Diario del Huila

Expectativa por la visita de Duque

Ago 10, 2021

Diario del Huila Inicio 5 Editoriales 5 Expectativa por la visita de Duque

Durante más de seis años los huilenses hemos venido soportando un verdadero viacrucis por el deterioro progresivo de la capa asfáltica de la Ruta 45, que es considerado el principal eje vial estratégico que integra a nuestro departamento con todos los entes territoriales del sur colombiano. Esta arteria terrestre se encuentra totalmente deteriorada, la cual presenta millares de huecos y cráteres que han venido ocasionando daños en los vehículos que a diario transitan y, en muchas ocasiones, han generado accidentes de tránsito, ocasionando muertes y lesionados, sin que haya existido una respuesta institucional para corregir esta problemática.

Recientemente el gobierno nacional tomó la decisión de autorizar la cesión total del Contrato de la Concesión de la vía de Cuarta Generación (4G) Neiva – Mocoa – Santana, por parte de la empresa Aliadas para el Progreso, que desde hace seis años la abandonó y se dedicó solamente a cobrar los peajes de Los Cauchos y Altamira.

Con la presencia del presidente Iván Duque Márquez, junto con su equipo de gobierno arriba hoy al municipio de Pitalito para anunciar oficialmente el inicio de las obras. Es la visita No. 14 de funcionarios del alto gobierno que nos han mantenido en ascuas con anuncios mentirosos que jamás se cristalizaron en otrora la ejecución de este macroproyecto vial. Esperamos que no se convierta en otra promesa fallida a los huilenses, que desde épocas pretéritas nos hemos venido acostumbrando a esa retórica barata de estos servidores públicos cuando nos han visitado.

Igualmente, ojalá no vaya a ser que una vez con este anuncio presidencial, en el corto tiempo se suspenda el contrato para pedir nueva adición y seguiremos los huilenses con el mismo viacrucis de los millares de huecos y cráteres que presenta dicho trayecto durante los próximos años.

Igualmente, esperamos que se agilice el desarrollo de las obras, de acuerdo con la aprobación de la cesión de Aliadas para el Progreso a la nueva empresa. La mencionada Oferta Vinculante con su respectiva exclusividad fue aprobada en la Asamblea de Accionistas No. 47 del 29 de marzo del 2021, mediante Quorum Deliberatoria Especial y Mayoría Especial. Una vez surtida la firma oficial de esta cesión, la sociedad huilense no acepta más disculpas, ni dilaciones para empezar de inmediato dicha obra.

Hay que destacar que estas organizaciones presentan un óptimo músculo financiero para ejecutar este anhelado proyecto, pero se ha despertado una incertidumbre en los huilenses por el tratamiento de tercera que nos ha dado el gobierno nacional. Esperamos que al final, nos cumplan.

Tal vez te gustaría leer esto

Abrir chat
1
¿Necesitas ayuda?
Hola, bienvenido(a) al Diario del Huila
¿En qué podemos ayudarte?