Diario del Huila

Emprendimiento Paicoleño conquistó ‘Planeta Azul’ 

Abr 26, 2022

Diario del Huila Inicio 5 Contexto 5 Emprendimiento Paicoleño conquistó ‘Planeta Azul’ 

DIARIO DEL HUILA, CONTEXTO

Por: Johan Eduardo Rojas López

Diego Penagos Zúñiga, es el representante de la Asociación de Recicladores ‘Amigos del planeta’, del municipio de Paicol, quienes se llevaron el tercer lugar en el ‘XV Premio Nacional de Ecología Planeta Azul 2022”, en la categoría ‘General’ entre 300 participantes. Este galardón, impulsado por el Banco de Occidente, lo obtuvieron con el proyecto ‘Recolección y transformación de aceite de cocina usado’.

El pasado 22 de abril se llevó a cabo en la ciudad de Barranquilla el ‘XV Premio Nacional de Ecología Planeta Azul 2022”, evento que busca reconocer y exaltar programas, proyectos y acciones que muestren resultados concretos y que hayan logrado un avance sustancial hacia el conocimiento, protección, conservación y recuperación del medio ambiente, en un marco de desarrollo sostenible.

Diego Penagos Zúñiga, empresario y quien también ejerce como guía turístico en el municipio de Paicol, viene liderando el grupo ASOR ‘amigos del planeta’, con el que se encuentran trabajando en dos proyectos específicos, la elaboración de artesanías con material aprovechable, y la recolección y transformación de aceite de cocina usado, este último, con el cual participó en este premio y resultó ganador del tercer puesto en la categoría General.

En dialogo con Diario del Huila, el empresario contó la manera en que llegó a participar de este reconocido evento. “Yo me enteré de la convocatoria por medio de una hermana que vive pendiente de las redes sociales y nosotros tuvimos muy poco tiempo para poder realizar el proyecto, porque ellos dejan como un mes para realizar el tema de postulaciones y nosotros pudimos hacerlo faltando como tres días.”

“Nos postulamos el año pasado, con un proyecto que denominamos ‘Recolección y transformación de aceite de cocina usado’. En días anteriores fuimos notificados de que éramos finalista de este concurso y nos fuimos para la ciudad de Barranquilla, en donde se realizó la premiación, el día 22 de abril, en conmemoración del día de la tierra.”, narró Diego.

El huilense reconoció que, aunque este proyecto es relativamente nuevo, es de gran impacto para la región. “El proyecto lleva andando casi 4 años, y surge a raíz de que el municipio de Paicol tiene buen auge turístico. Entonces nosotros decidimos buscar la forma de que los residuos generados por parte de los turistas y la misma comunidad, no contaminaran el municipio.”

Explicó que junto a dos amigos, decidieron hacer algo con el material aprovechable. “Decidimos junto a dos compañeros hacer algo con el reciclaje y dentro de ese proceso vimos también la necesidad de empezar a recoger el aceite de cocina, ya que sabemos que uno de los residuos más contaminantes, de ahí empezamos nosotros a hacer el tema de la sensibilización a la comunidad y ellos acogieron muy bien esta iniciativa”.

Este empresario consciente del cuidado del medio ambiente, destaca que junto con ellos e presentaron más de 300 emprendimientos, y ser escogidos les representaba ya una ganancia. “No solamente íbamos a representar al municipio de Paicol, sino al departamento del Huila. Fue una experiencia única e inolvidable.  Este reconocimiento fue muy importante y sirvió muchísimo porque todo el municipio de Paicol se unió y estaba pendiente del evento y se sintieron muy orgullosos. No han parado las felicitaciones, y eso impulsa el emprendimiento. Eso son frutos de lo que cosechamos.”, manifiesta Diego.

Proceso de trabajo

Adicionalmente, contó que todos los días miércoles empiezan a recoger puerta a puerta todo el aceite de cocina y material reciclable, dentro de la ruta que tienen destinada para ese proceso. “Nosotros recolectamos, tenemos unos tanques donde se deposita el aceite, después buscamos dentro de las jornadas normales espacio para hacer el proceso de transformación. Entonces la comunidad nos lo entregan y nosotros hacemos el respectivo proceso. Primero se realiza la limpieza y luego un proceso que nos enseñó Emgesa de transformar el aceite en jabón lavaloza y otros derivados.  Ese proceso desde el inicio toma cerca de 40 o 45 días, para ya tener un producto final.”

El proyecto lo iniciaron tres personas y posteriormente surgió la necesidad de involucrar más integrantes. En ese momento, marzo de 2020, se creó la asociación formalmente, según detalló Diego Penagos. “Iniciamos 9 personas, pero dos de ellos decidieron no continuar con el proceso ya que, al ser un trabajo voluntario, pues no se tenía esa solvencia económica para tener un sueldo fijo. La idea es cuando se comercialice con ese dinero poder suplir necesidades de la misma asociación. De los 7 que estamos ahora hemos dividido el grupo así: 4 personas – encargados de la transformación del aceite y las otras 3 personas se encargan del tema de la artesanía, pues dentro del tema de reciclaje aprovechamos algunos elementos para realizar artesanías.”

Después de obtener este Premio, según este visionario emprendedor, viene un compromiso más grande, pues se tienen que esforzar por hacer las cosas mejor de lo que ya estaban. “En el corto tiempo que hemos podido realizar esta labor, tenemos muchas falencias, sin embargo, esto es un impulso más para seguir y generar empleo en el municipio de Paicol.”

Finalmente, aunque tienen claro que emprender no es fácil, invitó a los emprendedores a tener constancia. “Nosotros hemos evidenciado momentos fáciles, como momentos difíciles, por eso, el mejor consejo que le puedo dar es no desfallecer porque lo esencial los emprendimientos es la constancia. Hay que seguir soñando, porque desde ahí se construyen las ideas. También estar muy pendientes de las postulaciones, a nivel nacional hay varias convocatorias, por eso, es importante inscribirnos.”, puntualizó.

Tal vez te gustaría leer esto