Diario del Huila

En un año, 54 disidentes fueron capturados en el Huila junto con ocho cabecillas de grupos armados

Dic 20, 2022

Diario del Huila Inicio 5 Investigación 5 En un año, 54 disidentes fueron capturados en el Huila junto con ocho cabecillas de grupos armados

DIARIO DEL HUILA, ESPECIALES

Las operaciones del Ejército de la Novena Brigada, durante un año dejaron como resultado 256 operaciones en todo el territorio huilense. 54 disidentes fueron detenidos junto a ocho cabecillas y 16 personas más, sometidas a la justicia.

Diario del Huila, hoy le entrega detalles minuciosos de todos los golpes a las organizaciones delictivas que se han dado por parte de las autoridades en el Departamento del Huila.

Enfrentar con contundencia los Grupos Armados Organizados, ha sido una de las misiones de los soldados; impedir a toda costa la expansión y el asentamiento de estas estructuras ilegales en territorio opita, neutralizar sus planes de fortalecimiento de su andamiaje financiero y frenar sus pretensiones de crecer en número de hombres y en logística, fueron una prioridad.

Durante un año miembros del Ejército Nacional, en el desarrollo de más de 256 operaciones militares lograron mitigar de manera constante siete alertas tempranas (seis regionales – una nacional), garantizando así la estabilidad, la paz y la vida de toda la región.

Esa labor minuciosa permitió la captura de 54 integrantes, tanto de estructuras residuales como del ELN, destacándose la desarticulación de dos comisiones de la Columna Móvil ‘Dagoberto Ramos’ del GAOR, la captura de ocho cabecillas de estos grupos, la desmovilización de tres integrantes del GAO-ELN, con cuatro capturas de este mismo grupo, el sometimiento a la justicia de 16 personas que hoy realizan su tránsito de reincorporación a la vida civil y la recuperación de dos menores de edad, los cuales fueron  entregados a la autoridad competente para el respectivo restablecimiento de sus derechos, tal como lo contempla la ley.

Golpes contundentes

Dentro de estas capturas se encuentra la de alias ‘Cristian’ o ‘Quemado’, quien para las autoridades era el segundo cabecilla de la Quinta Comisión de la Columna Móvil ‘Dagoberto Ramos’, y a quien según las investigaciones pertinente, es quien en el mes de febrero habría perpetrado el ataque terrorista contra de la vida de los habitantes del resguardo indígena Llano Buco, ubicado en el corregimiento Río Negro, del municipio de Íquira; la acción delictiva dejó como saldo, una persona herida y la afectación de cinco viviendas en el sector donde fue perpetrado el hecho terrorista. El hombre fue capturado con cinco integrantes, entre ellos tres menores de edad quienes fueron puestos a disposición de la autoridad competente para el restablecimiento de sus derechos, desarticulando así esta comisión.

Las operaciones también permitieron la desarticulación de la comisión de alias ‘Piquiña’ de la Columna Móvil ‘Dagoberto Ramos’ GAOR, que opera en el sector de Algeciras; ellos, según las autoridades y luego de múltiples pesquisas, serían los responsables del homicidio colectivo de nueve personas en hechos ocurridos el pasado 31 de mayo del año 2021.

Asimismo, se logró la captura de alias ‘Piter’, segundo cabecilla de Comisión del GAOR Óscar el Mocho, actualmente conocida como ‘Sonia la Pilosa’. El hombre tenía como propósito la reactivación con hechos delictivos del frente 17, en los municipios de Colombia, Baraya y Tello. 

La captura de alias ‘Jarvi’ o ‘Jarvinson’, integrante de la Columna Móvil ‘Dagoberto Ramos’ y quien es sindicado de haber sido el autor de la muerte del líder indígena Jairo Ortiz, este sujeto es capturado en el mes de octubre del presente año en labores de inteligencia adelantadas por las unidades castrenses en el municipio de Natága.

De igual forma, el 24 de octubre del 2022, se logra la captura de alias ‘Bertulfo’, integrante de la Columna Móvil ‘Dagoberto Ramos’, quien se encontraba realizando extorsiones y secuestros a personas que transitaban el corredor vial de la vía La Plata – Inza.   

Finalmente, de manera coordinada, conjunta e interinstitucional se logró la captura de 503 integrantes de la delincuencia común (DELCO), que realizaban acciones delictivas en contra de la población del departamento.

Contra las economías ilícitas

Las economías ilícitas fue otro de los propósitos de la Novena Brigada, se necesitaba de un planeamiento estratégico para enfrentar los delitos del secuestro y la extorsión que tanto afectan empresarios, comerciantes y diferentes gremios productivos del Huila, acciones que comprendieron 1.543 actividades de prevención, la atención a 884.125 víctimas y la captura de 154 personas, que se tradujeron en $2.023.547.791 dineros dejados de pagar por estos flagelos.

En este tipo de acciones, trabajaron las tropas de la IX Brigada, en cercar a las bandas criminales dedicadas al ilícito del narcotráfico que han pretendido utilizar las carreteras del Departamento del Huila para movilizar cargamentos de estupefacientes. En lo que corresponde a la vigencia de 2022 las acciones han permitido propinar golpes significativos con la incautación de aproximadamente nueve toneladas de marihuana y más de media tonelada de pasta base de coca, logrando una afectación de más de $10.699.954.100.

De igual forma, se adelantaron operaciones para lograr la extinción del derecho de dominio de varios bienes obtenidos de manera ilícita y/o con dineros producto de acciones tales como el narcotráfico y la extorsión, los que según previa valoración están por el orden de los $13.303.319.360. 

Otra de las economías ilícitas enfrentadas fue la minería ilegal, en este ítem, las unidades castrenses, trabajaron no solo en pro de custodiar y salvaguardar el medio ambiente, sino de lograr que ocho responsables de su deterioro fueran capturados y posteriormente judicializados, se logró mediante acción de las Fuerzas Militares, la incautación de más de 1.000 kilos de insumos sólido, lo cual supone según las autoridades un gran golpe económico a estas estructuras criminales que por este tipo de acciones dejaron de percibir $2.233.194.006.

Municipios libres de minas antipersonal

El Batallón de Desminado Humanitario No. 5 desde el año 2017, ha realizado actividades propias entregando un avance del 83,33% con el despeje de 15 de los 18 municipios establecidos para tal fin, lo que se traduce en 719.260 metros cuadrados libres de minas antipersona. Actualmente las acciones de desminado humanitario se concentran en los municipios de Tello, Baraya y Colombia, quedando pendiente por descontaminar un total de 156.319 metros cuadrados para lograr la meta del 100%, y así lograr lograr beneficiar a más de 647.084 habitantes.

  • Alias ‘Bertulfo’ : El Gaula de la Policía Nacional capturó mientras se lustraba los zapatos, a Bertulfo Ultengo Musse alias ‘El Indio’, presunto integrante de la estructura Dagoberto Ramos de las Disidencias de las Farc, y quien presuntamente extorsionaba transportadores y comerciantes en las vías del departamento del Huila.

De acuerdo con información de las autoridades, este hombre interceptaba a sus víctimas en la vía que de la Plata, Huila, conduce al municipio de Inzá, Cauca, y les pedía dinero a cambio de no atentar contras su vida.

  • Alias ‘Cristian’: Se trata de Pedro Sánchez Méndez, alias “Alexander Hernández” o “Willinton”, quien según las autoridades sería el cabecilla de finanzas de las disidencias de las Farc y el encargado de liderar las exigencias económicas a agricultores, comerciantes y empresas contratistas.

La captura se hizo efectiva en la vereda Cedral, zona rural de Tello, en un estadero donde se encontraba jugando gallos. La operación, en la que se presentó un intercambio de disparos, fue adelantada por tropas de la Novena Brigada del Ejército y efectivos del Gaula de la Policía del Huila.

  • Alias ‘Jarvi : La captura de alias ‘Jarvín’ se hizo efectiva en el municipio de Nátaga, occidente del Huila, hasta donde llegaron los uniformados para hacer efectiva su detención mediante orden judicial por el delito de homicidio.

De acuerdo con el acervo probatorio de las autoridades, este sujeto habría participado en el asesinato del líder indígena Jairo Ortiz, hechos ocurridos el 21 de diciembre del 2019 cuando se desplazaba por un sector del corregimiento de Río Negro en zona rural del municipio de Íquira, Huila.

Tal vez te gustaría leer esto

Abrir chat
1
¿Necesitas ayuda?
Hola, bienvenido(a) al Diario del Huila
¿En qué podemos ayudarte?