Diario del Huila

En nueve municipios del Huila se registraron nuevos casos de Covid-19

Mar 30, 2021

Diario del Huila Inicio 5 Panorama 5 En nueve municipios del Huila se registraron nuevos casos de Covid-19

DIARIO DEL HUILA, PANORAMA

La Sala de Análisis del Riesgo para el evento Covid19 confirma 54 casos en 11 municipios distribuidos así: 21 casos en Neiva, 3 en Campoalegre, 3 en Gigante, 3 en Pitalito, 1 en Acevedo, 1 en Algeciras, 1 en Paicol, 1 en Rivera, 1 en Tello, 1 en Teruel y 1 en Tesalia.

En atención hospitalaria se encuentran 64 pacientes, 42 en Unidad de Cuidados Intensivos y 22 personas son atendidas en sala general, el porcentaje de ocupación de Unidad de Cuidados Intensivos en el departamento culminó la jornada en 55% y en la ciudad de Neiva en 72%.

Según el reporte 182 personas diagnosticadas con el virus se encuentran en aislamiento preventivo.

Se notificaron 3 casos de fallecimiento, 2 en Neiva y 1 en Campoalegre, la estadística de muertes por Covid-19 en el Huila es de 1.785.

Más de 8.500 adultos mayores se vacunaron durante la Primera Jornada Vacunación contra el Covid-19 en el Huila

Con gran satisfacción culminó la Primera Jornada Departamental de Vacunación contra el Covid-19 en el departamento del Huila, superando la meta propuesta que se fijó en 6.000 biológicos aplicados.

En total se notificaron 8.936 dosis aplicadas en adultos mayores de 60 años en adelante, donde cada uno de los municipios de acuerdo a su capacidad logística e inventario disponible de biológicos orientó la estrategia de la jornada y la atención de los ciudadanos.

Hasta la fecha el departamento del Huila a recepcionado 46.529 dosis, de las cuales se han aplicado en total 36.849, es decir el 79,2%. Durante la jornada central se colocaron 5.031 dosis el día sábado y 3.905 el día domingo.

“Este resultado significa una efectiva articulación de las autoridades locales, las Direcciones Locales de Salud, los gerentes de los hospitales en cada municipio, de las IPS vacunadoras, por supuesto del personal que estuvo de frente en la atención, así mismo de la comunidad, a quienes agradecemos la respuesta y el compromiso de acudir a esta jornada” informó César Alberto Polanía, secretario de Salud Departamental.

Se notificaron 3 casos de fallecimiento, 2 en Neiva y 1 en Campoalegre, la estadística de muertes por Covid-19 en el Huila es de 1.785.

Se notificaron 3 casos de fallecimiento, 2 en Neiva y 1 en Campoalegre, la estadística de muertes por Covid-19 en el Huila es de 1.785.

De acuerdo al Boletín de Vacunación No. 35 el municipio de Tello alcanzó el 100% de la meta equivalente a 294 vacunas, Colombia el 99,2% con 379, Neiva el 94,1% con 15.975, Altamira 92,5% con 136 dosis, Iquira 91,1% con 338, Palestina 90,1% con 282 y Rivera 90,2% con un total de 709 biológicos colocados a ciudadanos.

“Hemos culminado la mañana de hoy la jornada de balance, donde hicimos énfasis en los municipios que presentan un rezago en el proceso de vacunación, orientando en el propósito de fortalecer las estrategias para mejorar la cobertura” agregó el secretario.

Llegarán más vacunas al Huila

La Secretaría de Salud Departamental a través del equipo del Programa Ampliado de Inmunización continúa apoyando y gestionando el avance del Plan Nacional de Vacunación, para lo cual ya se solicitó al Ministerio de Salud y Protección Social el envío de más biológicos.

Mediante la Resolución No. 400 del 25 de marzo de 2021 fueron asignadas para el departamento 5.410 vacunas del fabricante AstraZeneca que permitirán dar continuidad a la inmunización del talento humano en salud, biológicos que se recepcionaron en el centro de acopio del departamento sobre el medio día de hoy.

“Estamos a la espera de los biológicos que nos ha anunciado el Gobierno Nacional, que serán destinados para continuar la inmunización del talento humano en salud de primera y segunda línea de atención, especialmente en la ciudad de Neiva” indicó Polanía Silva.

Panorama nacional

El Ministerio de Salud y Protección Social reportó, este lunes 29 de marzo, 7.049 casos nuevos de covid-19 en Colombia. En las últimas 24 horas se procesaron 42.981 pruebas de las cuales 29.130 son PCR y 13.851 de antígenos.

El informe también señala que, 124 colombianos fallecieron a causa de la enfermedad en las últimas 24 horas. De esta manera, el país llega a un total de 63.097 muertes desde que el virus llegó al territorio nacional.

Al conglomerar todas las cifras, Colombia llegó a 2.398.799 contagiados, de los cuales 44.616 son casos activos y 2.273.909 corresponden a casos positivos que ya lograron superar la enfermedad.

En cuanto a las regiones con más casos reportados, Barranquilla lidera los contagios con 1.643 casos; le sigue Antioquia con 1.442 y en tercer lugar aparece Bogotá con 1.319.

Hay 1.539 conglomerados en el país. Los territorios son: Amazonas, Antioquia, Arauca, Atlántico, Barranquilla, Bogotá, Bolívar, Boyacá, Buenaventura, Caldas, Caquetá, Cartagena, Casanare, Cauca, Cesar, Chocó, Córdoba, Cundinamarca, Guainía, Guaviare, Huila, La Guajira, Magdalena, Meta, Nariño, Norte de Santander, Putumayo, Quindío, Risaralda, San Andrés, Santa Marta, Santander, Sucre, Tolima, Valle del Cauca, Vaupés, Vichada.

De acuerdo con el boletín epidemiológico de éste lunes, se notificaron casos nuevos de covid-19 en 9 municipios.

De acuerdo con el boletín epidemiológico de éste lunes, se notificaron casos nuevos de covid-19 en 9 municipios.

Minsalud asignó 244.800 dosis de la vacuna de AstraZeneca

El Ministerio de Salud y Protección Social, a través de la Resolución 400 del 25 de marzo de 2021, asignó 244.800 dosis de vacunas del laboratorio AstraZeneca.

Estas dosis serán destinadas para terminar de inmunizar al talento humano en salud de primera línea y el personal de apoyo. “Un total de 13.030 dosis serán para el talento humano que pertenece a la etapa uno del Plan Nacional de Vacunación contra el covid-19 en ciudades capitales y áreas metropolitanas del país”, explicó el director de Promoción y Prevención del Ministerio de Salud y Protección Social, Gerson Bermont.

De igual manera, indicó que las restantes 231.770 dosis de la vacuna de este laboratorio serán destinadas para la inmunización de personal de salud que labora o hace sus prácticas en servicios de salud que estén ubicados en ciudades capitales o áreas metropolitanas del país.

“De esta manera seguimos avanzando en la asignación y posterior envío de vacunas a los territorios, conforme con la disponibilidad que tengamos en el país”, precisó Bermont.

De igual manera, recordó que el aplicativo Pisis se abrió de nuevo, hasta el 5 de abril, para aquellos profesionales independientes que no tuvieron la posibilidad de inscribirse, puedan hacerlo.

El informe también señala que, 124 colombianos fallecieron a causa de la enfermedad en las últimas 24 horas.

El informe también señala que, 124 colombianos fallecieron a causa de la enfermedad en las últimas 24 horas.

Asimismo, el funcionario recordó que la vacuna de AstraZeneca es segura y detalló que las conclusiones de los estudios de la Organización Mundial de la Salud (OMS) y la Agencia Europea de Medicamentos (EMA) señalaron que la aparición de algunos eventos y la vacuna no eran coincidentes.

“Como lo señalaron ambas organizaciones, el Ministerio de Salud y Protección Social acoge estas conclusiones y aplicará esta vacuna en el territorio nacional”, resaltó Bermont, haciendo un llamado a la ciudadanía y a los territorios para que se mantengan los buenos ritmos de vacunación vistos durante este fin de semana.

Tal vez te gustaría leer esto

Abrir chat
1
¿Necesitas ayuda?
Hola, bienvenido(a) al Diario del Huila
¿En qué podemos ayudarte?