Diario del Huila

El sector solidario y su esfuerzo permanente por consolidarse

Sep 25, 2021

Diario del Huila Inicio 5 Botalón 5 El sector solidario y su esfuerzo permanente por consolidarse

DIARIO DEL HUILA, EL BOTALÓN

Germán Palomo García

La pandemia es más que una emergencia sanitaria; es ante todo un problema estructural.

Con la pandemia, que invita a la integración de esfuerzos por superar las tremendas dificultades que nos creó, se acentuó el concepto de solidaridad en todos los campos: Institucional, personal y territorial. Muchos pensamos que el sector solidario al que pertenecen las cooperativas de distintas actividades sería más visible como solución a pesar del individualismo que nos caracteriza no solo a los huilenses sino a los colombianos. Para conocer el papel que ha jugado el comúnmente llamado cooperativismo en la crisis desatada por el Coronavirus, El Botalón invitó el pasado martes al Director Ejecutivo de la Asociación de Cooperativas y Empresas Solidarias del Huila, Asocooph, Israel Silva Guarnizo, un luchador incansable por la causa solidaria como lo reconocieron todos los contertulios.

Huila, Territorio Solidario

Las cooperativas y empresas solidarias en el departamento son 117, según la estadística presentada por el invitado. Estas cuentan con 456.000 afiliados y generan 3.025 puestos de trabajo. Según el indicador de aceptación y difusión del modelo cooperativo, IAD, EL Huila está entre los que cuentan con más de 100 afiliados por cada 1.000 habitantes, de los más altos, aunque a nivel nacional el promedio de IAD es 125 afiliados por cada mil habitantes. En el país existen 3.200 cooperativas y en la región Centro Sur Amazonía, a la que pertenece el Huila, existen 269 cooperativas con 578.207 afiliados. El Centro Oriente (que incluye Bogotá) es la región con mayores afiliados (3.008.000 y 1.428 cooperativas) seguido del antiguo Eje cafetero y Antioquia con 1.789.000 afiliados y 489 cooperativas. A nivel mundial, 1.215 millones de personas son cooperativistas, existen 3 millones de cooperativas en el mundo y generan 3 millones de empleos.

En cuanto a las actividades que realizan, las 26 entidades solidarias con asiento en el Huila al 2019 se dedicaban a Servicios empresariales, sociales y personales con 620 asociados. Pero la financiera es la que más afiliados muestra (430.990) lo cual parece lógico por la naturaleza de esta actividad. Sin embargo, en el sector agropecuario existen 267 entidades sin ánimo de lucro (ESAL) agropecuarias, 60 de ellas relacionadas con café; 156 asociaciones, 56 cooperativas, 37 precoperativas, 7 fundaciones y 4 corporaciones diseminadas por toda la geografía huilense. El sector transportador es otro de gran importancia para el sector solidario.

La economía solidaria y la pandemia

Para los que pertenecen al sector solidario, la pandemia es más que una emergencia sanitaria; es ante todo un problema estructural. El invitado considera que el Covid-19 puso en evidencia los conflictos sociales “que ha profundizado un sistema desigual y excluyente y es, además, una crisis ambiental, económica, política y civilizatoria y considera que esta situación nos muestra que la globalización es “interdependencia sin solidaridad” al decir de Morín. Concluye en que es necesaria una transformación con un nuevo modelo y un nuevo pacto de convivencia más humano y más solidario.

Desde antes de esta crisis, el sector solidario ha afrontado dificultades provenientes de la ausencia de una legislación específica para sus operaciones. A manera de ejemplo, comentó que las entidades financieras no pueden decidir prestar autónomamente a quienes aparezcan reportados en cartera vencida o dudoso recaudo impidiendo que la solidaridad financiera se manifieste con otros requerimientos. Citó otros casos en los que proyectos exitosos como Saludcoop se hubieran terminado por intereses mezquinos, aunque reconoció que sus directivos cometieron errores. Igual ocurrió con Megabanco. Por estas mismas dificultades, la gestión de las cooperativas durante pandemia se ha limitado a la participación en el aprovechamiento, como todas las entidades financieras, de los recursos creados por el gobierno, especialmente los del programa de apoyo al empleo formal, PAEF. Localmente, Asocooph logró un convenio interadministrativo de cooperación entre INFIHUILA y las entidades de economía solidaria para ofrecer créditos con tasa compensada para reactivación Económica que permitió desembolsos de 635 créditos en el segundo semestre del 2021 por 2.724 millones de pesos y un total subsidiado de 250.3 millones de pesos de los cuales 94.1 fueron tasa compensada al 3%.

La ley de emprendimiento: ¿nuevos vientos?

El Dr. Silva Guarnizo reconoce que la Ley de emprendimiento favorece al cooperativismo y a la economía solidaria. Esta Ley, la 2069 de dic. 31 del 2020, va a fomentar el desarrollo cooperativo y en el sector la califican como “una ventana para empresas de economía solidaria”. La ley también amplía las posibilidades para que segmentos productivos como el agro o los micronegocios o grupos sociales como las mujeres, los campesinos y los jóvenes tengan acceso a mejores condiciones económicas para iniciar y sostener emprendimientos productivos que los beneficien. Se espera que esta ley promueva realmente a la economía solidaria.

La realidad

Las experiencias vividas por contertulios afiliados a algunas cooperativas no han sido positivas y percibieron que los ideales cooperativos se habían desviado hacia resultados estrictamente financieros. Silva Guarnizo argumentó que los casos que han ocurrido han sido motivados por lo ya comentado: La ausencia de una legislación claramente favorable a la consolidación de la economía solidaria. No quedó claro que en el actual modelo las cosas vayan a cambiar significativamente para la economía solidaria.

Tal vez te gustaría leer esto

Abrir chat
1
¿Necesitas ayuda?
Hola, bienvenido(a) al Diario del Huila
¿En qué podemos ayudarte?