Diario del Huila

En medio del pesimismo más neivanos quieren vacunarse

Feb 26, 2021

Diario del Huila Inicio 5 Contexto 5 En medio del pesimismo más neivanos quieren vacunarse

DIARIO DEL HUILA, CONTEXTO

Por: Rolando Monje Gómez

De acuerdo con la encuesta Pulso Social, divulgada por el director del DANE, Daniel Oviedo, ayer, de los 11.644 colombianos cuestionados durante el 7 de enero y el 7 de febrero del 2021, 73,8% aseguró la economía del país va de mal en peor, situación que argumentaron desde lo que viven desde dentro de sus hogares.

Tal y como lo explicó el documento expuesto por el funcionario, el 56,4% de las y los jefes de hogar afirmaron que, en enero de 2021, la situación económica del hogar era peor que la registrada en el mismo mes de 2020, y el 31,5% confirmó que era igual.

Por el contrario, respecto al futuro, el 45,7% de la población dijo que esperan que su situación se mantenga igual para los próximos 12 meses, mientras que el 32,0% aseguró que eran positivos frente que todo será mejor.

Respecto a la situación económica del país en enero de 2021 frente a la vivida un año atrás, el 73,8% reportó que era peor, y el 20,8% sostuvo que era mucho peor. Por otra parte, 34,1% de las personas dijeron que la situación económica del país será igual dentro de 12 meses comparada con la actual, y mientras que para el 31,3% será peor.

Frente al pesimismo económico un mayor número de neivanos considera vacunarse contra el coronavirus.

Frente al pesimismo económico un mayor número de neivanos considera vacunarse contra el coronavirus.

Cómo se siente Neiva

En este sentido los neivanos consultados sobre la situación económica del hogar comparada con la de hace 12 meses el 81,4% opinó que ésta va mucho peor o peor, siendo la ciudad de Neiva la que lidera este aspecto, seguida de Cartagena, Cúcuta y Valledupar.

Sin embargo, el cómo ven la situación en los próximos doce meses, las opitas continúan pesimistas frente a la misma, pues 47% creen será peor o mucho peor, frente al 22,1% que cree que estarán mejor o mucho mejor.

Frente a la situación económica del país actualmente, comparada con la de hace 12 meses, en Neiva el 88,2% de los encuestados considera que está peor o mucho peor, frente a un pequeño grupo de optimistas, 1,3%, que creen que está mejor o mucho mejor. Para los próximos 12 meses el 51,9% de los neivanos creen que la situación no será mejor, distinto a lo respondido por el 19% que piensan que estará mejor o mucho mejor.

¿Cómo considera usted la situación económica de su hogar comparada con la de hace 12 meses?

¿Cómo considera usted la situación económica de su hogar comparada con la de hace 12 meses?

Ante la posibilidad de adquirir algunos bienes o servicios en Neiva el 88,94% no tiene en este momento mayores posibilidades de comprar ropa, zapatos o alimentos; el 91,4 no piensa realizar compras tales como muebles, televisor, lavadora u otros aparatos electrodomésticos; el 65,8% no tiene posibilidades de ahorrar parte de sus ingresos y el 55,3% no cree que en los próximos doce meses lo pueda hacer. De los encuestados en Neiva el 3,2% afirma poder tener dinero para vacaciones.

De los más de 11.000 encuestados, el 69,7% de las personas el hogar en las 23 ciudades y áreas metropolitanas manifestó que, frente a la situación económica de hace un año, en enero de 2021 no tenían mayores posibilidades de comprar ropa o alimentos. El 86,0% aseguró que sus posibilidades de comprar muebles y electrodomésticos, era mucho menor.

Así mismo, de acuerdo con los resultados de la encuesta, el 8,5% de las y los jefes de hogar aseguró que no tendrían dinero para tomar vacaciones en los próximos meses, diferente al 35,9% que aseguraron lo contario. El 69,8% de la población encuestada aseguró que no tenían posibilidades de ahorrar su dinero.

Por otro lado, el Indicador de confianza del consumidor disminuyó 1,8 puntos, ubicándose en 31,9 en enero de 2021, frente al resultado de diciembre de 2020, que fue de 33,7 puntos.

Estos resultados demuestran el deterioro del indicador por dos meses consecutivos, mencionando que la caída más importante se observa en las mujeres, cuyo indicador se ubicó en 31,8 puntos en el primer mes del año.

Según el director del Dane, Juan Daniel Oviedo, cuando el indicador se encuentra entre los 0,25 y los 0,50 puntos, como ocurrió en enero, los consumidores colombianos consideran que las cosas, en general, van a estar peor o igual de lo que están en este momento.

Según Oviedo, el deterioro en la confianza de los consumidores en enero estaría explicado por a las condiciones epidemiológicas y los cierres que hubo en el primer mes del año.

«Todo parece indicar que en enero el segundo pico de la pandemia tanto en contagios como en mortalidad, con sus medidas correlativas en cuanto a cierres, confinamientos, restricciones a la movilidad, tuvo un impacto muy importante sobre la actividad económica y, por consiguiente, las oportunidades de generación de empleo en el país», dijo el director del Dane.

¿Cómo cree usted que será la situación económica de su hogar dentro de 12 meses comparada con la actual?

¿Cómo cree usted que será la situación económica de su hogar dentro de 12 meses comparada con la actual?

El empleo

El desempleo es uno de los factores que hicieron que las respuestas de los encuestados se dieran a una instancia negativa pues, en enero de 2021, el 34,6% del jefe de hogar, manifestaron que no solo el desempleo se mantendría en aumento, sino que, a su vez empeorará. El 25,5% aseguró que es probable que la falta de empleo permanezca igual.

Neiva, ciudad que en 2020 tuvo de las más altas tasas de desempleo, el 40,7% de los encuestados opinaron en esta ocasión que creen que el empleo podría seguir disminuyendo. Las ciudades más optimistas son Montería, Cartagena y Cúcuta.

Cree que el empleo en el país en los próximos 12 meses aumentará o disminuirá.

Cree que el empleo en el país en los próximos 12 meses aumentará o disminuirá.

Disposición a vacunarse

Según la Encuesta de Pulso Social del Departamento Administrativo Nacional de Estadística (Dane), la disposición que tenían los colombianos a vacunarse en enero fue de 64,8%, un aumento de 5,3 puntos porcentuales frente a lo que se reportó en diciembre del año pasado (59,5%). Según la encuesta, hubo una mejoría en la confianza que tienen los colombianos en la vacuna, pues el número de personas que afirmó que no estaría dispuesta a aplicarse la vacuna descendió del 40,1 % al 35,2 %.

Por sexo, la disposición en los hombres es de 67,6% y la de las mujeres es 63,2%, mientras que por ciudad, en el trimestre móvil de noviembre a enero, las ciudades con mayor porcentaje de disposición fueron Riohacha, Medellín y Pasto; y las de menor disposición fueron Cali, Florencia y Bucaramanga.

Por edad, las personas que tienen 10 a 24 años tienen mayor disposición (69,2%), seguidos del grupo poblacional de edades entre los 25 y los 54 años (65,5%) y los de 55 años o más (63,3%).

En Neiva durante el trimestre noviembre-enero, el 52,6% está dispuesto a vacunarse, donde el 54,5% se encuentra algo o un poco preocupado de contagiarse, frente al 34,8 que manifiestan estar preocupados del contagio. Solo 9,7% de los neivanos no temen a contagiarse.

¿Qué tan preocupado(a) se encuentra de contagiarse de coronavirus?

¿Qué tan preocupado(a) se encuentra de contagiarse de coronavirus?

En contraste, ciudades como Medellín y Bogotá tuvieron respuestas afirmativas por encima del 60 % (69,2 % la capital de Antioquia, 61,8 % la capital del país). Riohacha fue la ciudad con el porcentaje más alto de respuestas positivas (72,5 %), mientras el promedio nacional para el periodo fue de 60,2 %.

Al preguntar el motivo por el no estaban interesadas en aplicarse la vacuna, el 62,3 % de las personas manifestó que la vacuna puede ser insegura debido a los potenciales efectos adversos, mientras que el 16,5 % no creía que la vacuna pueda ser lo suficientemente efectiva.

Cabe resaltar que la encuesta fue realizada cuando la vacuna aún no había llegado al país.

Según ciudad ¿Qué tan preocupado(a) se encuentra de contagiarse de coronavirus?

Según ciudad ¿Qué tan preocupado(a) se encuentra de contagiarse de coronavirus?

Niñez, adolescencia y familia

En enero de 2021, el 87,2% de las y los jefes de hogar y sus cónyuges confirmaron que los niños y niñas de su hogar continuaron las actividades educativas o de aprendizaje desde que cerraron las escuelas y colegios; el 3,7% manifestó que no las continuaron; y el 9,1% dijo que los niños y niñas de su hogar no asistían o realizaban dichas actividades.

De manera complementaria, se indagó por el tipo de actividades educativas o de aprendizaje en las que han participado los niños y niñas del hogar desde que cerraron las escuelas y colegios. Al respecto, en enero de 2021 el 74,0% de las personas que hacían parte de la jefatura del hogar en las 23 ciudades y áreas metropolitanas sostuvo que sus niños/as usaron aplicaciones móviles de aprendizajes, y el 71,7% realizó tareas asignadas por el profesor.

Tal vez te gustaría leer esto

Abrir chat
1
¿Necesitas ayuda?
Hola, bienvenido(a) al Diario del Huila
¿En qué podemos ayudarte?