todo en el departamento que es líder en la producción de café.”, sostuvo el barista profesional.

Neivapress 2022 que se realizará en el centro comercial Unicentro los días 2 y 3 de abril de 9:00 A. M, a 6:00 P. M, tendrá una interesante agenda. “El primer día se va a realizar el campeonato de ‘Arte Latte’, un concurso donde los baristas vienen y compiten, creando figuras en el café. El domingo, campeonato de ‘AeroExpress’ son preparaciones versátiles y divertidas, que tienen su propia modalidad de competición. Durante los dos días va a ver muestra comercial de patrocinadores, en su gran mayoría marcas de café, como una mini feria.”, mencionó Carvajal.

Entre tanto, el ‘Arte Latte’ tiene dos categorías, la amateur – baristas que llevan poco tiempo y apenas están empezando – y la profesional – baristas con amplia experiencia -. Además, cada categoría contará con 16 personas. Por su parte, en ‘AeroPress’, cualquier persona puede participar, solo necesita conocer el método, haberlo preparado alguna vez y en este campeonato solo habrá cupo para 27 personas. “Hay jueces locales, nacionales e internacionales, que tienen conocimiento precisamente en el tema. Habrá participación de personas de afuera que han sido campeones en algunas competencias, entonces para las categorías profesionales hay cuotas de internacional.”, afirmó el joven.

De esta forma, explicó el proceso de inscripción y habló sobre los premios a los participantes ganadores. “Para registrarse se dirigen a cualquier red social del evento o teléfonos y allí se envían los formularios de inscripción, hay información del costo de cada categoría, las fechas y respondemos cualquier tipo de inquietud. El tema de los premios será avisado ocho días antes, pero se puede adelantar por ahora que hay premios en efectivo, otros de los patrocinadores y otras sorpresas, los premios van a estar super bien, sobre todo porque están muy bien pensados para cada categoría.”

Finalmente, el Barista huilense hizo extensiva la invitación para que las personas conozcan más sobre el café y participen de manera activa en cada uno de los proyectos que se adelantan referente a este producto, uno de los renglones más importantes en materia económica del Huila. “Este tipo de competencias son menos formales y estrictas a comparación de los campeonatos que se hacen normalmente. De esta manera el departamento opita continúa ganando y liderando espacios importantes a nivel mundial”, dijo.  

Tal vez te gustaría leer esto

Abrir chat
1
¿Necesitas ayuda?
Hola, bienvenido(a) al Diario del Huila
¿En qué podemos ayudarte?