Diario del Huila

El hurto a personas en Neiva sigue siendo el principal desafío en seguridad en el 2023

Ene 17, 2023

Diario del Huila Inicio 5 Investigación 5 El hurto a personas en Neiva sigue siendo el principal desafío en seguridad en el 2023

En la capital del Huila en promedio cuatro de cada diez habitantes, en el día son víctimas de los ladrones. Los hurtos, en la mayoría de los casos son a mano armada y en el peor de los casos cobra vidas inocentes.

DIARIO DEL HUILA, ESPECIALES

El hurto a personas es uno de los delitos que más afecta a los neivanos y que impacta en la creciente sensación de inseguridad en la capital opita: 8 de cada 10 ciudadanos no se sienten seguros hoy en Neiva.

Los atracos en la ciudad de Neiva, la mayoría son cometidos en vía pública y a plena luz del día. Los viernes y fines de semana son los días más utilizados para los delincuentes, quienes acompañados o solos acechan a sus víctimas logrando quitarles hasta lo que llevan puesto.

Neiva y el área metropolitana

Culminado el año 2022, que fue un año critico en materia de seguridad, la Policía Metropolitana confirmó que, en la capital opita y los municipios de la jurisdicción, se registraron 7.378 hurtos en las modalidades como hurto a personas, de motocicletas, a residencia y al sector comercial.

Caso contrario en los otros 33 municipios, donde quedaron notificados 3.662 robos; casi la mitad de los ocurridos en el área metropolitana de la ciudad de Neiva.

Le puede interesar: El ingeniero que le robaron $23 millones en página de prepagos

Evidentemente el hurto a personas es el de mayor incidencia, el delincuente es su mayoría es hombre, utiliza arma blanca y está a bordo de motocicleta, así lo confirmó las cifras de las autoridades que indicaron que, el 75,4% de los casos acontecieron en el área metropolitana y 55,5% en el resto de municipios.

Casos redoblados

Entre el 2021 y el 2022 se doblaron los hechos registrados, pues mientras en el 2021 se presentaron 1.474 hurtos a personas, el año pasado se registraron 2.035 casos.

El Director de Convivencia y Seguridad Ciudadana de Neiva, Andrés Felipe Martínez, mostró su preocupación ante la creciente racha de atracos en la capital, afirmó que, “tuvimos un aumento significativo en cuanto al tema de hurto de personas y de acuerdo con el reporte que hemos recibido fue del 45%”.

Luego del consejo de seguridad realizado el día de ayer, no sé estableció ninguna directriz cómo se tenía previsto entre autoridades civiles, administrativas, y militares. La próxima reunión será el día viernes en las instalaciones de la Fiscalía, dónde el compromiso por parte de Policía, Ejército, Alcaldía y Fiscalía es exponer una propuesta para que sea ejecutada semanalmente a partir de la fecha siguiente a la reunión.

Las comunas donde más atracan

Las comunas 1, 6, 8 y 9 y son las zonas donde más atracos se presentan en Neiva y donde se tuvo un aumento considerable. Para el delincuente no hay horario, el hurto a mano armada y a plena luz del día sigue siendo la hazaña de los ladrones que se movilizaban en moto.

Por esta razón, para este 2023, el desafío en materia de seguridad es grande para las autoridades, en los comandos de la Policía tanto Departamental como Neiva, no habrá cambio de sus comandantes, en el departamento de Policía Huila continúa el coronel Gustavo Camargo y en la Policía Metropolitana el coronel Diego Fernando Vásquez.

Mientras que en la secretaría de Gobierno municipal salió Faiver Hoyos Hernández y en su reemplazo llegó Raúl Rivera; la cartera departamental continúa con Tania Peñafiel.

Dentro de las estrategias se está analizando si es oportuno continuar con el denominado ‘plan Cazador’, o por el contrario se debe rediseñar en busca de resultados más contundentes.

El pan de cada día

“La personería de Neiva evidencia que en el 2022 se presentó un incremento significativo en los conflictos y delitos que afectan la convivencia y seguridad de los neivanos”, afirmó el personero de Neiva, Wilson Díaz Sterling, “fue un año donde se pasó de la sensación de inseguridad en la ciudadanía, a la realidad del incremento en las cifras en algunas modalidades conflictivas y delictivas, especialmente el hurto a personas, mediante raponazo, atraco a mano armada y cosquilleo; también, hurto a residencias y vehículos. Fue un flagelo que a diario atormentó y afectó a la población”.

Sin embargo no se desconoce las funciones que ha ejercido la Policía Metropolitana en su labor por detener a los delincuentes, en los 15 días que va corrido del presente año, han logrado proporcionar importantes capturas de actor delincuenciales recurrentes como también la recuperación de elementos como celulares, motos, televisores y otros aparatos tecnológicos que han sido robados de viviendas y establecimientos comerciales, evitando así que lo cometido por el ladrón sea una vitrina económica para seguir delinquiendo.

Los resultados que la Policía en cabeza del coronel Vásquez han logrado, es la sumatoria de distintas estrategias que se han venido implementando para lograr impactar la delincuencia. Primero, esto es un esfuerzo integral de ciudad y de la labor y el compromiso de los miembros de la Policía Metropolitana de Neiva, también de la Fiscalía General de la Nación, incluso también del Ejército, que son los organismos de seguridad con los que se trabaja permanentemente y hay una coordinación de acciones integrales entre distintas entidades de la ciudad que se han venido coordinando para lograr estos resultados.

Los homicidios

Más o menos la mitad de los homicidios que se presentan en la ciudad se derivan de las disputas entre grupos delincuenciales, que tienen que ver con las rentas ilícitas y con la lucha por controlar esos negocios, particularmente en materia de microtrafico.

Ahí se generan homicidios entre las mismas agrupaciones delincuenciales y es donde se encuentran los casos más complejos como el sicariato y los de muertes un tras de otra que en algunos casos se ha presentado en la ciudad de Neiva, y municipios como Algeciras, Pitalito, Garzón y Acevedo.

Tanto así que desde la unidad policial se ha iniciado a entender cómo han cambiado esos grupos delincuenciales, cuáles son las dinámicas que los encaminan, cuáles son esas rentas ilícitas y cómo cambió, sobre todo durante la pandemia, ese comportamiento.

Es el nuevo mapa criminal el que le ha permitido a la Fiscalía, a la Policía y a todas las entidades del departamento focalizar los esfuerzos para contener, disminuir y particularmente desarticular esos grupos delictivos, los mismos que la Metropolitana de Neiva, logró impactar significativamente hasta el cierre del año anterior.

¿Cuáles son los desafíos para el 2023?

Hay desafíos en materia de hurto a personas que es lo que más le duele al ciudadano y es lo que más se evidencia en las calles, hay un incremento importante que preocupa, en el que, por supuesto, hay que enfocar los esfuerzos. Las autoridades deberán reducir el hurto a personas, mejorar el entorno de seguridad en las principales calles y en otras que son utilizadas para delinquir, y también el tema de violencia intrafamiliar y de delitos sexuales que son otros indicadores que también sobresalen en la región.

Tal vez te gustaría leer esto

Abrir chat
1
¿Necesitas ayuda?
Hola, bienvenido(a) al Diario del Huila
¿En qué podemos ayudarte?