Diario del Huila

Europa bajo ola de calor

Jul 14, 2022

Diario del Huila Inicio 5 Medio ambiente 5 Europa bajo ola de calor

DIARIO DEL HUILA, MEDIO AMBIENTE

La ola de calor se agrava en Europa con temperaturas récord y más incendios forestales. En Portugal, España y Francia los termómetros superan los 42 grados. Alertan por los riesgos para la salud.

Un calor extremo, con temperaturas que llegan a 43 grados en Portugal y 42 en el sur de Francia, con incendios forestales y que las autoridades vinculan al cambio climático, ha abrazado peligrosamente a Europa.

Una oleada de incendios forestales está arrasando partes de la Unión Europea, con bomberos combatiendo las llamas en Portugal, España y el sur de Francia, en medio de una ola de calor inusual.

Los franceses ya han partido de vacaciones en su primer gran descanso pos Covid, aunque el virus vuelve a avanzar en el país con toda la fuerza. Las playas del sur están repletas pero es allí, en la zona de Gard, donde han estallado los incendios.

La “canicule”, como la llaman los franceses, podría durar entre 8 y 10 días, según el servicio de Météo France y va a asfixiar al país, donde el aire acondicionado escasea porque protegen los edificios históricos.

Los médicos advierten sobre el cuidado a los ancianos y a las personas más vulnerables por deshidratación o insolación. Los jóvenes acumulan sol y vitamina D, en las orillas del Sena en París.

En la región a las afueras de Bordeaux, en el suroeste de Francia, más de 800 bomberos combatieron dos incendios forestales según el servicio de emergencia regional. El fuego comenzó el martes cerca de las localidades de Landiras y La Teste-de-Buch, y los bomberos no habían podido contenerlo el miércoles por la mañana.

Unas 6.500 personas han sido evacuadas de campamentos y aldeas en la zona boscosa. El número de heridos no está claro. Los dos incendios han destruido más de 4400 acres de terreno, dijo el servicio de emergencia.

Varias regiones del sur de Francia están en alerta de incendio debido al clima cálido y seco y los fuertes vientos. Los incendios forestales barrieron la región de Gard en el sureste de Francia la semana pasada. En Vannes, la ciudad en la región del Morbihan, anuló sus Fiestas Históricas a la que iban a asistir 20.000 personas hoy a causa de las temperaturas.

Por otro lado, los portugueses están soportando temperaturas de 43 grados. En Portugal, el comandante de Protección Civil André Fernandes dijo que varios incendios provocaron la evacuación de más de 600 personas. Alrededor de 120 personas necesitaron tratamiento médico. Dos personas, un civil y un bombero, sufrieron heridas graves, dijo Fernandes.

Los aviones que descargaron agua ayudaron a 1.300 bomberos a combatir lo peor de los incendios en el área central del país, mientras que otros 1.000 trabajaron para controlar el fuego en otras zonas. La ola de calor europea también está provocando llamas en España y Francia, y en Turquía en el otro extremo del Mediterráneo.

En Londres, se activó la respuesta de emergencia por clima severo para ayudar a las personas sin hogar. El alcalde de la capital británica, Sadiq Khan, ha desencadenado una “respuesta de emergencia climática severa”, en un esfuerzo por ayudar a los que duermen en la calle y luchan por mantenerse a salvo en temperaturas altísimas.

«Esta ola de calor en curso podría ser peligrosa para cualquiera. Pero para las personas que duermen a la intemperie existen riesgos adicionales», dijo.

Se insta a los habitantes de Londres a limitar su consumo de agua para reducir el riesgo de escasez.

Autor: WebMasterDH

Contenido relacionado

Suscripción Digital

DH ADS

Radio DH

Tal vez te gustaría leer esto