Diario del Huila

Estragos por desbordamiento del río Timaná

Mar 6, 2021

Diario del Huila Inicio 5 Contexto 5 Estragos por desbordamiento del río Timaná

Diario del Huila, Contexto

Por: Juan Manuel Macias Medina

Sesenta familias damnificadas y otras 60 en riesgo por el desbordamiento del río Timaná, autoridades municipales exigieron insumos y maquinaria para mitigar el impacto ambiental que han generado la ola invernal en este municipio ubicado al sur del departamento. El alcalde Marco Adrián Artunduaga, exigió cooperación, pues según él, hasta el momento solo ha recibido un vehículo de maquinaria pesada.

El mandatario hizo unas exigencias a los gobiernos Nacional y Departamental con el fin de recibir ayudas de su parte. El funcionario público aseguró que la malla vial que se ha visto afectada a raíz de la ola invernal, perjudica a familias de la región y la comunicación del país con la zona sur de éste.

Las autoridades exigieron cooperación por parte de los entes nacionales y departamentales.

Las autoridades exigieron cooperación por parte de los entes nacionales y departamentales.

“Continúan los estragos por el efecto del invierno en Timaná, se ha desbordado totalmente el puente de San Marcos que comunica a más de dos mil personas de la parte alta del municipio. Estamos pidiendo tres kits de maquinaria para hacer el mejoramiento de la red terciaria que se ha dañado en más del 90%, estamos solicitando a la ANI a Invías, la intervención inmediata de la vía de Timaná a Altamira. También necesitamos la intervención de la ruta 45 por la importancia de ésta en esta zona, pues comunica a Colombia con el sur del país”, sostuvo el primer mandatario de los timanenses.

Artunduaga aseguró que la malla vial no es la única afectada por los efectos de invierno, sino que también, varias obras de infraestructura como acueductos de la región, se han visto perjudicados.

“La Gobernación hasta este momento nos ha enviado una oruga, tenemos 250 horas de oruga, estamos esperando que lleguen las ayudas para los insumos que permitan la recuperación de otras obras que se han visto afectadas, como lo son cuatro acueductos veredales que surten de agua a más de dos mil familias, ellos necesitan tanques para el almacenamiento de agua”, manifestó el funcionario.

El representante de los timanenses, fue enfático al momento de exigir cooperación por parte de las autoridades, pues hasta el momento, solo se ha recibido por parte de la Gobernación del Huila, un vehículo de maquinaria pesada para la adecuación de todas las afectaciones. Artunduaga aseguró que hay cerca de 60 familias que se encuentran en riesgo y otras 60 que han sufrido afectaciones debido a la ola invernal.

“Hay 60 familias damnificadas y 60 más en riesgo por los desbordamientos, queremos cooperación por parte de los gobiernos Nacional y Departamental. Hemos solicitado esas ayudas todo el tiempo pero lo que hemos recibido, hasta el momento, es una oruga”, puntualizó.

Según el Alcalde de Timaná, solo un vehículo de maquinaria pesada fue enviado por la Gobernación.

Según el Alcalde de Timaná, solo un vehículo de maquinaria pesada fue enviado por la Gobernación.

Tal vez te gustaría leer esto

Abrir chat
1
¿Necesitas ayuda?
Hola, bienvenido(a) al Diario del Huila
¿En qué podemos ayudarte?