Diario del Huila

Huila acató medidas expedidas durante jornada electoral

May 31, 2022

Diario del Huila Inicio 5 Contexto 5 Huila acató medidas expedidas durante jornada electoral

DIARIO DEL HUILA, CONTEXTO
Por: Johan Eduardo Rojas López
Fotografías: José Rodrigo Montalvo

Un balance positivo se registró en el Huila durante la jornada electoral, exactamente en materia de celebración de los seguidores de los diversos candidatos y la ‘Ley Seca’. Según las autoridades departamentales el comportamiento de los ciudadanos fue ‘ejemplar’ y esperan el mismo actuar en la segunda vuelta electoral.  

Durante la contienda electoral que se vivió el fin de semana dejó como resultado una segunda vuelta entre el candidato del Pacto Histórico, Gustavo Petro y Rodolfo Hernández con la Liga de Gobernantes Anticorrupción. Luego de conocerse los resultados, como era de esperarse, se generaron todo tipo de comentarios en plataformas digitales y redes sociales por parte de los sufragantes de todo el país.

Durante la jornada electoral cerca de $21’418.631 millones de ciudadanos acudieron a las urnas para definir el futuro político de Colombia en la primera vuelta. El líder del Pacto Histórico, Gustavo Petro, que siempre encabezó todas las encuestas, obtuvo un 40% de los votos. Mientras tanto, Rodolfo Hernández ingresó a la segunda vuelta con un 28% y se impuso ante el candidato de la derecha, Federico Gutiérrez, que recibió solo el 23,7%. El número de votantes colombianos que salieron a ejercer su derecho al voto ha sido la cifra más alta de las últimas jornadas democráticas.

La celebración no se hizo esperar y los seguidores de ambas fórmulas, recorrieron las diferentes calles del país y el departamento. Sin embargo, en el momento la tensión es notoria y los sufragantes están expectantes de todo lo que acontecerá de aquí al 19 de junio, fecha en la que se llevará a cabo la segunda vuelta electoral y se elegirá al presidente y vicepresidente de la República para el periodo 2022-2026.

Minutos antes de las elecciones, la Misión de Observación Electoral ‘MOE’, expresó su preocupación por el alto nivel de violencia y desinformación en la conversación sobre elecciones presidenciales en las redes sociales y medios de comunicación.

“El acoso, las amanezas y el alto nivel de violencia durante la campaña han afectado gravemente la libre circulación de ideas, creándose obstáculos para que la ciudadanía acceda a una amplia gama de opiniones y pueda decidir de manera informada a qué candidatura entregar su voto”, manifestó a través de un comunicado oficial la entidad.

Comportamiento ejemplar en el Huila

Ahora bien, tras vivirse diferentes caravanas realizadas por los fieles seguidores de ambos candidatos y finalizar la ‘Ley Seca’, que inició el sábado 28 de mayo a las 6:00 de la tarde y se extendió hasta ayer lunes 30 de mayo 12:00 P.M, las autoridades departamentales enviaron un parte positivo en lo que respecta la fiesta electoral desarrollada.  

El coronel Gustavo Adolfo Camargo Romero, comandante del departamento de Policía del Huila, manifestó que, “Tenemos un balance completamente positivo, de unas elecciones completamente en paz. Se desarrolló la jornada electoral en el departamento sin ningún inconveniente y con un comportamiento ejemplar de los ciudadanos, quienes cumplieron todas las normas establecidas”.

Aclaró que no hubo ningún inconveniente y todo se desarrolló bajo total normalidad. “Hubo unas pequeñas caravanas en algunos puntos de la ciudad que duraron muy pocas horas, tras conocerse los resultados electorales, pero sin ningún problema. Algunos ciudadanos de los partidos políticos que ganaron iniciaron unos recorridos en completa calma”, mencionó el coronel.

De esta manera, las autoridades ya se preparan para lo que será la segunda vuelta presidencial y, por eso, continúan con los dispositivos de control en los mismos puntos de votación, esperando que haya un comportamiento igual de positivo o mejor. Invitan también a la comunidad para que desde ya se programen para la nueva jornada y sigan respetando los diversos decretos de control que se expidan. Se mantendrán los 4.500 uniformados entre la Policía Nacional y Ejercito Nacional, destinados para garantizar la seguridad durante la jornada.

Íquira y Algeciras, son dos puntos con alerta temprana o priorización por antecedentes anteriores y, por eso, en esta oportunidad hubo mayor seguridad, pero, allí también existió buen comportamiento el 29 de mayo.  

Por su parte, la Registraduría indicó que en el Huila para la segunda jornada electoral se contará con los mismos 233 puestos de votación, no obstante, no hay claridad aún en la cantidad de mesas de votación, aunque se prevé que serán las mismas.

Yanira Córdoba, delegada de la Registraduría, indicó que, “En las mesas todavía no hay claridad porque debemos esperar una directriz de oficina central si deja igual potencial de mesas que hubo o es posible que pueda incrementar el potencial. Generalmente siempre es lo mismo y se trabajará con los mismos jurados de votación y con la misma cantidad de sufragantes, pero, puede existir la posibilidad que no sean los mismo 400 por mesa, sino que sean 500 porque ya es solo una tarjeta electoral y dos candidatas, por eso, es mucho más sencilla la segunda vuelta”.

Igualmente, para la entidad, la jornada fue todo un éxito con las nuevas medidas que se tomaron para evitar que se repitieran errores que se existieron en las elecciones para el Congreso de la República.

Córdoba afirmó también que, “La ciudadanía fue muy organizada, el proceso salió muy bien y la participación de los huilenses fue muy activa, sobre 57% del censo electoral, entonces es un muy buen balance”.

Panorama Nacional

Diego Rubiano, subdirector del observatorio político de la MOE, señaló que, “En términos generales podemos hablar de una jornada de elección tranquila, una noticia positiva, frente algunas alteraciones que se presentaron anteriormente y sobre todo de una situación en tema de seguridad tan tensa que la MOE había reportado. Entonces resulta positivo que hayamos tenido unas elecciones en paz”.

Sin embargo, lamentan el hecho del ataque que se evidencio en ‘Vista Hermosa’, Meta, donde resultó fallecida un jurado de votación y herido un oficial, lo que empaña la jornada, pero en términos generales el balance es positivo.

Adicionalmente, detalló que, “Las afectaciones de la ola invernal que atravesamos, hizo que, 8 puestos de votación tuvieran retraso en su apertura, otro 8 tuvieran que ser trasladados, 2 puestos más con traslados el día de la elección y pues obviamente esto afectó la participación de algunas comunidades”.

La entidad logró tener 418 reportes en la plataforma ‘Pilas Con El Voto’, en donde encontraron reportes de afectaciones sobre la libertad del voto, algunas complicaciones con testigos electorales, constreñimiento desde el ámbito laboral y particularmente concentrada en personas que vieron afectada el tema de publicidad, situación que no deja de preocupar. Hubo reportes de delitos en 42 municipios del país y algunas regiones específicas fueron: Bogotá, Antioquia, Valle del Cauca y Bolívar.

El fiscal general Francisco Barbosa, desde el Puesto de Mando Unificado (PMU), presentó el balance de la primera vuelta presidencial en Colombia en donde reveló que 85 personas fueron capturadas durante la jornada, de las cuales 81 corresponden a órdenes judiciales por diferentes conductas ilícitas. Estas detenciones se llevaron a cabo en Casanare, Arauca, Norte de Santander, Nariño, Cauca, Valle del Cauca, Antioquia, Cundinamarca, Santander, Meta, Tolima, Cesar, Magdalena, Sucre, La Guajira, Putumayo, Bolívar, Quindío y Bogotá.

Reportados como desaparecidos votaron

El PMU afirmó que 50 personas, las cuales habían sido reportadas como desaparecidas, se acercaron a votar en distintos puntos de votación en los departamentos de Casanare, Antioquia, Risaralda, Huila, Boyacá, Bolívar, Cundinamarca, Caldas, Caquetá, Valle del Cauca, Tolima, Cesar y Meta. Sobre las denuncias por voto fraudulento y suplantaciones, la Fiscalía registró un total de 12 casos, repartidos en Caquetá, Cundinamarca, Valle del Cauca, Boyacá, Cesar, Tolima y Arauca.

La información de la entidad judicial fue consolidada y verificada con la policía judicial y los equipos itinerantes desplegados en los distintos territorios del país.

Estas elecciones presidenciales trajeron un aumento considerable del uso de herramientas digitales en las campañas de cada candidato y según Diego Rubiano, desafortunadamente no en un tono tan positivo porque lo que se evidencia es una divulgación de discursos de odio. En este sentido, aunque el balance es positivo el manejo de las redes sociales, no lo ha sido.

Tal vez te gustaría leer esto

Abrir chat
1
¿Necesitas ayuda?
Hola, bienvenido(a) al Diario del Huila
¿En qué podemos ayudarte?