Diario del Huila

Huilense entrenará a la selección de robótica de Emiratos Árabes

Oct 21, 2023

Diario del Huila Inicio 5 Contexto 5 Huilense entrenará a la selección de robótica de Emiratos Árabes

Gracias a su talento, amplios conocimientos y recorrido internacional, Omar Alexis García tendrá la responsabilidad durante dos años de entrenar a la selección de Emiratos Árabes en la modalidad de robótica móvil que participará en los ‘juegos olímpicos’ de habilidades tecnológicas, worldskills Internacional.

Diario del Huila, Contexto

Con tan solo 24 años de edad Omar Alexis García, un joven oriundo del municipio de Tello y quien se certificó como Tecnólogo en Mantenimiento Electrónico Instrumental e Industrial en el Sena Neiva logró conquistar el competitivo mundo de la robótica móvil.

Gracias su talento y al haber conquistado varios reconocimientos internacionales, Omar Alexis hará parte del equipo encargado de entrenar a los competidores de la selección de Emiratos Árabes para WorldSkill International en la habilidad de robótica móvil, responsabilidad que ejercerá durante dos años en la ciudad de Abu Dabi.

Su pasión por la robótica lo llevó a aprovechar todas las oportunidades de aprendizaje que esta entidad educativa le ofreció, desde que cursaba su bachillerato en la Institución Educativa La Asunción en el municipio de Tello, en el norte del Huila, aprendizaje que lo desafió a seguir capacitándose

Tras certificarse, Omar continuó su educación en el campo de la robótica con el apoyo de sus instructores, obteniendo títulos avanzados y participando en competencias nacionales e internacionales de robótica. Fue su éxito en estas competencias lo que llamó la atención de los entrenadores de robótica de Emiratos Árabes Unidos, quienes buscaban un líder experimentado para guiar a su selección.

Omar Alexis García, originario del municipio de Tello, ha conquistado el competitivo mundo de la robótica móvil y se prepara para liderar a jóvenes talentosos en Emiratos Árabes.

El llamado

“Esta gran noticia ha sido un sueño para mí y mi familia. Mi función en el equipo de Emiratos Árabes es entrenar a los competidores que van a representar a dicho país en Worldskill internacional. Es muy emocionante estar en otro país, en una cultura diferente, es desafiante, pero sin duda es un reto muy grande, porque estamos demostrando que desde las regiones somos referentes en temas de gran impacto como la robótica”, resaltó Omar Alexis García.

El Sena no solo proporcionó a Omar las habilidades técnicas, sino también una sólida ética de trabajo y la capacidad de adaptarse a situaciones desafiantes. Esto lo preparó para enfrentar el desafío de liderar un equipo de jóvenes talentosos en Emiratos Árabes Unidos, quienes se esfuerzan por destacar en competencias de robótica a nivel internacional.

“Mi principal propósito, gracias a esta oportunidad, es demostrar que los jóvenes tenemos mucho potencial y que tenemos la capacidad de competir en el escenario global. La idea es seguir capacitándome, seguir trabajando duro para mi talento también sirva de inspiración a los jóvenes de la región”, comentó el egresado Sena.

Omar asumió su nuevo rol con entusiasmo y humildad, consciente de la responsabilidad que conlleva. Trabajará con los estudiantes, compartiendo su conocimiento y experiencia para ayudarlos a desarrollar robots innovadores y estrategias de competencias efectivas. Su objetivo no es solo competir al más alto nivel, sino también inspirar a la próxima generación de talento tecnológico en Emiratos Árabes Unidos, trabajo que espera en unos años liderar en el Huila.

Formación

Omar Alexis García, en diálogo con el Diario del Huila, reveló que el programa de Tecnología en Mantenimiento Electrónico Instrumental e Industrial lo graduó y que también compitió anteriormente en la categoría de Robótica Móvil en WorldSkills. Durante la conversación, subrayó que su participación en diversos eventos internacionales llevó a que el equipo de entrenadores de la Selección de Emiratos Árabes lo convocara para unirse en la preparación del campeonato WorldSkills Internacional.

Expresó su agradecimiento al Sena al señalar: «Estoy enormemente agradecido de haber tenido la oportunidad de estudiar en esta institución; merece un reconocimiento especial por brindarnos las oportunidades necesarias para adquirir conocimiento.»

En cuanto a su papel en el equipo de Emiratos Árabes, señaló que su principal función es «entrenar a los competidores que representarán al país en el campeonato WorldSkills Internacional.» Fue contactado por el equipo de Emiratos Árabes a través de su correo después de haber ganado la medalla de excelencia en Colombia. Agregó que «estuvieron impresionados con nuestro trabajo y desean seguir colaborando con nosotros.»

Omar Alexis García subrayó que su trayectoria le ha brindado la «magnífica oportunidad de viajar y entrenar a esta selección durante dos años.» En este nuevo rol, tendrá la responsabilidad de «entrenar a jóvenes de entre 18 y 22 años en la ciudad de Abu Dabi.» Reconoció que «afrontar este desafío de llegar a otro país y sumergirse en una cultura diferente es un reto que estamos dispuestos a abordar de la mejor manera posible.»

Proyección internacional

En relación con la comparación entre países desarrollados y Colombia, afirmó que, si bien los primeros son potencias económicas, «Colombia también se destaca por su potencial intelectual, conocimiento y las habilidades de nuestros jóvenes y profesionales colombianos, lo que nos hace muy bien vistos en el resto del mundo.»

El talento colombiano, sin lugar a dudas, es altamente valorado en todo el mundo. “Esta cualidad, que nos caracteriza como colombianos, nos permite abordar con agilidad y eficacia una amplia gama de desafíos, desde las ciudades más grandes hasta los rincones más remotos del país. Colombia cuenta con numerosos talentos que se destacan en diversas partes del mundo, y yo soy un ejemplo de ello”.

Vale la pena destacar que WorldSkills International es la organización global líder que fomenta la excelencia en las habilidades para el trabajo entre los jóvenes en el mundo. Más de 1.500 jóvenes profesionales compiten con gran motivación en más de 60 disciplinas diferentes por una medalla. Las competiciones de WorldSkills incluyen las tecnologías de futuro como la digitalización o las habilidades ecológicas Green Skills, y reflejan el desarrollo actual de los perfiles profesionales en el mercado laboral global.

Tal vez te gustaría leer esto

Abrir chat
1
¿Necesitas ayuda?
Hola, bienvenido(a) al Diario del Huila
¿En qué podemos ayudarte?