Diario del Huila

Un estudio realizado por las autoridades en Neiva, permitió describir al prospecto de delincuente en la capital del Huila. El estudio arrojó detalles reveladores sobre le conducta delictiva, además de identificación de medios de transporte, métodos ilícitos y zona de injerencia. ¿Sabe usted como lo perfile un delincuente para robarlo?, aquí está el relato de un joven que la mitad de su vida la ha dedicado a robar, dice él por “necesidad”. Cifras exclusivas.

DIARIO DEL HUILA, ESPECIALES

Si alguna vez se ha preguntado cómo fue que lo robaron sin darse cuenta, por qué le hicieron daño si no hubo resistencia, por qué usted y no otro fue la víctima de un atraco, quizás este relato le pueda dar luces de lo que pasa por la mente de un delincuente antes de un asalto, sobre todo en estos momentos cuando la delincuencia parece haberse reactivado en varios sectores de la ciudad con más frialdad.

Estamos hablando de la capital opita, donde los atracos son el pan de cada día y donde ciudadanos inocentes son víctimas de la delincuencia que día tras día rompe todos los esquemas de seguridad en la capital del Huila.

*Pablo tiene 28 años y nació en Bogotá. Vivió con su madre, tres hermanos y su padrastro en Tunjuelito. El olor nauseabundo de las curtiembres de su barrio y estar merodeando entre chatarra y barro es su primer recuerdo de la niñez. Creció en medio de una plaza de mercado en donde pasaba de todo, incluso actividades ilícitas.

A los 14 años ya sumaba tiempo de consumir y vender drogas en medio de la aglomeración. Fue allí en donde comenzó a analizar cada movimiento. Como en cámara lenta, escuchaba el resonar de las monedas y el roce de los billetes mal habidos. Eso le gustaba.

La primera vez que robó fue a los diez años. “Yo creo que soy cleptómano. Ese día vi pagando unas monedas en una tienda, entonces las cogí y me las eché en el bolsillo. La oportunidad hace al ladrón, ¿ve?” *Pablo mira fijamente cuando habla, como si quisiera infundir miedo.

De ahí para adelante, la acción se le volvió costumbre, y se robaba hasta lo que llevaban sus compañeros en las maletas. “Yo tenía necesidades, pero, la verdad, siempre me movió el deseo de poseer las cosas de los demás. Pocas veces podían regalarme algo, entonces mi pensamiento era: pues toca conseguirlo”.

Honestidad tan contradictoria

Así, con esa honestidad tan contradictoria, contó cómo planeó su primer atraco de ‘quieto’, a sus 19 años. *Pablo habló para Diario del Huila, y fue ese el nombre que le colocamos para tratar de cubrir su identidad, en medio de la entrevista salió una duda (…) ¿Qué es quieto?, le pregunté. Preste atención porque este es el atraco más recurrente aquí en Neiva y en cualquier lado, dijo. “Así le llamamos al robo en el que uno intercepta a la víctima con esa palabra, lo coge del pecho y le pone un cuchillo, un arma o incluso uno a veces puede que no tenga nada, pero hace el amague de tener algo y con eso ya gana de seriedad”.

Luego de la explicación recordó que ese episodio lo llevó a estar tras las celdas, por primera vez, por hurto agravado y calificado. En promedio, en la ciudad de Neiva, roban a 5 ciudadanos cada 120 minutos. De enero a mitad del mes de febrero, la Policía registró 649 casos.

*Pablo robó a un joven. Fácilmente identificó que dentro de su maleta había un portátil porque la tela se veía en relieve, con forma de rectángulo. Ojo, esa es una señal clave para escoger a una víctima.

“Luego de hacerle el quieto, fue fácil quitarle la billetera y el celular. Lástima, después me persiguieron, me cogieron con todas las cosas del chino y me dieron ganchos (lo capturaron)”.

Pero de nada sirvió el castigo; se convirtió en un atracador experto. “Eso evidencia las falencias de las cárceles: son escuelas delictivas. Es necesario ahondar en políticas de resocialización integrales. Soy consciente de la complejidad del fenómeno y “mientras existan estructuras de comercialización de los bienes robados habrá este tipo de delincuentes. La política de seguridad no puede centrarse solo en perseguir a quienes roban sino en desmantelar las estructuras que mercadean los bienes mal habidos”, explicó un vocero de las autoridades.

*Pablo finaliza diciendo que, procura robar lo que le permita estar menos tiempo en el acto, pero que si la gente deja a la vista más cosas de valor se ‘dan la pela’ de quedarse más minutos así corran riesgos. “Lo mismo que usted. Si el tiempo le da para escribir más, usted lo hace; si el tiempo me da para llevarme más, yo me llevo más”.

Un buen anillo de oro, de matrimonio, puede marcar 10 gramos, eso son unos 600 mil

*Pablo dice que la calle le ha enseñado a no tener miedo. “Si yo quisiera, le podría robar su celular en este momento. La verdad, nosotros todo el tiempo andamos con rabia. El hecho de que usted tenga algo que yo no tenga significa una cosa, que usted es algo más que yo. Por eso, si usted se pone a ‘farandulear’ con eso, pues toca quitárselo”, dijo en medio de la entrevista.

¿Cuál es el perfil del atracador en Neiva?

De acuerdo con cifras reales entregadas de forma oficial por las autoridades y a las cuales tuvo acceso exclusivamente Diario del Huila, las motocicletas utilizadas por los delincuentes para cometer sus asaltos son: primer lugar, la marca AKT 125 NKD, seguido por la marca Suzuki, entre estas se destaca la línea Viva R y las motocicletas Pulsar, de la marca Auteco; estás son las de preferencia por lo aerodinámicas y rápidas que son, al momento buscar evadir la reacción policial.

Perfil del delincuente

En su mayoría son personas de género masculino, entre los 18 a los 35 años de edad, con anotaciones y antecedentes penales, recurrentes en la conducta punible, residentes en barrios populares de la ciudad.

Los horarios preferidos para atracar

Los horarios de mayor afectación delictiva, son entre las 4 de la tarde y las 8 de la noche, horarios donde se evidencia una mayor afluencia de personas, al momento de finalizar la jornada laboral, siendo aprovechados por la delincuencia para afectar al patrimonio económico de la ciudadanía.

También, según las autoridades policiales, es importante mencionar, que el móvil agresor pasajero de motocicleta (parrillero), es el más empleado por la delincuencia para llevar a cabo las diferentes conductas ilícitas, evidenciándose mayor participación en los delitos de hurto a personas, hurto a motocicletas y hurto a celulares.

Si bien es cierto que la Policía reacciona de forma oportuna, no es suficiente un ‘Plan Candado’ o desplegar todo un operativo detrás de un ladrón en flagrancia, cuando al ser presentado ante un Juez con función de Control de Garantías, es dejado en libertad, incluso en menor del tiempo que por ley debería estar detenido para indagar su conducta punible.

Todo esto ha llevado a las autoridades no solo a redoblar la seguridad, y a diseñar estrategias sino también a tomar medidas drásticas en la ciudad de Neiva, porque, aunque la Policía le pisa los talones a la delincuencia, esta parece salirse cada más de control.

Medida para combatir la delincuencia

Las autoridades municipales dieron a conocer las medidas que empezarán a regir a partir del 1 de marzo del presente año con el fin de combatir los hechos delincuenciales en Neiva.

  • Prohibición de circulación de motos con parrillero en microcentro de Neiva, todos los días (calle 5 hasta la calle 12 y carrera 1H hasta la carrera 7).
  • Prohibición de circulación de motos en zona urbana de Neiva, todos los días desde las 11:00 p.m. hasta las 5:00 a.m.
  • Toque de queda para menores desde las 10:00 p.m. hasta las 5:00 a.m.
  • Estudiantes deberán portar cané que acredite su calidad de alumno.
  • Las medidas estarán en firme hasta el 31 de diciembre de 2023

Tal vez te gustaría leer esto

Abrir chat
1
¿Necesitas ayuda?
Hola, bienvenido(a) al Diario del Huila
¿En qué podemos ayudarte?