Diario del Huila

Feria Internacional de Café, Cacao y Agroturismo

Sep 3, 2021

Diario del Huila Inicio 5 Editoriales 5 Feria Internacional de Café, Cacao y Agroturismo

Desde el día anterior y hasta el 4 de septiembre, Neiva es escenario de la realización de la 1º Feria Internacional de Café, Cacao y Muestra de Agroturismo, donde se abordan temas académicos relacionados con estas potencialidades económicas que tiene nuestro territorio huilense. Es meritorio que se vuelvan a realizar esta clase de eventos en esta ciudad, después de un periodo difícil para la sociedad huilense, provocado por el Covid-19 y que nos ha obligado a someternos a restricciones estrictas de aislamiento decretadas por las autoridades gubernamentales, con el fin de contrarrestar la velocidad de contagios de este mortal virus.

Es una gran oportunidad para el sector turístico, restaurantes y demás actividades inherentes a estas actividades, que contribuyen a dinamizar la economía regional, que se ha mantenido deprimida. El sector agropecuario es considerado el segundo impulsor de la economía colombiana y mantiene el primer lugar en el departamento del Huila, donde se destacan principalmente la producción de café, el cacao y el agroturismo, gracias al protagonismo adquirido y por el reconocimiento mundial, por la calidad y el uso de prácticas agrícolas saludables. Lo anterior, ha empezado a irradiar sus potencialidades dentro del contexto internacional.

Así este evento se convierte en un catalizador del potencial rural, que ofrece una plataforma de exposición, comercialización directa y promoción para el café, el cacao y el agroturismo regional ante el mercado especializado nacional e internacional. Es muy importante para la región, que esta feria se convierta en espacios académicos, donde se incorporan los negocios y las experiencias culturales, que les permitirá a los asistentes, conocer de primera mano, toda la cadena de valor de la agroindustria y el agroturismo, con el fin de propiciar nuevas conexiones de negocios para los productores del departamento, como lo enuncia el plegable oficial promovido por los organizadores de este magno acontecimiento.

Con la presencia del ministro de Agricultura y Desarrollo Rural, Rodolfo Enrique Zea Navarro y altos funcionarios del gobierno nacional, se esperan anuncios concretos para fortalecer a los productores huilenses, que están atravesando una profunda crisis social y económica, por la aplicación errada de los instrumentos de la política económica por parte del gobierno nacional, que no se compadece con la irracional importación de alimentos que superan los 14 millones de toneladas anuales, manteniendo una competencia agresiva y desleal en materia de precios.

Igualmente, los costos de producción se encuentran muy elevados, alta carga tributaria, servicios públicos muy altos, entre otros factores, que, junto con el cambio climático y la inseguridad rural, están permeando negativamente la rentabilidad de los hombres del campo, que son los que les permiten a los colombianos, tener asegurada la provisión alimentaria de las familias.

Tal vez te gustaría leer esto

Abrir chat
1
¿Necesitas ayuda?
Hola, bienvenido(a) al Diario del Huila
¿En qué podemos ayudarte?