Diario del Huila

Expectativas positivas

Oct 5, 2021

Diario del Huila Inicio 5 Editoriales 5 Expectativas positivas

Los resultados promulgados por el Dane recientemente sobre el buen desempeño de la economía en el país muestran un significativo repunte del dinamismo empresarial. Al crecimiento del PIB semestral de 2021 de 17,6 por ciento, a pesar del paro nacional y los bloqueos, se sumó hace pocos días el Indicador de Seguimiento de la Economía (ISE) correspondiente a julio. Las actividades económicas en Colombia aumentaron un 14,3 por ciento en el séptimo mes del año, en comparación con el dato del mismo período del 2020. Igualmente, el anuncio del gobierno nacional, que se cristalizó en la reforma tributaria que fue aprobada por el Congreso de la República y sancionada por el presidente Iván Duque Márquez, marca un sendero optimista porque se incluyeron nuevamente tres jornadas diarias sin Iva, para que los consumidores tengan la posibilidad de acudir masivamente a través de las redes sociales para adquirir bienes a bajos costos.

Los sectores que saldrán beneficiados serán el textil, comunicaciones y tecnología, hogar, deportivo, entretenimiento, agropecuario, entre otros renglones económicos, beneficiando con ello al comercio que ha sido muy afectado por la pandemia del Covid y por los paros y bloqueos programados por el sector de la oposición, que solo buscan llegar al poder en el 2022.

Se espera que, en las fechas programadas del 28 de octubre, 19 de noviembre y el 3 de diciembre del presente año, contribuyan a fortalecer el sendero de crecimiento que ha venido presentando la economía durante el presente año, después de la más profunda crisis social y económica que padeció la sociedad colombiana, el año anterior, producto de la pandemia del Covid.

Este comportamiento de la producción nacional ha generado una ola de optimismo entre analistas, expertos y empresarios. Fedesarrollo publicó hace pocos días su Índice de Confianza Comercial, que en agosto se ubicó en 43,5 %. Este nivel no solo refleja la percepción optimista de las ventas y las expectativas positivas de los comerciantes acerca del resto de 2021, sino que es el más alto registrado en 41 años.

Vale la pena apostarles a estos grandes desafíos que ha planteado el gobierno nacional para buscar la reactivación económica del país. No obstante, la reactivación de la economía con empleos estables y la reducción de la pobreza siguen siendo inmensos retos para Colombia. La recuperación de los puestos de trabajo registra un rezago importante. Alrededor de 1,2 millones de empleos quedan por generar para volver a una situación de ocupación similar a la de antes del covid-19. En un país necesitado de buenas noticias, hay optimismo y hay impulso, que debe concentrarse en reactivación con mayor equidad.

 

 

 

Tal vez te gustaría leer esto

Abrir chat
1
¿Necesitas ayuda?
Hola, bienvenido(a) al Diario del Huila
¿En qué podemos ayudarte?