Diario del Huila

El SETP de Neiva: proyecto atrasado

Mar 11, 2023

Diario del Huila Inicio 5 Botalón 5 El SETP de Neiva: proyecto atrasado

Germán Palomo García

En el caso de Neiva, el mototaxismo es una gran amenaza. Según el invitado, se estima que operan 4.500 mototaxistas que realizan entre 12 y 20 viajes/día. De estos, 1.500 viven en Neiva y el resto vienen a la ciudad de los municipios cercanos.

Por: German Palomo García

A pesar de que el Sistema estratégico de Transporte Público de Neiva, SETP Neiva, ha comprometido a tres administraciones de la ciudad (desde el 2011), el proyecto aún no logra los avances requeridos mientras las variables que lo afectan han cambiado significativamente por lo que, a su puesta en marcha, que se espera sea al finalizar el presente año con la terminación del mandato del alcalde Gorky Muñoz Calderón, es posible que no corresponda a las necesidades actuales de la ciudad capital del Huila. Para conocer su realidad, El Botalón invitó al Ing. Faiver Sandoval, gerente del SETP y vinculado al mismo desde el 2014 en diferentes posiciones hasta llegar a la primera responsabilidad administrativa, para conocer el estado actual del sistema, indudablemente estratégico para la ciudad por lo que preocupa la lentitud que muestra su avance.

Origen del SETP

El SETP nació como una política del gobierno de entonces para transformar las urbes en “ciudades amables” organizando su movilidad a partir de tres conceptos: Sistemas masivos, integrados y estratégicos a partir del número de habitantes. Neiva fue la última ciudad de las primeras siete que fueron incorporadas a esta política en 2008 pero que solo hasta el 2014 inició oficialmente. El objetivo era formalizar 80.000 viajes/día aproximadamente mediante dos estrategias: Mejoramiento de la infraestructura vial y entrada en operación del SETP como un complemento de la nueva infraestructura vial mediante un sistema administrativo y operacional distinto. En materia de inversión, el valor previsto para el sistema fue de 311.000 millones de pesos con aportes del gobierno nacional del 70% y del gobierno municipal (30%). A la fecha, la Nación ha aportado 42% de lo comprometido mientras el municipio ha cumplido con el 95%.

Los Avances.

Aunque muy pocos neivanos relacionan estas obras con el SETP, los intercambiadores viales de la carrera 16 y el de la USCO se construyeron para reorganizar el transporte público de la ciudad. El Ing. Sandoval los calificó como “puntos críticos” y mencionó que en la USCO se presentaban cinco muertes/año.  También se han intervenido andenes tanto en la Cra 7ª. como en la Cra. segunda. Hoy se han intervenido 27 Kms. de vía por el SETP a cargo del Ing. Sandoval quien aclaró que, a pesar de ser una dependencia directamente encargada de estas obras, no son autoridad ni en movilidad ni en infraestructura siendo estas las secretarías de movilidad y de Vías e infraestructura. Esto, a juicio de los asistentes a la tertulia, explica en buena parte los atrasos en el sistema pues no hay capacidad de decisión por el ejecutor de estas obras y queda expuesto a otras decisiones siendo clave su accionar en favor del sistema. Un punto crítico actual es el conocido como “puente torcido” construido en 1989 y que no cumple especificaciones técnicas. El invitado informó que se contrató una consultoría para el diseño de un puente nuevo. El contertulio Ing. Alfonso Casas señaló que este puente tiene una luz inferior a la de los otros puentes sobre el Rio del Oro.  Como complemento de la infraestructura, falta por construir 573 paraderos. Otra dificultad están en la central semafórica que ha quedado obsoleta.

Lo que falta

Para la entrada en operación del SETP, falta mucho por decidir y hacer. Ahora estos sistemas están en un contexto en crisis y son considerados no auto sostenibles por lo que demandan recursos de otras fuentes. Hasta el 2019, según el Ing. Faiver Sandoval, Transmilenio era el único considerado auto sostenible. Hoy ya no lo es y la administración de Bogotá está apoyándolo con otros recursos y realizando inversiones para mejorar los resultados. En el caso de Neiva, el mototaxismo es una gran amenaza. Según el invitado, se estima que operan 4.500 mototaxistas que realizan entre 12 y 20 viajes/día. De estos, 1.500 viven en Neiva y el resto vienen a la ciudad de los municipios cercanos. En cuanto a la operación del transporte público, antes de la pandemia se hacían 74.000 viajes/día. Hoy se hacen 40.000 viajes/día, prácticamente la mitad. Se espera mejorar el servicio aprovechando una aparente ventaja de Neiva para la operación del SETP que es que las cinco empresas de transporte que prestan el servicio se han unido para realizar su labor. De las 67 rutas existentes quedarán 19 entregadas a un solo operador. Sin embargo, la parte clave del sistema está en la actualización de los vehículos a utilizar. De acuerdo con el gerente del SETP, no se transformará la flota de buses prevista establecida en equipos con capacidad de 24 pasajeros sentados. Los actuales seguirán hasta terminar su vida útil. Pero no se está contemplando pasar a los vehículos eléctricos que constituyen el futuro por el cambio climático y la transición energética como lo hizo notar el ingeniero Alfonso Casas. Al igual que Valledupar, que logró autorización para utilizar vehículos a gas, Neiva está solicitando autorización para que los equipos del SETP sean a gas con un argumento únicamente económico: Al costo de un vehículo eléctrico se adquieren 3 vehículos a gas. De entrada, si se cumple con el cronograma de puesta en marcha del SETP al último trimestre de este año, seguiremos atrasados en un factor clave del sistema. En el ambiente quedó en que resultará muy difícil cumplir con esta puesta en marcha. 

Tal vez te gustaría leer esto

Abrir chat
1
¿Necesitas ayuda?
Hola, bienvenido(a) al Diario del Huila
¿En qué podemos ayudarte?