Diario del Huila

Fenómeno Aphelion

Jul 1, 2022

Diario del Huila Inicio 5 Editoriales 5 Fenómeno Aphelion

Cada vez los seres humanos estamos siendo espectadores de grandes transformaciones climáticas, que están afectando su bienestar a lo largo y ancho del planeta. Mientras en el territorio huilense estamos disfrutando de las festividades sampedrinas, un fenómeno planetario nos está generando desde finales del segundo trimestre del presente año unos cambios en el clima, que inciden para que las temperaturas se disminuyan, sin que nos percatemos. En la noche y el día se nota una baja de las temperaturas, porque los cielos permanecen algo nublados. Aunque algunos científicos han expresado que estos climas son normales durante esta época del año, otros aseguran que se deben al movimiento de la tierra alrededor del sol, que lo hace de manera elíptica. Durante el tercer trimestre la tierra se encuentra en su punto más distante al sol y además el planeta Mercurio se ha interpuesto provocando un corte de los rayos de luz del astro rey, a nuestro planeta. Esta situación va hasta el mes de agosto.

El Aphelion (Afelio) es el punto más alejado de la órbita de un planeta alrededor del Sol y la Tierra.  Es un fenómeno óptico asociado con la reflexión/refracción de la luz, producto de una gran cantidad de partículas de hielo en las nubes cirriformes. Lo anterior puede provocar trastornos en la salud de los habitantes en donde se presentan con mayor incidencia estos efectos climáticos. Durante el desarrollo de las festividades sampedrinas, los neivanos hemos notado en algunos días, nubes que impiden el paso directo de los rayos del sol.

La distancia promedio entre la Tierra y el Sol es de 150 millones de kilómetros, de acuerdo con la Administración Nacional de Aeronáutica y del Espacio (NASA) y cuando el planeta alcanza el afelio, que es el punto más alejado del sol, la distancia es de 152 millones de kilómetros, según el astrónomo de la NASA George Lebo. Esa diferencia de 2 millones de kilómetros no es suficiente para marcar un cambio en el clima de la Tierra, pero los huilenses sí hemos observado esa disminución de las temperaturas durante las 24 horas del día. Inclusive en otras regiones del país, persiste la intensidad del invierno, que ha venido ocasionando destrozos a la infraestructura productiva de los departamentos afectados. Inclusive el paso de huracanes por la costa norte de Colombia es muy preocupante, cuando en otrora solamente afectaban los países de centro y norte américa. No podemos ver el fenómeno, pero sí podemos sentir su impacto, como lo estamos experimentando. Debemos mantener nuestras condiciones de salud al máximo, no importa si está nublado o hay sol, el aumento del frío se sentirá igual en algunas regiones del país y en el caso del Huila, podemos experimentar una disminución leve de la temperatura.

Tal vez te gustaría leer esto

Abrir chat
1
¿Necesitas ayuda?
Hola, bienvenido(a) al Diario del Huila
¿En qué podemos ayudarte?