Diario del Huila

El mapa delincuencial en Neiva

Feb 11, 2023

Diario del Huila Inicio 5 Investigación 5 El mapa delincuencial en Neiva

Según el informe oficial de la Policía Metropolitana de Neiva, y al cual el DIARIO DEL HUILA tuvo acceso, las comunas uno, seis, cuatro y dos, registran los principales hechos punibles del último año. Preocupa el incremento del delito de violencia intrafamiliar.

DIARIO DEL HUILA, ESPECIALES

Por: Gloria Camargo

La capital del departamento del Huila, es una ciudad en constante crecimiento, sin embargo no deja de ser preocupante para sus 357.392 habitantes, según el informe de Población Censal Dane CNPV de 2018, los hechos de delincuencia que se registran en el casco urbano de Neiva, que se encuentra divido en 10 comunas.

Aunque según la Secretaría de Gobierno del Municipio, se estima que en primer mes de 2023, los hurtos, el principal hecho de afectación a la seguridad, han tenido una reducción del 40% en comparación al mismo periodo del año 2022.

Mapa oficial

Frente al tema, Diario del Huila accedió a información oficial de la Policía Metropolitana de Neiva para establecer cuáles son las comunas donde más se han registrado hechos delincuenciales y que han sido denunciados por las víctimas.

Según el Mayor Oscar Fabián Quelal Acosta, jefe SIJIN  de la Policía Metropolitana de Neiva, si un ciudadano es víctima de cualquier delito, el llamado es hacer la denuncia respectiva para poder realizar el seguimiento correspondiente a estos hechos.

“Es importante recalcar que por tiempo, trabajo o por otras razones, si uno no puede acudir físicamente a las entidades como la URI para establecer la denuncia,  se puede hacer a través del portal ‘Adenunciar’, desde la misma página de la Fiscalía y de la Policía Nacional. El uso de esta plataforma permite hacer un seguimiento de todos los hechos que nos afectan en materia de seguridad, y nos ayudan a mejorar nuestro servicio y ser más óptimos en la planeación de nuestro servicio de Policía”, argumentó.

Cifras oficiales de la institución establecen durante el último año las comunas más afectadas por diferentes hechos delincuenciales son:

Comuna uno u comuna noroccidental, la cual comprende los barrios: Acrópolis, Calamarí, Camilo Torres, Cándido Leguízamo, Carlos Pizarro, Chicalá, Ciudadela Comfamiliar, Colmenar, El Triángulo, La Inmaculada, La Riviera, Las Mercedes, Los Andaquíes, Mansiones del Norte, Mira Río, Rodrigo Lara, Santa Inés, Villa del Río y Villa Magdalena.

Comuna seis o comuna sur, que comprende los barrios: Andalucía, La Esperanza, Bogotá, Canaima, El Limonar, José Antonio Galán, Loma Linda, Manzanares, Oasis, Pozo Azul, Puertas Del Sol, San Jorge, Santa Isabel, Timanco y Tuquila.

Comuna cuatro o comuna central, que concierne a los barrios: Altico, Diego de Ospina, El Centro, El Estadio, Los Mártires, Los Potros, San José y San Pedro.

Y finalmente, la comuna dos o comuna nororiental, con los barrios: Aeropuerto, Álamos Norte, Los Cámbulos, Camino Real, El Cortijo, El Rosal, Gualanday, Las Granjas, Los Pinos, Villa Carolina, Villa Cecilia y Villa Nubia.

Quelal Acosta, al tiempo, agregó que, si bien se ha registrado una disminución frente a los diferentes punibles, “obviamente siempre vamos a tener una afectación, pero estamos trabajando en el tema de la reducción. Y en cuanto a la diversificación de delitos, podemos observar que frente a otro tipo de ciudades, en Neiva gozamos de cierta tranquilidad respecto a los delitos denunciados en cada uno de estas comunas”.

Delitos reiterativos

Al mismo tiempo se ha establecido que en el caso de la comuna uno, el hecho que más se denuncia ante las autoridades es el delito de violencia intrafamiliar. “Es preocupante, pues es un delito que se presenta en un entorno familiar o al interior de un recinto a puerta cerrada, y a nosotros como Policía nos indica y nos obliga a generar otro tipo de actividades en coordinación con las diversas entidades gubernamentales para disminuir este delito”, se refirió el Mayor.

El informe también establece que a este delito se suman el hurto a personas, lesiones personales, hurto a entidades comerciales y el hurto a motocicletas, en diferente proporción a las comunas anteriormente mencionadas.

Cabe resaltar que esta radiografía se entrega a través de la construcción y estadística que arrojan las denuncias de la ciudadanía, por lo que se reiteró que llamado a establecer una comunicación con la línea 123, para la verificación de los delitos.

Choque contra la delincuencia

De otro lado, Raúl Rivera Cortés, secretario de Gobierno de Neiva, señaló que, debido a esta situación, igualmente ha sido consolidada por la Administración Municipal en un “mapa de calor”, además de las comunas dos y seis, también las comunas cuatro y nueve, presentan “circunstancias previas al hurto”, haciendo referencia a sitios de masiva confluencia de jóvenes que se reúnen para consumir estupefacientes.

“Todo esto eso lo hemos evidenciado en la comuna nueve, exactamente en el barrio Tercer Milenio, La Rioja, Los Colores y zonas aledañas, donde hemos podido identificar este tipo de circunstancias”, indicó el funcionario.

Medida por lo cual, indicó que se ha establecido un plan estratégico, en el cual se contemplan dos grandes factores: el primero es la inversión social con actividades de cultura y emprendimientos directamente en los núcleos familiares y entornos educativos. 

El segundo componente es el coercitivo en conjunto con las autoridades, buscando garantizarle “en el marco del respeto y los derechos humanos, a todos los ciudadanos un entorno tranquilo y en desarrollo de una sociedad en armonía. Para ese efecto hemos desarrollado un plan estratégico que contempla al Ejército, la Policía,  SIJIN, la Fuerza Aérea y la Secretaria de Movilidad”, explicó Rivera. 

Persecución a delincuentes

El Jefe de Cartera agregó que debido a que se ha podido establecer que en Neiva, los hurtos son perpetrados en la mayoría de casos por delincuentes que se movilizan en motocicletas, serán perseguidos para frenar este flagelo.

“Hay un resultado en la investigación de la delincuencia que se registra en Neiva, y en la mayoría de casos se presentan por sujetos a bordo de motocicletas, la cuales son muy rápidas para huir y además económicas. No vamos a perseguir a la familia, al padre de familia que llega a su hijo al colegio o al estudiante”, puntualizó.

“Esta estrategia nos está mostrando resultados efectivos. Desde el primer día logramos detener 64 motocicletas de las cuales cerca de 14 eran robadas, el segundo día tuvimos un número igual. Estamos en un trabajo bien importante que nos va a dar buenos resultados. Yo diría que ojalá pudiéramos los índices en un mes y mostraremos que hemos bajado en un 40% el índice de hurtos”, aseguró el funcionario municipal.

Entre tanto el jefe SIJIN  de la Policía Metropolitana, indicó que para reducir el hurto de motocicletas, que en muchos casos terminan sirviendo de medio de transporte de los delincuentes, “se está haciendo un esfuerzo grande por parte de la Policía Metropolitana con referencia a planes de marcación y planes de recuperación. Respecto al hurto también estamos haciendo planes en los lugares donde se venden autopartes, celulares, computadores, para que las personas eviten adquirir estos elementos que pueden ser fruto de un delito”, añadió.

Andrés Felipe Martínez, director de Convivencia y Seguridad del municipio de Neiva, dijo que por ello también han establecido en las comunas 2, 1, 0, 5, 9, 8 y 7 puntos de control móviles con uniformados de la Policía Nacional a fin de evitar alteraciones de orden público.

“Estas acciones nos han permitido disminuir trascendentalmente las cifras de esos delitos que se nos presentan y vamos decreciendo en hechos como el homicidio, pues en este año sólo se nos han presentado dos frente al mismo periodo del año anterior en el cual llevábamos 15 homicidios”, explicó. 

Martínez agregó que además se ha logrado la incautación de “aproximadamente 20 armas de fuego, “las cuales nos han permitido salvar vidas. El mensaje es que seguiremos haciendo nuestros controles invitamos a la ciudadanía a que tengan en regla los documentos de sus motos”, puntualizó.

Menores consumidores

Sin embargo, preocupa que Neiva siga en aumento los casos de consumo de estupefacientes por menores de edad.

“Lo digo públicamente. Hemos encontrado por lo menos en cuatro sitios, lugares llenos con menores en estas prácticas. Hay uno que me sacó lágrimas, estuvimos por el lado del barrio Tercer Milenio, donde la comunidad se había quejado y encontramos un grupo de por lo 30 niños entre los 9 y 12 años como zombis, inhalando pegante. Y allí le preguntamos a un menor de 10 años porqué estaba armado y decía que porque cuando él estaba en ese estado de consumo al que le dijera algo, lo mataba. Eso es una alerta y tenemos que unirnos para hacerle frente a esto,  si no estos 30 muchachos que encontramos van a hacer delincuentes en el futuro”, puntualizó Rivera.

‘No dar papaya’

Finalmente, las autoridades entregaron varias recomendaciones para evitar ser víctimas de hurto.

“No hay que dar la oportunidad. Todavía vemos en las noches, que sale el vecino con su celular chateando mientras que va a la tienda o se paran en la puerta de la calle a chatear. Yo no sé porque no lo hacen delante de su esposa, al interior de su vivienda sino afuera en la calle, exponiéndose a que lo roben o que sean heridos”, se refirió el Jefe de Cartera Municipal.

De otro lado, Mayor Oscar Fabián Quelal Acosta, reiteró que “hay que ponérsela más difícil a los delincuentes”, por lo cual recomendó “guardar nuestros elementos de manera segura en bolsillos frontales del pantalón, guardar la billetera en un lugar y el dinero en otro lugar. No hacer uso de elementos como el celular en lugares que sean muy transitados con el fin de qué el factor de oportunidad de algunas personas que van en motocicleta no sea aprovechado y que los ciudadanos puedan estar más tranquilos en la calle”.

Topografía delincuencial

Comunas más afectadas por casos

Comuna uno con 212 casos.

Comuna seis con 135 casos

Comuna cuatro con 129 casos

Comuna dos con 88 casos. 

Principales delitos

Comuna uno:

Violencia intrafamiliar 86 casos

Hurto a personas 70 casos

Lesiones personales 33 casos.

Comuna seis

Hurto a personas 100 casos

Lesiones personales 16 casos.

Comuna cuatro

Hurto a personas 104 casos

Hurto a entidades comerciales 13 casos

Comuna dos

Hurto a personas 70 casos

Hurto a motocicletas 7 casos.  

Capturas en las comunas

Tráfico, Fabricación o Porte de estupefacientes 50 capturas

Hurto a Personas 24 capturas

Fabricación, Tráfico, Porte o Tenencia de Armas de Fuego, Accesorios, Partes o Municiones 16 capturas

Lesiones Personales 16 capturas

Receptación 13 capturas

Tal vez te gustaría leer esto

Abrir chat
1
¿Necesitas ayuda?
Hola, bienvenido(a) al Diario del Huila
¿En qué podemos ayudarte?