Diario del Huila

Exitoso evento ferial

Oct 4, 2022

Diario del Huila Inicio 5 Editoriales 5 Exitoso evento ferial

Desde esta tribuna, queremos destacar el éxito obtenido en el desarrollo de la versión segunda de la Feria Internacional de Café, Cacao y Agroturismo (FICCA), que se llevó a cabo durante el fin de semana anterior en esta ciudad con la participación de 160 stands, 12 países invitados, más de 50 compradores internacionales y la participación de los 4 departamentos integrantes del corazón cafetero de Colombia junto con el Huila:  Nariño, Cauca y Tolima. Se convirtió en el escenario propicio para mostrar el potencial económico en estos renglones que contribuyen a fortalecer el PIB de esta región surcolombiana. Es el primer productor de café en Colombia y cuarto en cacao.

La Feria se convirtió en una vitrina para dar a conocer las mejores tazas de cafés especiales en el mundo, como son las huilenses; es una oportunidad para los productores de café y cacao con las ruedas de negocios con más de 50 compradores nacionales e internacionales, donde tienen la oportunidad, mediante estas mesas conectar a compradores con productores, eliminando los intermediarios. Paralelo a lo anterior, fue una gran oportunidad para el sector turístico, hotelería, restaurantes y demás actividades inherentes a estas actividades, que contribuyen a dinamizar la economía regional, que se ha mantenido deprimida. El sector agropecuario es considerado el segundo impulsor de la economía colombiana y mantiene el primer lugar en el departamento del Huila, donde se destacan principalmente la producción de café, el cacao y el agroturismo, gracias al protagonismo adquirido y por el reconocimiento mundial, por la calidad y el uso de prácticas agrícolas saludables. Lo anterior, ha empezado a irradiar sus potencialidades dentro del contexto internacional.

Así este evento se convirtió en un catalizador del potencial rural, que ofrece una plataforma de exposición, comercialización directa y promoción para el café, el cacao y el agroturismo regional ante el mercado especializado nacional e internacional. Es muy importante para la región, que esta feria se convierta en espacios académicos, donde se incorporan los negocios y las experiencias culturales, que les permitirá a los asistentes, conocer de primera mano, toda la cadena de valor de la agroindustria y el agroturismo, con el fin de propiciar nuevas conexiones de negocios para los productores del departamento, como los desarrollados y promovidos por los organizadores de este magno acontecimiento, con una mirada internacional. 

Con la presencia del Gerente de la Federación Nacional de Cafeteros, autoridades nacionales, departamentales y locales, embajadores y representaciones diplomáticas de los países participantes, se comprometieron con anuncios para fortalecer a los productores huilenses, que están atravesando una profunda crisis social y económica. Igualmente, los costos de producción se encuentran muy elevados, alta carga tributaria, servicios públicos muy altos, entre otros factores, que, junto con el cambio climático y la inseguridad rural, están permeando negativamente la rentabilidad de los hombres del campo.

Tal vez te gustaría leer esto

Abrir chat
1
¿Necesitas ayuda?
Hola, bienvenido(a) al Diario del Huila
¿En qué podemos ayudarte?