Diario del Huila

Grupo de Investigación CafeLab, rumbo a Brasil

May 10, 2022

Diario del Huila Inicio 5 Panorama 5 Grupo de Investigación CafeLab, rumbo a Brasil

DIARIO DEL HUILA, PANORAMA

Del 24 al 28 de mayo de 2022, cuatro integrantes del grupo oriundo del sur del Huila y que hace parte del programa Ondas, que ejecuta la USCO, asistirán a  la séptima versión de la Expo Nacional MILSET, que se realizará en la ciudad de Fortaleza.

El evento internacional, organizado por el Movimiento Internacional para el Recreo Científico y Técnico, surgió como una necesidad de fomentar los intercambios de conocimiento entre estudiantes investigadores, profesores tutores y toda la sociedad en general. De este se han realizado alrededor de seis ediciones con la participación de grupos investigadores de países como Argentina, Chile, Perú, Paraguay, México y Colombia.

En la presente edición de la Feria, el grupo de investigación que hace parte de Ondas Huila, programa ejecutado por la Universidad Surcolombiana, tendrá la oportunidad de asistir para dar a conocer los avances que han tenido en torno a su proyecto que tiene lugar en el sur del Huila.

CafeLab está conformado por 14 estudiantes de la institución Montessori, sede San Francisco, del municipio de Pitalito, y es liderado por el docente Ramón Majé Floriano.

Este, tiene como objetivo reducir la contaminación ambiental generada por la pulpa, la cascarilla, el mucílago, el cuncho y los tallos del café, cuya disposición inadecuada termina afectando la zona.

Del café todo se aprovecha

Es por eso, que los niños y niñas pertenecientes al grupo de investigación desarrollaron una ruta metodológica en la que identificaron una problemática real y significativa en una comunidad y se dieron a la tarea de realizar encuestas y entrevistas a 200 caficultores de la zona focalizada, para conocer las prácticas en sus cultivos, teniendo en cuenta que el Valle de Laboyos es una región con una gran producción cafetera.

Así mismo, este equipo de jóvenes optó por encontrar una posible solución a través de cinco ideas de emprendimiento: con la pulpa obtuvieron bebidas aromáticas y utilizaron este material como compostaje para las huertas comunitarias STEM;  con la pulpa y el mucílago, generaron energía eléctrica; con la cascarilla, construyeron briquetas o leños ecológicos con alta capacidad calórica; con el cuncho realizaron obras pictóricas y, con los leños, crearon sillas y mesas de alta resistencia y excelente calidad.

De esta manera, demostraron la importancia de su propuesta de investigación, ya que los resultados impactan de manera directa a cerca de 530 familias que habitan en las veredas San Francisco, Santa Inés y Holanda, del municipio de Pitalito. Además, fomenta la economía circular de incorporación a la vida productiva de diferentes residuos sólidos o líquidos provenientes del cultivo de café.

Cuenta con reconocimiento mundial

La propuesta de CafeLab ha sido compartida en diferentes escenarios regionales, nacionales e internacionales, como lo son el concurso Titanes Caracol, Investigadores del Bajo Sinú y el concurso de Excelencia Académica en Ecuador.

Adicionalmente, ha obtenido diversos reconocimientos como iniciativa de sostenibilidad ambiental, que impacta positivamente una región, en este caso el Huila.

En abril pasado la propuesta fue ganadora en la categoría de Desarrollo Humano y en la subcategoría de Educación, un premio entregado en Miami, Estados Unidos, por Premios Verdes, que cada año da visibilidad y crea redes entre los mejores 500 proyectos sociales y ambientales de Iberoamérica.

Ahora, tras la victoria de CafeLab en el X Encuentro Nacional Ciencia y Territorio 2021, que se llevó a cabo en la ciudad de Barranquilla en noviembre de 2021, el grupo de investigación de la Institución Educativa Municipal Montessori sede San Francisco, del municipio de Pitalito, tendrá la oportunidad de participar en un importante evento a nivel internacional.

Desde el Ministerio de Ciencia y Tecnología se hizo oficial la invitación para hacer parte de la VII Expo Nacional MILSET Brasil 2022, a celebrarse en Fortaleza -CE- Brasil, del 24 al 28 de mayo de 2022.

Dentro del proceso se estableció que debía enviarse previamente el informe de investigación, el cual fue aprobado el pasado 30 de marzo, afirmando con ello la participación de cuatro miembros del grupo en la feria: Clara Lucía Ortiz Urquina, Alan James Gutiérrez Torres, Nury Pérez Cruz y el docente Ramón Majé Floriano. 

Tal vez te gustaría leer esto

Abrir chat
1
¿Necesitas ayuda?
Hola, bienvenido(a) al Diario del Huila
¿En qué podemos ayudarte?