Diario del Huila

¿Fin de la Zona Franca en el Huila?

Ago 11, 2022

Diario del Huila Inicio 5 Primer plano 5 ¿Fin de la Zona Franca en el Huila?

El usuario operador de la Zona Franca Surcolombiana, tomó la decisión de renunciar al régimen de zonas francas por razones financieras y operativas. A esto, se sumó al parecer la reforma tributaria que anuncia el retiro de algunos beneficios tributarios y arancelarios, sin embargo, sin haber sido sancionada, la decisión está tomada.

DIARIO DEL HUILA, PRIMER PLANO

Por: Johan Eduardo Rojas López

Sorpresiva fue la decisión de acabar la Zona Franca Surcolombiana y convertirla en un Parque Comercial e Industrial. A raíz de esto algunos usuarios calificados están indignados por la forma en cómo se desarrollan los hechos y la mala gestión en la planeación del proyecto.

Sin embargo, uno de los mayores accionantes atribuye la decisión a razones financieras y operativas, que durante diez años no lograron despegar y, por tanto, no se prevé un impacto de mayores proporciones. Es decir, los ingresos no alcanzan a abastecer los gastos de operatividad de zona franca y cada día venían acumulando un saldo en rojo enorme.

En la notificación suministrada, advierten que a partir del momento en el que el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo apruebe la solicitud, los usuarios calificados tendrán 6 meses para definir la situación de sus mercados, maquinaria y equipos bajo control aduanero. Así las cosas, los usuarios estarían “contra la pared” por un proyecto que será transformado en un parque comercial e industrial.

Documento de renuncia al régimen de Zonas Francas.

Ariel Rincón Machado, presidente de la Cámara de Comercio del Huila, uno de los mayores accionantes señaló que, “Lastimosamente  después de 12 años de trabajo no hemos logrado el propósito, las operaciones que se hacen bajo la sombrilla del régimen franco han sido muy pocas con lo cual ha significado unas pérdidas enormes en el régimen franco y le han quitado, por el contrario, de alguna manera, oportunidades como parque industrial a muchas otras empresas que quisieran ver este proyecto  con unas características fabulosas que no lo hay en el Surcolombiano”.

Tras un ejercicio concienzudo, a la fecha, se dio el cumplimiento de los requisitos plan maestros, pero con unos costos muy altos y unas pérdidas significativas. Pese a los esfuerzos de los accionistas el proyecto nunca despegó y, por tanto, es inviable la operatividad del régimen franco. Esto coincide con la determinación del nuevo Gobierno Nacional frente a la reforma tributaria que anuncia el retiro de algunos beneficios tributarios y arancelarios.

Explicó así que, “El capital social inicialmente está sobre casi los $10.000 mil millones de pesos de los socios, que se invirtieron en infraestructura y otras cosas. También adquirimos unos créditos financieros, los cuales al final del día nos tocó a 3 de los 4 accionistas, incluso, pedir créditos bancarios para inyectarle a la zona franca Surcolombiana”.

En consecuencia, la decisión es guiada no solamente por los problemas financieros y operativos que arrastran, sino por un cúmulo de situaciones, que los llevaron al fracaso. Según el presidente de la Cámara de Comercio del Huila, a pesar de los esfuerzos grandísimos que han hecho, la Asamblea de Accionistas, determinó elevar una solicitud argumentada de renuncia al régimen de zonas francas ante el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo.

“La asamblea de accionistas ha aprobado unánimemente solicitar abortar el régimen franco porque además en este momento la zona franca Surcolombiana para efectos propios de ella tiene cero exportaciones. Entonces yo creo que han coincidido una serie de situaciones que nos llevan a tomar la decisión menos traumática y mala, porque si no aceptamos, luego fracasa también el parque industrial y allí hay una oportunidad enorme. Todavía no hemos presentado la solicitud, está aprobada y estamos notificando y presentaremos en las próximas semanas la solicitud relacionada con abortar la sombrilla del régimen franco y continuar como parque industrial y comercial del sur colombiano. Bajo ninguna circunstancia se acaba el parque industrial, incluso queda el mejor de esta región del país. Vamos a potencializar ese parque de la mejor manera para hacer desarrollo empresarial y comercial del sur colombiano”, ahondó Rincón Machado.

Lee también: ¿No habrá bicicletas públicas compartidas en Neiva?

Un proyecto que no prosperó

Presuntamente las falencias radicaron en que los inversionistas regionales, nacionales, internacionales, toman decisiones estratégicas como ubicación, servicios públicos, puertos, costos y demás, y para ellos, no era un lugar estratégico para el proyecto. En este sentido, el régimen franco no fue lo suficientemente atractivo para que se instalarán grandes compañías. Por eso, aunque hicieron una inversión en un régimen franco que no salió muy bien, la idea es sacar adelante el parque industrial que continuará bajo la figura de Parque Industrial de propiedad horizontal.

“Las condiciones de este parque parecen ser altamente positivas en materia de seguridad de servicio, calidad de las obras de urbanismo, es excepcional. El hecho de que se conoció la incidencia de la reforma tributaria en las zonas francas y también que íbamos a solicitar renunciar al régimen franco, automáticamente tenemos en cola varios inversionistas que ahora quieren instalarse allí. Hay que ver también en las dificultades, las oportunidades y de eso se trata, por eso, como Cámara de Comercio del Huila vamos a hacer un acompañamiento a quienes están calificados para que tengamos una transición lo menos traumática posible”, argumentó el presidente Cameral.

Ahora bien, de acuerdo con Ariel Rincón Machado, independientemente de que soliciten o no la pérdida del régimen franco siempre habrá que hacer una transición de las empresas que están atendiendo mercado nacional como son las que están actualmente. Así las cosas, están tomando la decisión más responsable para las acciones, inversionistas, usuarios, operadores y la región.

Según Ariel Rincón Machado, presidente de Cámara de Comercio del Huila, están tomando la decisión más responsable para las acciones, inversionistas, usuarios, operadores y la región.

“La posibilidad de continuar con el régimen franco son totalmente inviables”

“Este tema es de rentabilidad y muchos inversionistas le han hecho número, nosotros habremos hecho más 300 visitas diciéndoles las bondades de régimen franco que se van a eliminar, solamente, el 20% de renta, importaciones sin aranceles y sin IVA, a producir en esas áreas extraterritoriales a nivel aduanera y tributaria, de tal manera que, yo creo que hicimos todo lo humanamente posible. Se hizo todo lo necesario para mantenerlo, pero los números que tiene en el desarrollo de la zona franca en el régimen franco son muy negativos y hacen que definitivamente tomemos esta decisión antes que colapse no solamente el régimen franco sino el parque industrial y eso yo creo que no sería responsable”, dijo Rincón Machado.

Al parecer la zona franca no surgió en la región porque no hay una de cultura empresarial e inversionista, sumado a que en doce años solo se exportaron 1700 millones de pesos, a hoy cerca de 400 mil dólares y la misma ubicación geográfica no ha sido bien evaluada por parte de inversionistas nacional y extranjeros, estaban todas las condiciones de los accionistas dada pero las cosas no se dieron. Bajo esta consigna tuvieron que tomar las determinaciones a que haya lugar para proteger los intereses de “todos”.

Frente a la afectación de la región, el presidente de la Cámara de Comercio del Huila, informó que, las operaciones venían siendo mínimas, por ende, el impacto no sería de mayores proporciones.

Sí hay daños

Diario Del Huila, se comunicó con un Usuario calificado de la Zona Franca, quien pidió reserva de identidad. Afirmó que, “Como empresario de la región me estoy viendo afectado seriamente por la decisión que tomó la Zona Franca Surcolombiana de la solicitud de la cancelación de la licencia que ellos tienen ante el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo. Nosotros lo que hemos evidenciado es que ellos están haciendo esta cancelación antes de la finalización de la vigencia de la zona franca que es el 2025, lo cual genera una serie de daños porque obliga a los usuarios a trasladarse a otra ciudad o estacionar los activos productivos”.

“Contra la pared”

Cuestiona también, el argumento de la reforma tributaria dado que aún no está firmada, de ahí que, considera que no hicieron el debido proceso y perjudican a la región porque se pierde una dinámica de competitividad para los empresarios del sur del país. Igualmente, de acuerdo con lo expresado, la zona franca no debería cancelar su vigencia porque va en contravía del mismo plazo que ellos desarrollaron y si no lo cumplieron, ellos tienen la responsabilidad.

“Si venían evaluando esta decían es porque han venido calificando el precio, entonces eso también es delicado, porque uno no puede seguir manteniendo una Zona Franca calificando usuarios para luego decirles que no van a continuar. Además, a los copropietarios no les avisaron en debida forma puesto que primero les informaron a los usuarios mediante una videollamada grabada en donde expresaron las razones. Luego nos enviaron la notificación, entonces digamos que la zona franca está perjudicando considerablemente a los usuarios que trabajamos allí porque nos pusieron contra la pared”, enfatizó el Usuario.

Finalmente, detalló la preocupante manera en que están desarrollando la cosas dado que por la mala gestión dejaron en el limbo a los usuarios de las cerca de 12 empresas.

El usuario operador de la Zona Franca Surcolombiana, tomó la decisión de renunciar al régimen de zonas francas por razones financieras y operativas.

Zonas Francas

Son áreas geográficas del país que el Gobierno Nacional declara mediante resolución del Ministerio de Comercio, Industria y Turismo para que se instalen empresas para actividades industriales, agroindustriales, de servicios, puertos, clínicas, manufactura, entre otros. La Zona Franca Surcolombiana es la única zona franca permanente del Sur de Colombia, lo que permite que los empresarios del Huila, Tolima, Caquetá, Putumayo, desarrollen actividades con todos los beneficios del régimen.

Estas zonas operan bajo el régimen de una tarifa de impuesto de renta del 20%, no pago de tributos aduaneros (IVA y arancel) para mercancías que se introduzcan en la zona, extensión del IVA para materias primas, insumos y bienes adquiridos en el territorio aduanero nacional, posibilidad de realizar procesamientos parciales por fuera de la Zona Franca hasta por nueve meses; vender al territorio nacional los servicios o bienes sin cuotas ni restricciones, previa nacionalización de la mercancía y pago de los tributos aduaneros correspondientes; además, las exportaciones que se realicen desde Zona Franca son susceptibles de beneficiarse de los acuerdos comerciales internacionales celebrados por Colombia.

Tal vez te gustaría leer esto

Abrir chat
1
¿Necesitas ayuda?
Hola, bienvenido(a) al Diario del Huila
¿En qué podemos ayudarte?