Diario del Huila

Huila es el departamento 14 en competitividad turística

Oct 5, 2021

Diario del Huila Inicio 5 Análisis 5 Huila es el departamento 14 en competitividad turística

DIARIO DEL HUILA, ANÁLISIS

Por: Rolando Monje Gómez

De acuerdo con el Índice de Competitividad Turística Regional de Colombia, el segundo y tercer lugar de la lista, del año 2020, lo ocupan el Valle del Cauca y Bolívar, respectivamente. El departamento del Huila se ubicó en el puesto 14 entre los 32 departamentos colombianos.

El portal de Más Colombia comparó los Índices de Competitividad Turística Regional de Colombia (ICTRC) que se han venido registrando desde el 2015, con el fin de conocer cuáles han sido los departamentos más competitivos de la industria turística, teniendo en cuenta las cifras de 2019 y el 2020, se concluyó que Bogotá, por quinto año consecutivo, está en el primer lugar de este listado debido a su ‘buen nivel de infraestructura’. El departamento del Huila por su parte se mantuvo en el puesto 14 entre los 32 departamentos, descendiendo dos escalones en el ránking, frente al año 2018.

El ICTRC es elaborado por el Centro de Pensamiento Turístico de Colombia (CPTUR), y es una iniciativa liderada por la Asociación Hotelera y Turística de Colombia (Cotelco) y la Fundación Universitaria Cafam (Unicafam) y contempla 105 indicadores, medidos en 31 departamentos y el Distrito Capital.

Los criterios que fueron tenidos en cuenta dentro de la medición para ordenar a los diferentes territorio del país son ocho: económico, social, ambiental, cultural, infraestructura, empresarial, gestión del destino y estrategia de mercadeo.

Según la recolección y el análisis de datos, en 2020, Bogotá se ubicó en la primera posición de la lista, con una puntuación de 7.01 sobre 10, es decir, se convierte en la quinta vez supera a otras ciudades en los factores previamente mencionado.

La capital del país “fue reconocida como el destino más competitivo para la industria turística en Colombia, en 2020, alcanzando las mayores puntuaciones en los diferentes criterios de evaluación. Bogotá obtuvo una calificación final de 7.01 de 10, destacándose por la gestión y estrategia para posicionar a la ciudad como destino turístico y el buen nivel de infraestructura de soporte para el turismo que tiene el sector en la economía del Distrito”, se lee en la publicación que resalta este dato. Para el caso del Huila la calificación final fue de 4.98, sobre 10.

En segundo lugar se ubicó el Valle del Cauca, con una calificación de 6.23 sobre 10. El puntaje alcanzado por esta zona del país “refleja la administración y gestión eficiente de las ventajas comparativas y competitivas con que cuenta el departamento y la importancia que la sociedad vallecaucana le ha dado al turismo como fuente de desarrollo económico y social”.

Bolívar, seguido de Bogotá y el Valle del Cauca, se posicionó en la casilla número tres del ranking, con 6.05 puntos sobre 10. El puntaje conseguido, en este caso, tiene que ver con la cantidad de turismo que le significa al país la ciudad de Cartagena, tanto a ciudadanos originales de Colombia como a turistas extranjeros.

El otro lado de la moneda, según el análisis realizado, están los destinos menos competitivos en 2020 que fueron Vichada, que ocupó el puesto número 32; Arauca, que alcanzó el puesto 31; y Putumayo, que puso su nombre en la casilla número 30.

En el 2019, tal y cómo se mencionó previamente, Bogotá ocupó el primer lugar, con una calificación final de 7.05, sin embargo, hubo variaciones entre el segundo y tercer puesto. Bolívar quedó en segundo lugar con una calificación de 6.2, y el Valle del Cauca alcanzó el tercero con un puntaje de 6.1. La diferencia que marcó el cambio de posiciones, para aquellos días, tuvo que ver con criterios relacionados a la cultura, la infraestructura y la estrategia de mercadeo. Huila igual estuvo en el puesto catorce pero con una calificación de 4.6.

Los departamentos menos competitivos para ese año, 2019, fueron Arauca, que consiguió tan solo 2,63 puntos; Putumayo que logró 2,76; y Vichada, que obtuvo con 3.

En su interpretación y análisis, el ICTRC, más allá de un ranking, es un instrumento que permite orientar las decisiones de política pública en turismo, al identificar y señalar las barreras que impiden el desarrollo competitivo de la actividad turística a nivel regional. Así mismo, detalla las condiciones del turismo en los departamentos e identifica las regiones y los aspectos esenciales que requieren mayor atención, con el objetivo promover un mejor desempeño del país en las mediciones internacionales.

Los resultados del Huila

Los aspectos que se calificaron para definir el ránking nacional fueron el cultural, ambiental, gestión de destino, económico, empresarial, estrategia de mercadeo, social e infraestructura. De todos los anteriores el mejor calificado para el departamento del Huila fue el de infraestructura con 6.19, seguido del cultural con 6.11 y las estrategias de mercadeo con 6.0, calificaciones estas sobre 10. Los menores puntajes se los llevaron lo social (2,93), empresarial (3,20) y el económico (4,51), entregando un promedio general de 4.98.

Los ítems que subieron en 2020 frente a la medición del año anterior fueron el ambiental, empresarial, social e infraestructura. Por su parte descendieron el tema cultural, gestión de destino, económico y estrategias de mercadeo.

Comparando las cifras del Huila con las nacionales, ninguna de las nuestras está por encima, sin embargo, el ítem más cercano es el ambiental con 0,77 por debajo del promedio nacional (6,22) y la mayor diferencia se presenta en el tema social con 5,2 por debajo de la calificación nacional (8,13).

En términos generales el turismo en el departamento del Huila representa el 7,52% en generación de empleo, el 4,13 en el Producto Interno Bruto, PIB; 0,06 es el presupuesto de inversión destinado a esta actividad, los PST (Prestadores de Servicios Turísticos) con sello de calidad turística son el 0,83%, los prestadores de servicios turísticos activos son 842 y los turistas extranjeros que han ingresado al territorio huilense fueron 5.181.

En cada uno de los temas el ránking que ocupan a nivel nacional entre 32 departamentos es el siguiente: cultural (11), ambiental (12), gestión de destino (12), económico (19), empresarial (9), estrategia de mercadeo (10), social (21) e infraestructura (12). En esta clasificación sorprende como el ítem social mientras en el año 2015 se ubicaba en el puesto 4, hoy se encuentra en el 21.

Cultural

El tema cultural que tuvo una calificación de 6.11, los indicadores que más aportaron fueron: Diseño técnico de productos culturales 9,13, Inventario de patrimonio cultural 7,49 y la Oferta de productos turísticos culturales 6,73.

Por su parte los que menos incidieron en el resultado final fueron: Atractivos culturales declarados bienes de interés cultural de la nación 2,84, Festividades y eventos tradicionales 4,13 y Oferta de productos turísticos gastronómicos 6,00.

Empresarial

El tema empresarial en los Índices de Competitividad Turística tuvo una calificación de 3.20, sobre 10, tuvo como indicadores que contribuyeron al resultado final Convenios de cooperación público privado 5,65; Prestadores de servicios turísticos certificados en sostenibilidad turística 4,85, y Guías profesionales de turismo con RNT 4,78, que fueron los que más aportaron. Sin embargo, Ejecución de proyectos turísticos en alianza público privado, Restaurantes categorizados por tenedores y Habitaciones vinculadas a cadenas hoteleras internacionales, obtuvieron cada una como calificación, 0.00.

Ambiental

En el tema ambiental los indicadores que más aportaron a la calificación final de 5.45 fueron el Apoyo técnico a la oferta de productos de naturaleza 8,91, las Áreas de protección ambiental 7,88 y Reconocimientos ambientales internacionales 7,78. Por su parte las calificaciones menores las recibieron la Tasa anual de deforestación 0,00, Áreas naturales de uso turístico 1,61 y la Calidad del agua 1,35.

Estrategias de mercadeo

En el tema de mercadeo el Huila tuvo una calificación de 6/10, ubicándose en el décimo lugar a nivel nacional, siendo los indicadores que más aportaron Relación entre la vocación turística del departamento y la promoción de productos turísticos 10,00, Apoyo técnico al diseño de productos turísticos 9,10 y Promoción en medios virtuales 8,68. Por su parte, los indicadores que hicieron que la calificación bajara fueron Participación en ferias internacionales especializadas en turismo 0,00; Participación en ferias nacionales especializadas en turismo 1,29 y Disponibilidad de paquetes turísticos 6,06.

Gestión de destino

El desarrollo de un destino turístico depende de la capacidad que despliegan las entidades e instancias que lideran procesos sectoriales o relacionados, dentro del territorio. El enfoque de este criterio aborda temas como la planificación turística; la inversión destinada al turismo; el aporte, consecución y destinación de recursos financieros; la seguridad; la producción y divulgación de la información base de los procesos de planificación y evaluación; como factores para el mejor desempeño del destino.

Los indicadores que más aportaron al 4.72 que obtuvo el huila fueron Oficinas especializadas en gestión turística y Producción de información estadística de viajes y turismo cada una con 10,00 y Seguridad de empresas turísticas 8,12. Sin embargo, ítems como Destinos certificados en sostenibilidad 0,00, Presupuesto de inversión destinado al turismo 0,28 y Disponibilidad policía de turismo 1,75 hicieron que la calificación bajara.

Social

La actividad turística genera significativos impactos para las poblaciones, a través de la generación de empleo y el incremento del valor agregado en la economía regional. La cualificación y mejoramiento de las competencias del personal que labora en el turismo permiten incrementar la competitividad del destino mediante programas de formación y capacitación, variables de medición en este criterio.

La calificación obtenida por el Huila fue de 2.93, ubicándose en el puesto 21. Los indicadores que sumaron fueron los siguientes: Bilingüismo en programas profesionales en turismo 9,48, Salario del sector turismo 5,12 y Contratación a término indefinido 4,94. Por su parte los siguientes ítems restaron al tema social: Programas de posgrado en turismo y Bilingüismo en programas TyT en turismo los dos con una calificación de 0,00 y la Informalidad laboral 1,42.

Económico

El desarrollo de la actividad turística en su dinámica, genera impactos económicos a partir de los procesos productivos con los cuales se interrelaciona. La demanda nacional e internacional, la oferta, los precios y el valor agregado del sector son variables determinantes, de las cuales se ocupa el modelo construido. De igual forma, los ingresos generados, la contribución sectorial al PIB y la tributación forman parte de este criterio de análisis.

La calificación del huila en este tema fue de 4,51, siendo los indicadores que más aportaron: Número de viajeros que salen del departamento por terminales terrestres 9,23, Carga tributaria para las empresas 9,10 y Recaudo de impuestos del sector turismo como proporción del PIB turístico 8,09. Por su parte restaron: Formación bruta de capital fijo en el sector turístico 0,00, RevPar promedio 1,81 y RevPar promedio 1,81.

Infraestructura

La infraestructura, como parte de la oferta de un territorio turístico, soporta el desarrollo productivo y social, permitiendo las experiencias en el destino. Los servicios públicos, de comunicaciones, salud, terminales de transporte aéreo y terrestre y la accesibilidad de personas en condición de discapacidad, entre otros, hacen parte de esta parte del análisis.

A nivel nacional el Huila se ubica 12 en el tema de infraestructura con una calificación de 6,19, siendo la mejor de todos los indicadores del departamento. Los que aportaron a este positivo resultado fueron Disponibilidad de camas hospitalarias 8,68, Conectividad aérea nacional 6,50 y Cobertura del servicio de energía eléctrica 6,43.

Sin embargo, el Huila se raja en Instituciones prestadoras de servicios de salud de alto nivel, Vías pavimentadas en buen estado, Conectividad aérea internacional, Planes de accesibilidad para personas en condición de discapacidad, Cobertura del servicio de gas natural, Disponibilidad de ambulancias y Sillas ofertadas en vuelos comerciales internacionales todas con una calificación de 0,00.

Para realizar este Índice de Competitividad se tuvieron en cuenta en el departamento del huila los siguientes municipios: Neiva, Acevedo, Aipe, Altamira, Garzón, Gigante, Isnos, Paicol, Pitalito, Rivera, San Agustín, Villavieja y Yaguará.

En el tema de mercadeo el Huila tuvo una calificación de 6/10, ubicándose en el décimo lugar a nivel nacional.

Tal vez te gustaría leer esto

Abrir chat
1
¿Necesitas ayuda?
Hola, bienvenido(a) al Diario del Huila
¿En qué podemos ayudarte?