Diario del Huila

Estancos de Neiva se indisciplinaron y ahora son bares ‘al aire libre’

Ago 26, 2022

Diario del Huila Inicio 5 Neiva 5 Estancos de Neiva se indisciplinaron y ahora son bares ‘al aire libre’

Durante varios meses la Dirección de Justicia, de manera articulada con otras dependencias, ha venido desarrollando controles frente a la irrupción del espacio público en Neiva por parte de algunos negocios como bares y estancos. Sin embargo, pese al esfuerzo realizado la situación parece no mejorar y, por tanto, se incrementan los controles para lograr dar cumplimiento a la ley.

DIARIO DEL HUILA, NEIVA

Por: Johan Eduardo Rojas López

El control realizado por la Alcaldía de Neiva para lograr regulación en los establecimientos de comercio nocturnos al parecer ha sido en vano, pues pese a todos los esfuerzos, la problemática sigue. En esta oportunidad no solamente se habla de la proliferación de estos negocios en la ciudad, sino que, a eso se le suma que se extralimitaron en sus derechos.  

En este sentido, los estancos ahora solamente se leen en los letreros porque en el fondo se han convertido en bares sin permiso de funcionamiento, dado que su actividad comercial no es la inicial. En la actualidad, las tiendas de barrio y estancos están operando de manera inapropiada.

Se da cierre del establecimiento comercial de 3 a 10 días, si se determina el incumplimiento.

Faiver Hoyos Hernández, secretario de Gobierno de Neiva, se refirió al tema y señaló que, los estancos que funcionan como bares siempre han sido un dolor de cabeza en la ciudad. “Saben los propietarios de los estancos que en la finalidad están hechos para vender y llevar no para consumir en el sitio. Entonces todo lo que sea estanco en esa aplicabilidad según Cámara de Comercio y la norma, deben cumplir con la ley y es que vende para llevar más no para consumir. En ese sentido, hemos ordenado los próximos días unos operativos muy puntuales. Nosotros hemos dado con el señor alcalde todo el apoyo en lo que tiene que ver con la reactivación económica, pero también queremos que todos se ajusten a la norma y que no la incumplan”, indicó.

Este trabajo se desarrollaría indudablemente con el acompañamiento de un Inspector de Policía y la Policía Metropolitana de Neiva, quienes tienen la potestad de dar cierre de 3 a 10 días de los establecimientos, si se determina el incumplimiento. No obstante, si se mantiene incumpliendo por parte del propietario, se incurriría en sanciones más drásticas.

“En cualquier momento vamos a llegar, así como lanzamos la estrategia del Plan Cazador, indudablemente vienen otros controles, uno de esos fuerte a los estancos de Neiva porque desafortunadamente se han presentado inconvenientes en algunos de ellos sobre todo en las zonas periféricas, no en la parte céntrica. En las comunas hay estancos que se crean como tiendas y muchas se vuelven estanco y que luego generan problemas de seguridad ciudadana”, concluyó el secretario de Gobierno.

Lee también: Lluvia, plagas y escasa mano de obra aquejan a cacaoteros del Huila

Articulación

Hugo Arciniega, director de Espacio Público, argumentó que, “Desde esta Dirección junto a otras dependencias, se está emprendiendo recorridos en toda la ciudad para revisar si se cumplen con lo reglamentado en lo que tiene que ver con la organización de este tipo de establecimientos. Nosotros estamos pendientes de hacerles el control y la vigilancia en acompañamiento porque es un trabajo en conjunto, para posteriormente, la Dirección de Justicia sancione verdaderamente a estos establecimientos”.

¿Incidencia del Covid-19?

A su vez, el director de Justicia, Diego Mauricio Castillo, comentó que, tras el levantamiento de las medidas de restricción por el Covid-19, se sabe que la comunidad tuvo un gran impacto económico, lo que hizo que muchos ciudadanos emprendieran actividades económicas, y en un alto porcentaje en establecimientos de comercio nocturno.

“La mayoría han montado bares y los que no tenían ese bar, en las tiendas, los estancos, todo tipo de establecimiento ahora se está volviendo de venta y consumo de licor permanente.  La queja de la comunidad radica en el alto volumen de sonido y bulla registrada. Muchos de ellos no cuentan con baños y la gente hace sus necesidades fisiológicas en las calles, se presentan muchas riñas, hay descontrol de la comunidad cuando están en estado de alicoramiento y eso ha generado demasiados conflictos de convivencia. La administración municipal no es ajena a esa situación y ya está adelantando las diferentes acciones, entre ellas operativas de control a establecimientos de comercio, preferiblemente en horas nocturnas de jueves a sábado e incluso los domingos”, admitió el Director.

Durante varios meses la Dirección de Justicia, de manera articulada con otras dependencias, ha venido desarrollando controles frente a la irrupción del espacio público en Neiva.

Así las cosas, la Dirección de Justicia, junto a las Inspecciones de Policía, el cuerpo de Bomberos y la Policía Metropolitana de Neiva, se encuentran adelantando diversas visitas a establecimientos buscando identificar la documentación al día que exige el artículo 87 de la ley 1801. De no ser así se efectúa el comparendo y se le suspende la actividad de manera temporal.

Explicó también que, “eso es un aviso para que se le adelante el procedimiento policivo que nosotros tenemos la competencia de imponer, es decir, las medidas correctivas de multas y la suspensión definitiva de la actividad, cuando el concepto de subsuelo no es favorable. Este no es un permiso sino un concepto del Plan de Ordenamiento Territorial y se basa en el acuerdo 026 y demás normas que lo reglamentan. Este POT nos dirá en qué zona se pueden desarrollar determinadas actividades. Conforme a eso se emiten los conceptos técnicos y allí se emiten las decisiones definitivas”.

Plan Cazador

Ahora bien, con el inicio reciente del Plan Cazador, la Dirección de Justicia se ha unido aún más con las estrategias planteadas para realizar operativos constantes y devolverle la seguridad a los neivanos. Es que, según Castillo, la dificultad nace porque desde hace muchos años y con la entrada en vigencia de la constitución del 91 las licencias de funcionamiento quedaron prohibidas, luego cualquier persona puede iniciar una actividad mercantil en el lugar que quiera. Al suceder esto, no pueden impedirle a una persona iniciar una actividad mercantil.

Te puede interesar: Alerta por vacunas contra el Covid-19 próximas a vencerse en el Huila

“Nosotros tenemos la facultad de iniciar las acciones de verificación de cumplimiento de requisitos, pero posterior al inicio de la actividad, no previo a la implementación de la actividad mercantil. Nosotros lo que hacemos es hacer pedagogía de la norma para que ese comerciante no invierta su dinero en un negocio que no se podrá desarrollar en ese punto específico. Si se vende el negocio se pierde la plata porque el proceso no se adelanta en contra de una persona sino contra la actividad mercantil”, agregó Diego Mauricio Castillo.

Preocupación

Esta situación genera preocupación por las mismas razones expuestas por Faiver Hoyos que radican en la finalidad de los estancos y su normatividad. De ahí que se hayan emitido decisiones de cierre definitivo porque los propietarios tienen tierra de suelo para estanco, pero funcionan como bar. Lo que significa que, han cambiado la actividad mercantil de manera irregular y, por tanto, le imponen la medida correctiva de suspensión definitiva de la actividad que también va enlazada a una multa general tipo 4 que para la fecha está calculada en $533.333.

“Lo que sucede es que nosotros tenemos la facultad de adoptar el procedimiento policivo e imponer las medidas correctivas que la ley diga, no obstante, hemos tenido conversaciones por sectores para que conozcan las problemáticas generadas. Yo creería que nos falta un poco de empatía a todos para entender que en esos lugares hay ciudadanos que les incomoda la bulla. Los hemos citado para que conozcan la norma y regulen los puntos que generan problemática”, sostuvo el Director de Justicia.

Con el inicio del Plan Cazador, la Dirección de Justicia se ha unido aún más con las estrategias planteadas para realizar operativos constantes y devolverle la seguridad a los neivanos.

No están cumpliendo con la normatividad

Frente al cumplimiento en general, de acuerdo a lo expresado por el Director de Justicia de Neiva, de las visitas que han realizado hasta ahora, realmente la mayoría de los establecimientos nocturnos no está cumpliendo con la norma establecida. Contó así que, “La idea siempre ha sido que ellos cumplan y no cerrar establecimientos. Lo que hemos hecho siempre es tratar de generar conciencia, hacerles saber que debemos dinamizar la economía, pero no puede ser perturbando la tranquilidad de los vecinos. Nosotros apelamos a que el comerciante entienda que tienen unos derechos, pero también unos deberes frente a la sociedad”.

Los puntos más álgidos de la ciudad por eta problemáticas son: las comunas 2,4, 6 y 10. No obstante, al parecer la problemática se registra en mayor o menor medida en toda la ciudad, lo que dificulta el trabajo dado que son dos Inspectores de Policía para el casco urbano de la ciudad.

Finalmente, Fabio Antonio Guzmán Tafur, presidente de la Asociación de Bares, Restaurantes y Discotecas, Asobares para el Huila, dijo que, durante los últimos cinco meses se ha evidenciado una proliferación de estos negocios que directamente perjudican al gremio. “Nosotros partiendo de nuestra estructura como asociación antes de afiliar a cualquier comerciante creemos que se deben cumplir una serie de requisitos. Nosotros no tenemos afiliados estancos, pero si hemos recibido muchas quejas en relación a ello, que hemos expuesto en reiteradas ocasiones. En estos sitios hay mucha problemática de riñas que terminan aumentando las estadísticas, pero no son directamente responsabilidad del gremio como tal, sino de un problema social”, puntualizó.

Tal vez te gustaría leer esto

Abrir chat
1
¿Necesitas ayuda?
Hola, bienvenido(a) al Diario del Huila
¿En qué podemos ayudarte?