Diario del Huila

El Huila tiene su Ruta Mágica del Café

Sep 4, 2021

Diario del Huila Inicio 5 Panorama 5 El Huila tiene su Ruta Mágica del Café

DIARIO DEL HUILA, PANORAMA

Por: Brayan Smith Sánchez

Durante la Primera Feria Internacional de Café, Cacao y Muestra Agroturismo, se realizó de manera oficial el lanzamiento de La Ruta Mágica del Café, se tiene previsto que este plan turístico reactive la economía del Huila. Se han destinado $1.200 millones de pesos para la ejecución y promoción de esta ruta turística.

En la Primera Feria Internacional de Café, Cacao y Muestra de Agroturismo, se realizó el lanzamiento oficial de La Ruta Mágica del Café, donde se tiene previsto activar la economía de los sectores que la comprenden, asimismo, exhibir los exóticos paisajes que rodean esta región, como evidenciar y potencializar la gastronomía y los sectores hotelero y cultural.

“En el marco de la primera Feria Internacional de Café, Cacao y Muestra de Agroturismo, hicimos el lanzamiento oficial de La Ruta Mágica Del Café, ese gran producto ancla que hemos venido construyendo en la región con los diferentes aliados como el Sena, la cooperación italiana IILA, los municipios de Gigante y Garzón, la Universidad Corhuila, la Corporación Autónoma Regional del Alto Magdalena (CAM), la Oficina de Policía de Turismo y demás aliados que tenemos trabajando articuladamente para empezar y que esto sea un éxito rotundo en cuanto a materia económica y cultural”, sostuvo secretario de Competitividad José Alexander Díaz Méndez.

Por su parte el Gobernador del Huila, Luis Enrique Dussán López, sostuvo que la entidad ha destinado $1.200 millones de pesos para la ejecución y promoción de esta ruta turística, que genera aspectos positivos para la región, ya que, reactivará la industria hotelera, turística y demás sectores relacionados al tema.

“Aquí tenemos un gran compromiso y hemos sentido así mismo el compromiso de todos los actores que han venido participando en este proceso, del departamento del Huila hemos destinado $1.200 millones para promover esta ruta Mágica del Café y así mismo las inversiones de IILA, de la alcaldía de Gigante y Garzón, del Sena, y yo sé que de todos los demás aliados haciendo sus aportes en dinero y en especie para que este proyecto realmente impacte, como vemos que empieza a impactar.” Expresó el gobernador del Huila Luis Enrique Dussán López.

El gobernador del Huila también agradeció a todos los actores que aportaron en la construcción de la marca de la ruta mágica del centro del Huila, el agroturismo es la gran apuesta como eje de desarrollo económico en el centro del Huila.

Municipios que la comprenden

Según el funcionario público, este es un recorrido que comprende dos municipios del sur del departamento del Huila, asimismo, sitios como la represa de El Quimbo y lugares aledaños se verán beneficiados con dicho plan turístico.

“Es una gran ruta entre Gigante y Garzón por la ruta de Tres Esquinas, Silvania y Zuluaga donde hay biodiversidad, naturaleza, gastronomía y cultura cafetera, tenemos allí el Cerro Páramo de Miraflores, la represa de El Quimbo y es toda una ruta de encanto ancestral magia y patrimonio histórico”, enfatizó Díaz Méndez.

Como objetivo también se tiene previsto que la Ruta Mágica del Café, conecte el sur del departamento del Huila con el norte, generando así

“Este gran producto turístico ancla nos une con el norte y con el sur en un solo corredor turístico Huila un Paraíso por Descubrir, la idea es que en el marco de esta feria demos a conocer a todo el mundo estas bellezas naturales que tenemos aquí en la región”, dijo secretario de Competitividad José Alexander Díaz Méndez.

Esta ruta turística tiene como tal 17 lugares específicos tales como; fincas, restaurantes, lugares turísticos que comprende la región y demás, para que tanto propios como turistas decidan recorrer y experimentar y así generar y reactivar económicamente generando empleos tanto directos como indirectos.

Hay que precisar que el Huila cuenta con 101.931 fincas cafeteras que, según datos suministrados por la Gobernación, cultivaron en el año 2020, 144.320 hectáreas de este alimento, de igual forma, el 74% de los trabajadores del campo en la región se dedican a cultivar este fruto.

Por último, hay que mencionar que el diseño de esta ruta se realizó con el aporte de ideas de los empresarios, campesinos y comunidad de la región, por ende, los trabajadores turísticos en el Huila ya se preparan para recibir a visitantes nacionales e internacionales en esta fase de reactivación económica de las zonas.

El objetivo de esta propuesta es posicionar a nivel nacional e internacional, de manera exitosa al centro del Huila y el departamento en general en materia de turismo, cultura, gastronomía y demás aspectos que comprenden esta apuesta.

El Huila tiene su Ruta Mágica del Café

Recorre sitios como la represa del Quimbo, zonas cafeteras, Páramo de Miraflores y demás.

Tal vez te gustaría leer esto

Abrir chat
1
¿Necesitas ayuda?
Hola, bienvenido(a) al Diario del Huila
¿En qué podemos ayudarte?