Diario del Huila

Gremios del agro crean estrategia para reactivar empleo juvenil

Jun 7, 2021

Diario del Huila Inicio 5 Contexto 5 Gremios del agro crean estrategia para reactivar empleo juvenil

DIARIO DEL HUILA, CONTEXTO

Por: Rolando Monje Gómez

En el más reciente reporte de empleo entregado por el Dane, correspondiente al trimestre móvil febrero – abril, Neiva se ubica en la quinta posición con la más alta tasa de desocupados y es la segunda ciudad si se trata solamente de la población juvenil.

En abril el desempleo en Colombia bajó, si se compara con el peor mes de deterioro del mercado laboral en la historia, y aumentó si se analiza con un mes sin pandemia (abril del 2019).

Para el trimestre móvil correspondiente, la tasa de desempleo juvenil en Neiva fue la segunda más alta del país y se ubicó en 29,6%, 6,1 puntos porcentuales (p.p.) menor a la de un año atrás (35,7%) cuando también estuvo en el segundo lugar, cifras que se comparan con el peor momento económico del país del que se tiene registro; pero la capital ha estado en los penosos primeros puestos  durante casi toda la pandemia.

Solo está por delante de Neiva, Riohacha que lidera con la más alta tasa de población juvenil cesante (31%) . Por el contrario, la menor es Bucaramanga (21,6%).

Cabe resaltar que en los cuatro primeros meses de año, la tasa de desempleo de la población joven, según el Dane, se ubicó en 23,1%, con un total de 1,57 millones de personas, entre 14 y 28 años, desocupadas. De este grupo, 196.000 jóvenes pertenecen a centros poblados y rurales dispersos.

De hecho, las altas tasas de desempleo en la población joven es una de las razones que ha llevado a los manifestantes a estar en descontento con el Gobierno. Una de las conclusiones que deja el paro y los más de 40 días de parálisis económica es que hacen falta oportunidades para los jóvenes.

Aunque las movilizaciones han apuntado a un cambio que, sabemos, es muy necesario en un país históricamente desigual y falto de oportunidades como Colombia, hoy son el campesino con sus cultivos y granjas; el tendero del barrio desabastecido; el animalista que rescata perros y gatos, o el médico de un pueblo que no tiene acceso a los medicamentos para seguir salvando vidas, quienes están viviendo la situación más crítica, en una realidad que no da más espera.

Frente a este panorama, y teniendo en cuenta que son los jóvenes los mayores protagonistas de las marchas de los últimos días, los gremios del agro lanzaron una estrategia para la reactivación, pensando en situación laboral de los jóvenes.

Los gremios del agro liderados por Fenavi, Sociedad de Agricultores de Colombia, SAC; Fedeacua, Federal y Porkcolombia, bajo esta premisa, decidieron ser parte de la solución y lanzaron la estrategia #EchemosPaLante. Un programa que buscará atacar el fenómeno del desempleo con el lanzamiento de una feria laboral del 9 al 18 de junio, evento que ya tiene en su portafolio más de 2.000 vacantes.

La principal razón de los gremios para empezar con este programa nació con los problemas de muchos campesinos que, a través de vídeos de Whatsapp y Facebook, mostraban lo que sufrían con los bloqueos. Por esta razón, la estrategia tendrá, además de la feria de empleo, un formato en el que se presentarán, por medio de las redes sociales, las historias de todas las personas involucradas, para así replicar sus testimonios. Estos se difundirán bajo la premisa de “cada minuto, un colombiano quiere trabajar”.

‘EchemosPalante’, es el clamor de millones de colombianos de a pie que hoy, sin una cara visible y sin redes sociales para expresarse, son quienes están en la primera línea, afrontando las consecuencias de los bloqueos de las carreteras del país.

En concreto, los jóvenes de menos de 25 años, que necesiten un primer empleo o que llevan mucho tiempo sin conseguir un trabajo, son los que podrán acceder a la feria agraria con la oportunidad de trabajar en áreas técnicas, de campo, incluyendo algunos que no requieren ningún tipo de estudio superior, y otras tareas administrativas.

Por otro lado, solo en el segmento piscícola se han perdido más de 3.000 empleos a causa de la coyuntura social, por lo que según Fedecua, esta estrategia no solo representa una ayuda para los jóvenes, sino que también es una oportunidad para seguir generando crecimiento al sector.

La principal razón de los gremios para empezar con este programa nació con los problemas de muchos campesinos que, a través de vídeos de Whatsapp y Facebook, mostraban lo que sufrían con los bloqueos. Por esta razón, la estrategia tendrá, además de la feria de empleo, un formato en el que se presentarán, por medio de las redes sociales, las historias de todas las personas involucradas, para así replicar sus testimonios. Estos se difundirán bajo la premisa de “cada minuto, un colombiano quiere trabajar”.

Fueron estos mismos campesinos, agricultores y trabajadores colombianos, quienes a través de WhatsApp pidieron ayuda compartiendo cientos de videos, algunos con escenas muy crudas y desgarradoras, en los que se evidencia la dura realidad que se está atravesando en las zonas rurales de nuestro país. Fue así como más de cinco pequeñas agremiaciones* de agricultores, avicultores y porcicultores, decidimos unirnos para ayudar.

Los gremios recalcan que este es un apoyo a los jóvenes, por lo que necesitan que otros gremios y empresas del sector privado se unan a la estrategia. Se está buscando hacer algo propositivo y la idea es echar para adelante y poner un grado de positivismo. La idea es llegar hasta 5.000 vacantes.

Tal vez te gustaría leer esto

Abrir chat
1
¿Necesitas ayuda?
Hola, bienvenido(a) al Diario del Huila
¿En qué podemos ayudarte?