Diario del Huila

Hoy se celebra el Día del Árbol

Abr 29, 2022

Diario del Huila Inicio 5 Medio ambiente 5 Hoy se celebra el Día del Árbol

Esta celebración nos recuerda lo vitales que son los árboles para la existencia de otras especies en la Tierra.

Hoy se celebra el Día del Árbol en Colombia (comenzó a celebrarse el 12 de octubre, pero un decreto del año 1941 decidió cambiar su fecha).  Como las plantas más grandes del planeta, nos dan oxígeno, estabilizan el suelo y sustentan vida silvestre del mundo. Proporcionan a los humanos materiales para herramientas, artesanías y construcción.

El día de hoy es una jornada dedicada a plantar árboles en diferentes lugares, para restaurar ecosistemas, mitigar los efectos del cambio climático y hacer un llamado a combatir la deforestación y la tala indiscriminada.

El establecimiento y mantenimiento de los árboles debería ser una actividad permanente en el tiempo y no el producto de directrices de las entidades del gobierno para proteger las cuencas hidrográficas o recuperar ecosistemas. Sembrar y cuidar un árbol (o muchos) debería ser un acto natural de todos los seres humanos, para perpetuar la vida misma. Estas son algunas de las razonas por las cuales son tan importantes los árboles:

Benefician la salud

El dosel de los árboles actúa como un filtro físico, atrapando el polvo y absorbiendo los contaminantes del aire. Cada árbol individual elimina hasta 1.7 kilos cada año. También proporcionan sombra de la radiación solar y reducen el ruido. Las propiedades medicinales de sus cortezas, hojas y frutos han sido documentadas por la botánica y conocidos por animales y humanos desde tiempos inmemoriales. Investigaciones muestran que a los pocos minutos de estar rodeado de árboles y espacios verdes, la presión arterial y el ritmo cardíaco disminuyen, y los niveles de estrés bajan.

Benefician al medio ambiente y mitigan el cambio climático

Son uno de los principales sumideros de carbono, al absorber el dióxido de carbono (CO2) y fijarlo en forma de biomasa en su madera, lo que a ayuda a desacelerar la tasa de calentamiento global. Reducen las velocidades del viento y enfrían el aire a medida que pierden humedad y reflejan calor hacia arriba desde sus hojas. Se estima que los árboles pueden reducir la temperatura en una ciudad hasta en 7 ° C. Los árboles también ayudan a prevenir las inundaciones y la erosión del suelo, absorbiendo miles de litros de agua de lluvia.

Los árboles albergan y propician la vida

Los árboles son el escenario microhábitats complejos. Cuando son jóvenes, ofrecen hogar y comida a increíbles comunidades de aves, insectos, líquenes y hongos. Cuando son viejos, sus troncos proporcionan la cubierta hueca que necesitan las especies como los murciélagos, los escarabajos barrenadores de la madera, los búhos leonados y los pájaros carpinteros. Por ejemplo, en nuestra Amazonía, en los troncos caídos de la palma de moriche (Mauritia flexuosa) crecen las larvas de unos escarabajos que son comestibles; los mojojoy. Fuente de proteína y parte de la dieta de muchos habitantes de la región.

Autor: WebMasterDH

Contenido relacionado

Suscripción Digital

DH ADS

Tal vez te gustaría leer esto

Abrir chat
1
¿Necesitas ayuda?
Hola, bienvenido(a) al Diario del Huila
¿En qué podemos ayudarte?