Diario del Huila

El Huila y el país por un nuevo liderazgo

Mar 26, 2022

Diario del Huila Inicio 5 Botalón 5 El Huila y el país por un nuevo liderazgo

DIARIO DEL HUILA, EL BOTALÓN

Por: Luis Alfonso Albarracín Palomino

Es el momento de fortalecer la institucionalidad del Huila ahora que quedó con una reducida presencia en el parlamento. Los proyectos que el Huila necesita tienen que surgir de las entidades especializadas en los distintos temas que tienen que ver con nuestros requerimientos para el desarrollo. En palabras del expositor Vicente Ortiz, hay que conformar y promover un gran liderazgo que se mueva a nivel nacional con proyectos concretos y muy bien estructurados. 

El martes anterior, tuvimos la oportunidad los contertulios de El Botalón de interactuar con el exgobernador y contertulio Vicente Ortiz Salas sobre los resultados de las elecciones regionales que se llevaron a cabo el pasado 13 de marzo en todo el país. De acuerdo con el boletín No.38 a las 11.27 pm de la Registraduría Nacional del Estado Civil, los resultados electorales consolidados del 99,96% del total de las mesas instaladas en el departamento del Huila fueron: Para la Cámara de Representantes: Partido Cambio Radical obtuvo 99.668 votos (27,56%), obteniendo dos curules: Víctor Andrés Tovar Trujillo con 42.324 votos (11,7%) y Julio César Triana Quintero con 31.941 votos (8,83%). Pacto Histórico obtuvo 68.878 votos, obteniendo una curul: Leyla Marleny Rincón Trujillo con 34.575 votos (9,56%). Partido Liberal Colombiano obtuvo 65.894 votos (18,22%), alcanzando una curul con Flora Perdomo Andrade con 37.091 votos (10,25%). En cuanto al Senado de la República, la Registraduría Nacional entregó el viernes anterior los resultados parciales, faltando 1503 mesas por escrutar a nivel nacional que muestran un aumento significativo del Pacto Histórico, incrementando en tres curules su presencia en la cámara alta al tiempo que el departamento del Huila perdió su representación senatorial al no alcanzar la actual senadora Esperanza Andrade Serrano sostener su curul. En términos de partidos, el Conservador quedó borrado del mapa electoral del Huila una derrota enorme para el más tradicional de los partidos políticos. El Registrador Nacional,Alexander Vega Rocha,y la presidenta del Consejo Nacional Electoral, Doris Ruth Méndez entregaron la certificación de las votaciones de las consultas interpartidistas y la consolidación parcial de los escrutinios municipales de Senado de la República.

Otros Derrotados

En la lista de los grandes derrotados ( y gran sorpresa) en la jornada electoral la encabeza el exgobernador Carlos Julio González Villa, del movimiento Cambio Radical, quien está perdiendo la curul por 3.011 votos frente al senador electo Didier Lobo Chinchilla. También aparecen los aspirantes huilenses Jeffer Yesid Vega Bobadilla (54.635 votos), Álvaro Hernán Prada (23.368 votos) del movimiento Centro Democrático, Francisco Alfonso Fernando Pareja González (8.918 votos), Nika Duniezhka Cuéllar Cuenca (ocupó el puesto 27) y Belén Alarcón (ocupó el puesto 42) en la lista cerrada del Pacto Histórico. Pero, aparece otro gran derrotado: La Registraduría Nacional del Estado Civil. Las torpezas de los jurados, mal capacitados al decir del propio Registrador llevó a la comisión de graves errores que casi conducen a otras equivocadas decisiones que afortunadamente no se concretaron pues habrían sido abiertamente ilegales.

Lo que sigue: La Elección Presidencial

Los resultados parciales (97%) de los escrutinios para el Senado reflejan, a pesar de la amplia votación del Pacto Histórico, que no todo está definido para elegir el próximo presidente de Colombia. La representación de esta alta Corporación, de la Derecha y el Centro, representan un 63,4% frente al resto que eventualmente corresponden a la izquierda. Además, con la información definitiva (100%) obtenida de los resultados de las consultas interpartidistas, una vez escrutados las mesas instaladas en el país y en el exterior, se obtuvo el siguiente resultado: Coalición Equipo Por Colombia, obtuvo una votación de 4.145.691, de los cuales presentaron votos no marcados 76.737 y votos nulos 76.312; el ganador fue “Fico” Gutiérrez. La Coalición Pacto Histórico, obtuvo una votación de 5.818.375, de los cuales, presentaron votos no marcados 122.479 y votos nulos 111.138; el ganador fue Gustavo Petro. Coalición Centro Esperanza, obtuvo una votación de 2.287.603, de los cuales 62.978 correspondieron a los votos no marcados y 65.160 a votos nulos. El ganador fue Sergio Fajardo. Así, sumadas las dos votaciones obtenidas por las coaliciones Equipo por Colombia y Centro Esperanza superan en 614.919 votos a la coalición del Pacto Histórico. Podemos inferir que la primera vuelta va a ser muy reñida para determinar los candidatos presidenciales que irán a la segunda vuelta. Además, no se cuenta con la eventual votación que sacaría el exalcalde Rodolfo Hernández, al cual en doctor Vicente Ortiz no le da opción importante, y los demás que se encuentran inscritos en la Registraduría. Pero, este análisis está condicionado por las alianzas que tienen que darse desde ya lo cual parece no resultar sencillo. De no darse, resultará muy difícil superar la diferencia que alcanzó Gustavo Petro en esta primera jornada. Lo cierto es que se cumplieron todos los pronósticos que se reflejaron en las diferentes encuestas que se publicaron en los medios de comunicación y en las redes sociales.

Diversas interpretaciones se generaron al interior de la sesión de la Tertulia que estuvo bastante participativa, frente a las elecciones regionales y por el futuro de las elecciones presidenciales. En primer lugar, es el momento de fortalecer la institucionalidad del Huila ahora que quedó con una reducida presencia en el parlamento. Los proyectos que el Huila necesita tienen que surgir de las entidades especializadas en los distintos temas que tienen que ver con nuestros requerimientos para el desarrollo. En palabras del expositor Vicente Ortiz, hay que conformar y promover un gran liderazgo que se mueva a nivel nacional con proyectos concretos y muy bien estructurados.  

Este nuevo liderazgo, motivado además por el desprestigio de los partidos políticos tradicionales tiene que motivar a las nuevas generaciones que fueron  decisivas para que se dieron estos resultados que inclusive sorprendieron a los expertos analistas. En suma, un ejercicio libre, responsable e informado del derecho al voto sigue siendo un arma poderosa para lograr una mejor sociedad. El balón está del lado de la gente, que al votar responsablemente está eligiendo para el país el camino de la democracia robusta y vital, de las instituciones fuertes capaces de dar respuesta a las demandas ciudadanas, bajo la premisa de salvaguardar el interés general. Y ésta, que no quepa duda, es la senda correcta.

Ante la preocupación manifestada en la tertulia sobre un posible “incendio” del país, por las alternativas electorales, es claro que la democracia, no la violencia, ha de ser el camino para que los reclamos se tramiten y, si tienen el respaldo debido, se traduzcan en reformas. Para ello, el escenario natural es el Congreso. Aquí hay que ser muy claros: ser la instancia llamada a responder a las reivindicaciones expresadas en el espacio público en un momento tan complejo como el actual, obliga a los nuevos senadores y representantes a estar a la altura. No es momento de ausentismos ni de dejar la actividad legislativa en un segundo plano sin excusas. El Congreso elegido en las pasadas elecciones no puede ser inferior, no solo al plan que trace el nuevo presidente, sino a las reformas que necesita el país. En otras palabras, el debate político no puede rondar en torno a las simples elecciones y a los nombramientos en cargos a los mismos personajes de siempre; se deben evaluar sus iniciativas políticas y económicas que hasta el momento no se conocen claramente. Solo planteamientos superficiales.

Tal vez te gustaría leer esto

Abrir chat
1
¿Necesitas ayuda?
Hola, bienvenido(a) al Diario del Huila
¿En qué podemos ayudarte?